Agua: el elemento líquido en la literatura

Por: 

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, entre el 19 y 26 de marzo la Fundación EPM realizará la 'Semana del Agua 2017' en sus diferentes espacios, proyectos y programas mediante una serie de actividades que estaremos promocionando a través de nuestros medios digitales. Te compartimos un especial sobre agua y literatura para que leas mientras cuidas este preciado recurso.
 
 
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define AGUA como “Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O)". Sin embargo, escritores y poetas al rededor del mundo le han dado un significado trascendental, la han considerado como el escenario de sus historias y el motivo de inspiración por sus polifacéticas transformaciones: profunda, misteriosa, fluida, delicada, torrencial, nostálgica e inspiradora. Igualmente ha sido abordada de manera racional y realista, para generar conciencia sobre su uso, su contaminación y su escasez, por medio de novelas post apocalípticas, distopías, ensayos, discursos, entre otros. 
 
Para ejemplificar, nos remitimos a destacar la labor del escritor, periodista e inventor español Alberto Vásquez Figueroa, quien desde su discurso y narrativa ha publicado diversas obras en las que analiza la problemática del agua en el mundo, y que lo ha llevado a inventar un sistema de potabilización de agua de mar (desalinizadora) apta para el consumo humano, que además genera energía eléctrica. (Ver gráfico) 
 
 
 
En nuestra sala de lectura digital, a través de Overdrive, podrás encontrar 46 títulos de Vásquez Figueroa  que podrás prestar de manera gratuita a través de tu PC o dispositivo móvil. Si aún no conoces este servicio, puedes ingresar al siguiente instructivo y comenzar a disfrutarlo desde hoy mismo.  
 

Más títulos sobre Agua que podrás disfrutar en Overdrive

Y como Vásquez Figueroa no ha sido el único autor en hacerle oda, poesías y reflexión al agua, te compartimos un listado completo de obras que están disponibles en nuestra plataforma de libros digitales que también están escritas o ambientadas en torno a este preciado líquido.
 
 

¡Esta semana lee en líquido, lee digital! 

 
 
Compartir: