Así suena el nuevo Nobel de Literatura en la música de los Rolling Stones y otros grandes del rock

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

A las letras de Bob Dylan le han rendido homenaje los Rolling Stones, los Beatles, Elvis Presley, Jimmi Hendrix, U2, The Ramones, los Red Hot Chili Peppers, The White Stripes, The Black Keys y decenas de músicos y bandas más desde los años 60 hasta nuestros días. ¡Conoce por qué y escúchalos!

Bob Dylan. Pintura de www.birdsongconnections.com/painting-bob-dylan/

Bob Dylan: pintura de birdsongconnections

Por primera vez en la historia, el Premio Nobel de Literatura se le entrega a un hombre que vive de hacer sonidos: el músico norteamericano Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan.

Sin embargo se trata de un premio merecido, pues pocos compositores en la historia de la música popular han tenido tanta influencia en la cultura de su tiempo por uno de los componentes esenciales de su trabajo: las letras de sus canciones.

Los libros que recopilan las letras de Bob Dylan se venden por decenas de miles cada año, gracias a las hordas de fieles que encuentran en sus palabras el mismo alivio/placer/emoción que ofrece la buena poesía.

Porque eso es lo que nos dice ahora el Comité del Premio Nobel de Literatura 2016 que, según el anuncio público, le otorga este galardón a Dylan "por haber creado nuevas expresiones poéticas en el marco de la gran tradición musical americana":

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído".

Además de los que recopilan sus letras, Dylan tiene otros dos libros singulares: ‘Tarántula’, un ejercicio de prosa poética inspirado en las ideas de los surrealistas franceses de los años 20 y 30. Y ‘Chronicles: Volume One’: la primera parte de su autobiografía que cubre un gran tramo de su vida y su carrera artística, y que fue un éxito de ventas y de crítica.

El impacto de Bob Dylan ha cubierto a todas las generaciones de músicos y artistas desde principios de la década del 60, cuando inició su carrera como músico itinerante por los Estados Unidos. Medio siglo más tarde ha trasegado por todos los continentes dejando una poderosa huella de lucidez y fuerza poética.

Aquí, una lista de sus canciones, en versiones de algunas de las bandas más importantes de todos los tiempos:

Like a Rolling Stone (Versión de The Rolling Stones)

Knockin’ on heaven’s door (Versión de Guns n’ Roses)

All along the watchtower (Versiones de Jimmi Hendrix y de U2)

Tomorrow is a long time (Versión de Elvis Presley)

The Wicked Messenger (Versión de The Black Keys)

Otros covers/versiones de grandes bandas y músicos: