Antioquia tiene Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas hasta 2020


Una iniciativa para encaminar el desarrollo cultural de la región a través de la lectura y el fortalecimiento de espacios bibliotecarios. Conoce de qué se trata y consulta el documento en línea en esta nota.
 
 
El Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia presentó un paquete de ocho planes para fortalecer la cultura y la educación en el departamento. Uno de ellos es el Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas: un documento de 87 páginas, disponible de manera abierta, en el que  se plantea cómo mejorar los niveles de apropiación social de la lectura y las bibliotecas como estrategia para el desarrollo social, económico, cultural y educativo de las nueve regiones de Antioquia.
 
El Plan está proyectado hasta 2020, y fue diseñado en alianza con Comfenalco Antioquia, a través de un ejercicio participativo en el que actores públicos, privados, educativos y sociales se encontraron con las comunidades para conocer sus opiniones y recibir sus aportes. Gracias a ello se identificaron numerosas problemáticas que es clave solucionar. Un ejemplo es el triste hecho de que, mientras que en Antioquia existen 111 bibliotecas públicas municipales abiertas, el índice de analfabetismo oscila entre el 5 y el 10%. 
 
Adicionalmente –y teniendo en cuenta que la población de Antioquia es rural en un alto porcentaje- una de las situaciones más frecuentes identificadas por el Plan es la oferta de servicios poco apropiados para el contexto y las necesidades particulares de las distintas comunidades, así como la falta de formación y oportunidades para los bibliotecarios encargados de estos espacios. 
 

Cuatro líneas y una manera de entender las bibliotecas

Para solucionar estas problemáticas el Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas está planteado bajo 4 líneas estratégicas: capacitación de bibliotecarios, fortalecimiento institucional, apropiación de la lectura y las bibliotecas, y promoción de la memoria y el patrimonio bibliográfico del departamento. 
 
Como se lee en el documento, el Plan considera a la biblioteca pública como una “institución social mediadora de procesos de desarrollo, al garantizar que todos los lectores puedan acceder a la información producida en el mundo en igualdad de oportunidades”. Igualmente, como “dinamizadora de procesos de la cultura escrita, la cultura oral y la cultura digital y promotora de las manifestaciones culturales de la comunidad y del intercambio con otras culturas”.
 

Las Bibliotecas de Antioquia y la Red

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y su Red Departamental de Bibliotecas son aliados clave para la Red de Bibliotecas, programa de la Fundación EPM. Con la idea de apoyar la formación de una sociedad más despierta al conocimiento y la cultura, desde 2013 hemos extendido los beneficios de la Red a 44 de estas bibliotecas (Ver detalles aquí) interviniéndolas con acciones que incluyen alfabetización digital, sensibilización al inglés, selección y clasificación del material bibliográfico, instalación de internet inalámbrico y difusión de sus actividades y servicios. 
 
A continuación, el documento completo para conocer en detalle el Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas hasta 2020:
Compartir: 

Temas relacionados

Lo último en el diario