Bibliotecas públicas a un clic del saber con BiblioTICando

Por: 

Andrés Felipe Torres B. - andres.torres@fundacionepm.org.co

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM viene desarrollando desde 2010 una estrategia de formación en Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, con la que ha logrado hacer formación en alfabetización digital, creación de contenidos multimediales, sensibilización hacia la cultura digital y educación ambiental en bibliotecas públicas de Medellín, Área Metropolitana y Antioquia. Más de 11.000 personas se han beneficiado de BiblioTICando en los últimos cinco años.

¡Lo logramos!, un lustro con más usuarios y más conocimiento
 
Desde hace cinco años BiblioTICando ha facilitado la formación en TIC de muchas personas en Medellín, Área Metropolitana y Antioquia.  La alianza Red de Bibliotecas Universidad Pontificia Bolivariana logró los dos primeros años de iniciación de la estrategia (2010 - 2011), ofrecer formación a 2.530 usuarios pertenecientes a 32 bibliotecas de Medellín y Valle de Aburrá en el tema de alfabetización digital.
 
En 2012 se incluyó en la metodología de formación el componente de diseño de contenidos multimediales con el ideal de que los jóvenes y adultos cercanos a las bibliotecas tuvieran herramientas para crear este tipo de contenidos apoyados en situaciones de la vida cotidiana en sus barrios y municipios. Ese mismo año, 351 usuarios accedieron a formación en alfabetización digital y 102 usuarios en el módulo de diseño de contenidos multimediales.
 
Pero el mayor salto al conocimiento en Antioquia se llevó a cabo en 2013 por parte de BiblioTICando, cuando la estrategia se desarrolló en Medellín, el Área Metropolitana y se incluyeron 40 bibliotecas públicas del departamento.  En esta fase se formaron alrededor de 3.000 usuarios.  Entre 2014 y 2015 más de 70 bibliotecas públicas acogieron la estrategia y alrededor de 3.800 personas en Medellín y Antioquia adquirieron conocimientos en TIC. 
 
BiblioTICando se ha caracterizado porque sus procesos pedagógicos tienen una postura constructivista donde el objetivo es poner a disposición de los usuarios participantes herramientas que les permitan tomar decisiones, emitir juicios y resolver problemas con ayuda del uso y apropiación de las TIC” - Informe de experiencia del proceso formativo de BiblioTICando -
Más de 11.000 usuarios han podido acceder al proceso de formación de BiblioTICando
 
Un portal web dispuesto para el conocimiento
 
Cuando la Red de Bibliotecas empezó a desarrollar este proyecto junto a la Universidad Pontificia Bolivariana en 2010, el objetivo general de la estrategia BiblioTICando se centraba en dar a conocer el funcionamiento, los servicios y los recursos que están dispuestos en el Portal de la Red de Bibliotecas para todos los usuarios. Todas las actividades diseñadas apuntaban a este objetivo y al desarrollo de competencias digitales básicas como el uso de correo electrónico y redes sociales y la búsqueda de información. 
 
Nuestro portal es el gran articulador de los procesos y servicios que tiene el programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. Se constituye como el sitio web con información siempre actualizada y relevante del mundo de las bibliotecas con servicios digitales innovadores para el acceso libre al conocimiento. Te permite acceder al directorio de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, consultar en el catálogo la disponibilidad y la existencia de los libros y acceder a recursos digitales” Ruby Janeth Florez - Líder del programa Red de Bibliotecas - Fundación EPM
 
En la Red andamos BiblioTICando
 
Hoy BiblioTICando es una estrategia formativa y de acompañamiento a personal, amigos y usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Antioquia.  Entre bibliotecarios y promotores de lectura, docentes, estudiantes, niños, adultos mayores y público en general, el proyecto posibilita el desarrollo de competencias para el uso de las TIC a través de diferentes medios de dispositivos tecnológicos que contribuyen a la transformación educativa, cultural y social de las comunidades. 
 
Por eso cuando escuches BiblioTICando en la biblioteca pública de tu barrio, municipio o en tu biblioteca preferida, ponte atento, pide al personal encargado de tu biblioteca más información, inscríbete en los talleres y estarás a un clic del saber.
 
 

 

Compartir: