Bibliotecas populares y comunitarias, incluidas en Estímulos para el Arte y la Cultura 2016

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Cada año los habitantes de Medellín pueden acceder a las oportunidades que trae la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín.  Este año se invertirán alrededor de 6.652 millones en diferentes áreas y modalidades, y las bibliotecas y la lectura tienen un apartado especial.
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín abrió la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, con el objetivo de incentivar los procesos de creación, formación, producción, investigación y circulación artística y cultural en la ciudad.

Son más de 500  estímulos y apoyos disponibles en diferentes áreas del conocimiento, como artes visuales, artesanía, audiovisuales, comunicaciones, danza, gestión cultural, literatura, música, patrimonio, teatro, y lectura y bibliotecas.

De este modo, artistas, gestores y entidades culturales que desarrollan procesos, programas y proyectos culturales podrán ver fortalecido su trabajo.

Lectura y bibliotecas, fortaleciendo lazos con las comunidades

Un apartado especial para las bibliotecas y la lectura demuestra que cada año el sector tiene más necesidades de desarrollo.  Por eso, la convocatoria pone a disposición de los participantes las Becas para el fortalecimiento para bibliotecas públicas y comunitarias.

En este apartado podrán participar Bibliotecas barriales, Bibliotecas Parroquiales, Bibliotecas Comunales y Salas de Lectura que demuestren mínimo dos años de servicio continuo en alguna de las dos líneas de trabajo planteadas.

Línea de trabajo 1: Fomento de la lectura y/o escritura:

Con esta se pretende apoyar las iniciativas en materia de promoción y fomento de la lectura y la escritura en bibliotecas comunitarias. La condición es que el trabajo realizado represente impactos significativos en comunidades situadas en zonas de vulnerabilidad o de condiciones sociales difíciles y generen situaciones de cambio en las realidades perceptuales de la población de su localidad.

Línea de trabajo 2: Sistematización de experiencias de servicios bibliotecarios y/o prácticas de memoria local:

Con esta línea se pretende apoyar las acciones que desarrollen las bibliotecas comunitarias para la sistematización de experiencias de servicios bibliotecarios o prácticas de memoria local. Dichas experiencias deben estar enfocadas en la movilización procesos de dinamización de la memoria viva comunitaria, la memoria histórica local, la participación y la formación ciudadana en los territorios ubicados en el radio de acción de las bibliotecas comunitarias.

Igualmente, las experiencias pueden estar enfocadas en la circulación del conocimiento, la proyección de las producciones artísticas, la mediación entre la información y las apuestas de desarrollo social. El requisito es que su propósito sea el fortalecimiento del servicio de información local o la potenciación de prácticas relacionada con el servicio bibliotecario que busquen fortalecer el uso de la información como insumo necesario en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía.

Para cada línea de trabajo hay cuatro estímulos disponibles de $10'000.000.

Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM

Es necesario aclarar que, en cada una de estas líneas, podrá resultar ganador máximo un proceso que haya sido ganador en la misma modalidad en la convocatoria de 2015. El resto de los estímulos están dirigidos a propuestas que no hayan sido ganadoras en las dos últimas versiones.

Además, en caso de que alguna de las líneas se declare desierta o no se presenten suficientes propuestas para adjudicar los estímulos, se otorgarán en la línea en la que sí haya suficientes propuestas, siempre y cuando cumplan con el puntaje mínimo establecido para acceder a estos.

Todos los requisitos de participación, aquí: http://bit.ly/25YjyGS

OTRAS BECAS Y ESTÍMULOS

Lectura, escritura y oralidad

Para promover la investigación en experiencias de promoción de lectura, escritura y oralidad que se han desarrollado exitosamente en Medellín, la convocatoria de estímulos ofrece dos becas de $20'000.000.

Los participantes podrán ser personas naturales, jurídicas o grupos conformados.  La evaluación de las propuestas tendrá en cuenta la experiencia investigativa, las publicaciones y la propuesta de investigación que se presente para participar de los estímulos.

Todos los requisitos de participación, aquí: http://bit.ly/25YjyGS

Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM

Estas son otras áreas que también podrán participar de la Convocatoria.

Para más información haz click en cada una:

Si quieres participar, ten en cuenta…

...Leer cuidadosamente los detalles de la convocatoria, pues se especifican asuntos determinantes como los formatos que se deben diligenciar, las fechas y horas límite de entrega y consideraciones importantes sobre la documentación requerida para participar. Muchas veces, propuestas de buena calidad quedan descalificadas por descuidar estos puntos.

Después de entregadas las propuestas, es importante estar atentos a la información que se actualizará de forma permanente en la página www.medellin.gov.co/cultura, donde podrá saber en qué fase del proceso está su propuesta.

Fechas claves

Cierre de la convocatoria: entre el 22 de abril y el 17 de mayo, dependiendo de cada área y cada beca.

Otorgamiento de estímulos: entre el 3 de mayo y el 15 de julio de 2016.

Encuentra el portafolio completo de la Convocatoria y los requisitos para participar en www.convocatoriasculturamedellin.com