¡Atención bibliotecas públicas: a participar en los Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura!

Por: 

Andrés Felipe Torres B. - andres.torres@fundacionepm.org.co

Hasta el 1 de abril estará abierta la convocatoria de Estímulos 2016 con la que el Ministerio de Cultura  apoya la creación, la investigación, la formación y la circulación cultural y artística en el país. Con una oferta nutrida para las bibliotecas públicas se abren posibilidades de fortalecimiento y desarrollo en el sector bibliotecario.
 
El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos – PNE, tiene abierta hasta el 1 de abril la convocatoria nacional de Estímulos 2016 con 109 modalidades, representadas en la entrega de más de 387 estímulos. 
 
Las categorías son artes, artes visuales, danza, literatura, música, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, derecho de la cultura, emprendimiento cultural, Instituto Caro y Cuervo, poblaciones, patrimonio, proyectos museológicos e iniciativas de memoria.
 
Foto: Red Nacional de Bibliotecas Públicas 
 
Las bibliotecas, protagonistas de los estímulos
 
Las bibliotecas son unas de las protagonistas en esta convocatoria de estímulos que ofrece becas en diferentes temas.
 
La Biblioteca la Biblioteca Nacional de Colombia -como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Cultura- entregará este año un total de $362.000.000 en becas y pasantías para incentivar las bibliotecas públicas a que se conviertan en espacios que aportan al desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades, y para divulgar el patrimonio del Centro de Documentación Musical.
 
Si usted pertenece o es cercano a una biblioteca pública adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y está interesado en participar, para este año la convocatoria abrió 10 becas especiales en torno a las bibliotecas públicas:
 
- Becas para el fortalecimiento de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas: busca reconocer y destacar las experiencias creativas e innovadoras que se desarrollan en las bibliotecas públicas del país con el uso de las nuevas tecnologías.  Estas becas tienen 3 estímulos de $5.000.000 cada uno.
 
- Becas para el desarrollo de laboratorios de creación con el uso de las TIC en bibliotecas públicas: busca motivar el desarrollo de laboratorios de creación en bibliotecas públicas que vinculen el uso de tecnologías, con el objetivo de generar espacios alternativos de aprendizaje en torno a las letras, las artes visuales, la ciencia y la tecnología.  Estas becas tienen 2 estímulos de 15'000.000 cada uno.
 
- Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales: apoya el desarrollo de proyectos en red que integren el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.  Estas becas tienen dos categorías 1) Redes de entre dos y diez bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con $15´000.000 y 2) Redes con once o más bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con $25'000.000.
 
Bibliotecas públicas y patrimonio
 
Las personas o grupos interesados en que su biblioteca pública desarrolle  e innove en temas como la participación activa de las comunidades, las instituciones y los agentes culturales en los procesos de difusión, investigación, recuperación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental del país, pueden postularse a las siguientes becas: 
 
- Becas para la implementación de experiencias de apropiación del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas públicas: busca reconocer los procesos de creación colectiva que se dan desde las bibliotecas públicas, mediante la creación de contenidos locales, con el fin de promover una lectura de estos materiales desde el presente y convertirlos en una manifestación actual para las comunidades.  Estas becas cuentan con 4 estímulos de $8'000.000 cada uno.
 
- Becas para el desarrollo y la divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales: pretende fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria local mediante el apoyo a proyectos que posibiliten la investigación, recuperación, organización y divulgación de expresiones culturales del territorio, tales como fotografías, relatos orales y prácticas artísticas, entre otras manifestaciones culturales.  Estas becas tienen 6 estímulos de $6'000.000 cada uno.
 
- Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas de bibliotecas públicas: Esta beca está diseñada para apoyar y promover la investigación documental para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio fotográfico regional. Dirigida al trabajo con colecciones fotográficas existentes en las 1420 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.  Esta beca tiene un sólo estímulo por una cuantía $ 8'000.000.
 
-  Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional: Beca diseñada para apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional de Colombia para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio fotográfico en todos los soportes disponibles para contribuir a la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.  Estas becas tienen 2 estímulos de $8'000.000 cada uno.
 
- Becas para el diseño de servicios bibliotecarios dirigidos a víctimas del conflicto armado: esta beca  busca apoyar proyectos que contribuyan a la difusión, el acceso y el uso de la información como elemento importante en el proceso de reparación de las víctimas del conflicto interno y del proceso de postconflicto en territorios específicos de Colombia. Estas becas cuentan con dos estímulos de $5'000.000 cada uno.
 
- Convocatorias musicales Biblioteca Nacional: en el área de música se abrieron tres convocatorias: ‘Beca de investigación y montaje musical’, ‘Becas para el desarrollo y uso de contenidos de la cartografía de prácticas musicales en Colombia’ y Ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”, todas ellas con el objetivo de enriquecer la programación y servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia.
 
- Pasantias: El portafolio incluye además una convocatoria para 10 pasantías en bibliotecas públicas, con diez estímulos de $9'000.000 cada uno.
 
Consulta toda la convocatoria en torno a las Bibliotecas, AQUÍ
 
Foto: Red Nacional de Bibliotecas Públicas 
 
Participar de la convocartoria es fácil
 
¿Quiénes pueden presentarse?
 
En la convocatoria de Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura pueden participar ciudadanos colombianos mayores de dieciocho (18) años residentes o no en el país, de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria en la que deseen presentarse, ciudadanos extranjeros mayores de dieciocho (18) años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia,  ganadores de versiones anteriores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, personas jurídicas constituidas en Colombia que cumplan con el perfil específico establecido en la convocatoria en particular en la que deseen presentarse, tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos, jurados de las convocatorias de estímulos, siempre y cuando participen en una convocatoria distinta a aquella en la que fueron seleccionados como jurados. 
 
Es importante recordar que las bibliotecas participantes deben estar adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
 
Los primeros primeros pasos para participar son los más importantes:
 
1. Diligencia el formulario de participación de forma física, o en línea en este enlace: Inscripciones Estímulos 2016
 
2. Adjuntar la documentación requerida.  La convocatoria explica claramente cuáles son los documentos necesarios para la participación en cada una de las categorías.
 
3. Adjuntar los documentos específicos para cada convocatoria.  Cada estímulo tiene diferentes requisitos, por lo que los participantes deberán leer cuidadosamente las especificaciones de cada una y enviar toda la documentación a la organización de los Estímulos 2016.
 
4. Recuerde que si ya hizo su inscripción en línea no es necesario hacerla físicamente.
 
En la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM invitamos a las bibliotecas públicas a participar, sólo es tomar la decisión, pensar en un mejor futuro para las comunidades que se benefician de las bibliotecas y decidirse a actuar de la mejor manera. Anímate a participar, las oportunidades están abiertas.
 
Foto: Red Nacional de Bibliotecas Públicas 
 
MÁS CONVOCATORIAS, MÁS OPORTUNIDADES: 
 
Hasta el 29 de marzo está abierta la ‘Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC’,  convocada por el ‘Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas’, con 100 estímulos de 3 millones de pesos. Toda la información AQUÍ. 

 

Compartir: 

Temas relacionados