Biblioteca Piloto premió los mejores cuentos infantiles

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co (con información de la Biblioteca Pública Piloto)

Ya son trece versiones del Concurso de cuento infantil Pedrito Botero. La semana pasada se llevó a cabo la premiación. Niños y niñas estudiantes de 42 Instituciones Educativas se dieron cita en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto para conocer a los ganadores y recibir sus premios
  

Finalistas y ganadores con la directora de la Biblioteca Pública Piloto, el director de Fundación Taller de Letras y la coordinadora del programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.  Foto: Red de Bibliotecas

 

El 13° Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero permite que los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas de Medellín puedan explorar su faceta literaria y creativa. Esto demuestra que los chicos sí leen y escriben. En los más de 1.134 cuentos recibidos se ve un buen nivel de escritura y creatividad.  Ser totalmente original es difícil en la época tecnológica que estamos viviendo, sin embargo, llama la atención lo recursivos que son los niños a la hora de construir sus propios relatos" Prólogo: '13° Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero' 

Así vivimos la premiación

La Fundación EPM y su programa Red de Bibliotecas apoyan la premiación de este concurso desde el 2008.

En esta 13ª versión del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, los estudiantes participaron en dos categorías según sus edades.

Categoría uno:

El jurado declaró "El Jardín de mi abuela" de Mariana Aboleda Vargas como el cuento ganador.  Así se expresó en el acta: 

El cuento ganador se caracteriza por la sutilidad de la historia que sin mayor pretensión, narra la relación con la abuela por medio de las flores. Una narración propia de la edad del participante, en donde se nota el esfuerzo por ser creativa con el lenguaje, generando en el lector emociones y nuevas formas de comprender la realidad".

Categoría dos:

El jurado declaró "Jugando con Tomy" de Laura Isabel Gutiérez Delgado como el cuento ganador esta categoria. Esto fue lo que expresó el jurado en el acta: 

El cuento ganador de esta categoría genera nuevas emociones en el lector. La autora apuesta por la estructura del diálogo y sin recurrir a elementos fantásticos atrapa y cautiva. Su manera de narrar evoca el humor y la tristeza, el lector se puede ver envuelto en una montaña rusa de emociones y recuerdos de los juegos tradiocionales de infancia".

Para revivir los mejores momentos de esta premiación puedes ver esta galería fotográfica:

Premiación 13° concurso de cuento infantil Pedrito Botero

 

Si quieres consultar las publicaciones del Concurso de Cuento desde el año 2005, visita:

http://www.bibliotecapiloto.gov.co/fondo-editorial/ 

Compartir: