Biblioteca EPM celebra el Festival de los libros y las Jornadas del conocimiento

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Enfocados en el tema del BigData, estos dos eventos tradicionales en la Biblioteca EPM se unen para que disfrutes de conferencias, talleres, conversatorios, bibliosafari, costurero literario, conciertos ¡y mucho más! Visita la biblioteca y disfruta de actividades gratuitas y de una muestra comercial de libros con hasta el 20% de descuento. Del 2 al 4 de noviembre la biblioteca es para soñar.  
Clic en la imagen para conocer toda la programación 
 
Del 2 al 4 de noviembre: Libros y conocimiento en tu Biblioteca EPM 
 
Por medio del lenguaje, los seres humanos compartimos datos que podemos convertir en información. A lo largo de la historia, los medios empleados para el almacenamiento de estos datos se han transformado: de las piedras talladas hemos pasado a los papiros, a los códices, al papel... Las bibliotecas, por supuesto, tienen una gran importancia para la administración de los datos que produce la humanidad al permitir su almacenamiento, su clasificación y su disponibilidad. Sin embargo, hoy los medios digitales nos plantean nuevos retos.   
 
El uso que hacemos a diario de las TIC durante nuestras actividades cotidianas —las compras, la ubicación de lugares, la visualización, captura y difusión de imágenes y audiovisuales, por ejemplo— van dejando registros de datos (open data) de tal variedad y cantidad que no pueden ser analizados ni administrados a través de los procedimientos tradicionales. Para reconocer el valor de dichos datos y ponerlos al servicio de las metas de una organización, es necesario aplicar modelos, tecnologías y procesos denominados BigData.   
 
La Biblioteca EPM desea abrir un espacio de reflexión partiendo de algunas preguntas que hacen alusión a los retos que hoy nos ponen la ciencia, la tecnología, la industria, el medio ambiente y el contexto social: ¿cómo analizar y gestionar la enorme cantidad de datos digitales que estamos generando? ¿cuáles son las herramientas más útiles para ello? ¿qué información se considera valiosa en la búsqueda de soluciones frente a las problemáticas emergentes? ¿cómo y para qué implementar el open data en las bibliotecas? ¿cuál es la información que necesitamos para impulsar el desarrollo global?   
 
Si consideramos que la información es la esencia de la biblioteca, te invitamos a hacer parte de este evento para repensarnos en "El mundo de los datos". 
 
Clic en la imagen para conocer toda la programación 
 
 
Compartir: