Andan buscando a Alicia y otros 20 mil libros que no han vuelto a las bibliotecas

Equipo campaña #QueSuViajeContinúe

Las bibliotecas públicas de Medellín y el área metropolitana hacen un llamado para promover la devolución de libros y materiales en mora. Más de 20 mil ejemplares -entre libros, revistas, discos y otros formatos- no han sido devueltos por los usuarios: una cantidad con la que se podrían abrir dos bibliotecas medianas. No hay sanciones económicas y devolverlos es MUY fácil. Ünete y deja #QueSuViajeContinúe!

Desde hace más de cuatro años algunos libros salieron de las bibliotecas públicas de Medellín y el área metropolitana con la ilusión de emprender un viaje por donde los lectores quisieran llevarlos. Como en todo viaje, los libros tenían la ilusión de volver a sus casas: las bibliotecas públicas.  Sin embargo, desde entonces más de 20.000 libros, materiales audiovisuales y otras piezas no han regresado a sus lugares. Por ello, las bibliotecas nos hacen un llamado para que entre todos ayudemos a encontrarlos.

"¿Dónde está Alicia? Ayúdanos a encontrarla"

Con mensajes como este, la campaña promueve la circulación de los materiales bibliográficos. En espacios como el de la Fiesta del LIbro y la Cultura o las mismas bibliotecas públicas, los usuarios y lectores recibirán postales, separadores y verán afioches donde pueden jugar a encontrar a la famosa Alicia mientras recuerdan que semejante cifra de materiales buscan el camino de regreso a las estanterías.

Las 32 sedes del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, las 4 de la Fundación Ratón de Biblioteca y otras bibliotecas aliadas de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, contabilizaban más de 19 mil materiales no devueltos a septiembre de este año. A eso se agrega la cifra de las bibliotecas públicas de cajas de compensación como Comfenalco, que al 30 de junio pasado registraban más de 2 mil materiales sin devolver en sus cinco bibliotecas.

¿Por qué y dónde devolverlos?

Esta campaña tiene el objetivo de promover la sostenibilidad de los proyectos bibliotecarios, recuperando la mayor cantidad de material en mora, cuyo costo económico es considerable.

Quienes tengan un material en sus casas, pueden acercarse a:

-Cualquier biblioteca del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

-Las bibliotecas de las cajas de compensación familiar donde los hayan prestado.

-Los tres buzones ubicados en la Fiesta del Libro y la Cultura, en las carpas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, de la Biblioteca Pública Piloto o del Bibliocirco, del 9 al 18 de septiembre.

Tan simple como pensar en los demás

El mensaje es sencillo: los libros de las bibliotecas públicas son de todos: al devolverlos no dejan de ser nuestros, pero con ese simple gesto permitimos que otras personas también disfruten de los contenidos que la ciudad pone a nuestro servicio.

La entrega de los materiales en mora no genera multas ni sanciones económicas o jurídicas, y en cambio sí devolverá la alegría a las bibliotecas y a otras personas : )

¿MÁS INFORMACIÓN O CONTACTO?

Puedes seguir la campaña y comunicarte con nosotros a través de Twitter y Facebook con el numeral #QueSuViajeContinúe