‘Hay Joven’: entrada libre a otros mundos posibles

Por: 

Desde 2013, los estudiantes universitarios han sido protagonistas en el ‘Hay Festival Cartagena’, gracias al ‘Hay Joven’, un capítulo de la programación que congrega a la población juvenil y universitaria y les permite interactuar con los autores invitados o participar en talleres de escritura creativa.
 
“Lo que hemos querido hacer es extender las maravillas y los beneficios de la palabra que tiene este festival para que los estudiantes puedan asistir”, manifiesta Amalia de Pombo, Directora de Desarrollo y Comunicaciones de HAY FESTIVAL.
 
En la  versión 2014, autores como los colombianos Andrés Felipe Solano y Piedad Bonnett, los españoles Rosa Montero o el ilustrador Alfonso Zapico, los mexicanos Élmer Mendoza y Guadalupe Nettel o el escritor Irlandés John Boyne, despertaron el interés de los jóvenes, quienes acudieron masivamente a las charlas. “El hecho de que sea un evento gratuito y con una dinámica de conversatorio de estudiante a escritor, es una excelente oportunidad”, afirma Melissa Useche Miranda, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad de Cartagena.
 
Temas como la literatura de viaje, el nomadismo literario y la crónica, o los sucesos personales o familiares convertidos en literatura, como el caso de la novela ‘Lo que no tiene nombre’, de la escritora y poeta colombiana Piedad Bonnett, fueron temáticas de las que tanto jóvenes como autores sacaron su mejor provecho. “Yo creo que estos diálogos que se producen con jóvenes tienen la virtud de mostrarles que hay muchos mundos posibles, muchas imaginaciones circulando”, expresa Patricio Fernández, periodista y escritor, director de la revista chilena The Clinic.
 
Además de la programación del ‘Hay Joven’, el Festival también ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de acceder sin ningún costo a las charlas de programación central. Para ello, destinan el 20% de las entradas a quienes se inscriban previamente a través de la página oficial con su carnet.
 
De este modo, los estudiantes de todo el país tienen abiertas las puertas de uno de los festivales de ideas y cultura más estimulantes de Colombia. Una gran oportunidad para no dejar pasar cada año.
 
Compartir: