¡Agéndate! Ya llega la IV Jornada del Conocimiento a tu Biblioteca EPM.

Comunicaciones Biblioteca EPM | bibliotecaepm@epm.com.co

¡Acompáñanos a vivir una jornada donde compartiremos experiencias alrededor del acceso abierto: tendencias y realidades!

Inscríbete ahora haciendo clic en la imagen.

Según la Unesco, el acceso abierto (en inglés, Open Access) “es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas”. Sin embargo, la realidad es que está limitado a pequeñas porciones de literatura en todos los campos académicos por diversas barreras que se presentan en su camino, entre otras, el copyright y las licencias de uso, dominadas por las grandes empresas editoriales que adquieren los derechos de consulta o de publicación, que a su vez interponen barreras monetarias para el acceso al conocimiento.

En el siglo XXI, desde sus inicios, se han presentado iniciativas que buscan que el conocimiento sea un bien común al alcance de todos. Por mencionar algunas, encontramos la propuesta de Budapest, declaraciones, redes de colaboración, creación de repositorios nacionales e institucionales, bibliotecas electrónicas, entre otras, que han contribuido a la construcción del denominado movimiento del acceso abierto. Tema que junto con sus barreras y limitaciones, se pone en discusión en la IV Jornada del Conocimiento: “Acceso abierto: tendencias y realidades”.