Bibliotecas a fuego lento: recetas que inspiran el conocimiento

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

La semana pasada se llevó a cabo el Primer Encuentro Red de Bibliotecas Fundación EPM - 2018.  El evento al que asistieron cerca de cincuenta bibliotecarios de Medellín, área metropolitana y algunos municipios de Antioquia, dejó un balance positivo. Una suma de saberes que queremos compartir con ustedes.
Primer Encuentro Red de Bibliotecas 2018
 
Como es costumbre, la Red de Bibliotecas, un programa de la Fundación EPM, realizó el Primer Encuentro Red de Bibliotecas 2018: 'Bibliotecas a fuego lento: preparaciones que inspiran el conocimiento'. En esta versión el tema central fue la analogía de las bibliotecas públicas como cocinas en donde se preparan buenas recetas para prestar mejores servicios. A partir de este concepto basado en las declaraciones de Kari Lämsä, director de la Biblioteca 10 y Punto de Encuentro de Helsinki (Finlandia), quien defiende que las bibliotecas son espacios en los que los usuarios crean contenido y no son solamente consumidores de información pasivos o en silencio, quisimos invitar a más de 120 bibliotecarios de Antioquia a nuestro encuentro, con la visión de poder compartir la receta perfecta para hacer mejor nuestro trabajo en las bibliotecas públicas de Medellín, área metropolitana y Antioquia.
 
Para empezar este gran encuentro con los bibliotecarios, Ruby Janeth Florez Cortés, coordinadora del programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, comentó los logros de la entidad en el primer semestre del presente año.  Así explicó que la Red ha prestado servicios de educación no formal en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia año tras año. De estos procesos de formación se han beneficiado usuarios y personal bibliotecario, líderes sociales y comunidad en general, que buscan en las bibliotecas del departamento o de su municipio, respuestas a temas básicos como Tecnologías de Información y Comunicaciones -  TIC, narrativas audiovisuales para potenciar la comunicación, problemáticas sociales y ambientales en sus territorios o potenciar sus conocimientos a través de la lectura y la escritura. Con la promoción de estos temas en cada biblioteca pública donde llegamos, la Red busca apoyar aprendizajes que posibiliten a las personas generar cambios en sus hábitos y comportamientos frente al ambiente y el territorio, haciendo uso eficiente y responsable de los recursos naturales y teniendo como referente las bibliotecas públicas.
 
Los cuatro proyectos que se llevarán a cabo este año en las bibliotecas públicas inscritras son: 
 
- Actividades educativas y culturales para la gestión social y ambiental. Este comienza en el segundo semestre del año.
- Tras el lente por el ambiente. Estrategia de fortalecimiento para generar competencias comunicacionales.  Aunque ya se llevó a cabo en el primer semestre de 2018 con 16 talleres en Antioquia, área metropolitana y Medellín, donde participaron alrededor de 240 beneficiarios, esta estrategia ha logrado capacitar a los usuarios en el manejo básico de móviles para hacer video y divulgación de problemáticas o conflictos ambientales.
3. Letraverde: el ambiente se lee y se escribe.  Fortalecimiento de estrategias de promoción de lectura con apoyo en las TIC y enfoque en medio ambiente.
4. Fortalecimiento de estrategias de Alfabetización informacional básicas: actividades educativas para el uso seguro y responsable de la información. 
 
Panel de experiencias con aliados.
 
Un panel de experiencias con los aliados
 
Para poder explicar mejor las experiencias de cada uno de los proyectos de educomunicación que se mencionaron anteriormente, se llevó a cabo un panel de experiencias donde participaron algunos profesionales de instituciones aliadas como Lina María Cano, Coordinadora de la Unidad de Transferencia y Asesorías en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, Lina María Gallo Benitez, Coordinadora de proyecto en el Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Comunicaciones de Universidad de Antioquia, Bibiana Ortiz, Gestora Bibliotecaria de Comfenalco Antioquia y Oscar Saavedra, Líder de la Unidad de Estrategias de Educación de Portafolio Verde.
 
Aquí un aporte de todos los aliados para entender mejor que las buenas bibliotecas públicas siempre preparan sus conocimientos con educación e inspiración:
 
Transmisión en directo por Facebook Live - Fallas de origen - Red de Bibliotecas 2018
 
 
El valor de la historia en nuestras acciones diarias
 
El territorio y las bibliotecas públicas se nutren de sabiduría con la historia. En este Primer Encuentro nos acompañaron amigos y profesionales que han compartido sus conocimientos por años con nosotros.  Para esta versión invitamos al antropólogo Víctor E. Ortiz G. que nos presentó la charla: Territorios sostenibles y servicios públicos domiciliarios, donde se expone de manera clara y se promueve el conocimiento pedagógico de la ciudad.  Los temas ambientales y de formación de conciencia ecológica fueron abordados a través de un denominado “viaje por el mundo”, para darnos cuenta desde lo contundente de las imágenes del estado actual de los principales cuerpos de agua y el acceso a este líquido vital en distintas latitudes.  La charla permitió conocer a través del vehículo de la conversación desenfadada y no acartonada, cómo una ciudad como Medellín se desarrolló en muchos aspectos gracias al acompañamiento continuo de personas, personajes y empresas preocupadas por el crecimiento competitivo de la misma y de la región. 
 
Los invitamos a ver la charla en el siguiente video:  
 

Charla: Territorios sostenibles y servicios públicos domiciliarios con Víctor E. Ortiz G.

¡A punto!, así quedó nuestra preparación

Como un ejercicio para compartir saberes y experiencias con los bibliotecarios y amigos de las bibliotecas públicas, propusimos hacer un juego en el que todos, ejerciendo el rol de chefs, indagaramos por la receta perfecta para que las bibliotecas públicas funcionen bien.  Así cada participante se reunió en subgrupos y pudieron conversar sobre los ingredientes para la receta perfecta. ¿Te animas a conocer los ingredientes en estas fotos?

Antes de echarlos a la olla conócelos... 

Diseño Red de Bibliotecas - Fundación EPM 

 

Ahora sí, zoom a la foto, los mejores ingredientes con la única sazón: la pasión por el servicio...

Ingredientes aportados por los participantes al Encuentro

 
¡Ah!, y no nos podía faltar la foto de los chefs, bibliotecarios que la tienen clara y comparten el gusto por las bibliotecas con esta red de conocimientos.
 
Participantes Primer Encuentro Red de Bibliotecas - 2018
 
 
 

 

Compartir: