Breslavia y Conakry: capitales mundiales del libro para los próximos dos años

Diana Estrada

Conakry, capital de Guinea, fue anunciada como la nueva portadora del título de Capital Mundial del Libro para el año 2017. Este anuncio se realiza siempre con dos años de antelación, por lo que en 2014 ya se había revelado que Breslavia, en Polonia, será la ciudad que tendrá bajo su custodia el título en 2016. La ciudad que lo ostenta en 2015 es Incheon (República de Corea).

Conakry (Guinea), Capital Mundial del Libro 2017. Fotografía: © Dominic Chavez/World Bank.

Año tras año, ciudades de todo el mundo presentan sus propuestas y postulaciones para el título de ‘Capital Mundial del Libro’, creado por la UNESCO con el fin de fortalecer la lectura y la cultura de los libros en el mundo.

La primera ciudad que tuvo este honor fue Madrid, en 2001, y desde entonces ciudades de todas las latitudes han sido anfitrionas de este premio que, si bien no implica ningún incentivo monetario, representa todo un proceso de construcción y aprendizaje cultural y social alrededor del fomento del hábito y el disfrute de la lectura en diferentes contextos y espacios.

¿Quiénes eligen?

Tres organizaciones internacionales que representan los principales sectores de la industria del libro son las encargadas de la selección: la International Publishers Associations (IPA-UIE), la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y la International Booksellers Federation (IBF), eligen cada año la ciudad ganadora, teniendo en cuenta factores como el nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, el impacto potencial del programa, y  la cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes que se realizan para la promoción y fomento de la lectura y que representen a los autores, editores, libreros y bibliotecarios.

En 2016 la capital del mundo estará en Polonia

El 23 de abril es el día designado por la UNESCO para que una nueva ciudad inicie oficialmente su ciclo de doce meses como ‘Capital Mundial del Libro’, tiempo durante el cual celebrará los libros y la lectura de múltiples maneras. A partir de abril de 2016, la Capital Mundial del Libro será Wroclaw (Breslavia), ciudad ubicada en el suroeste de Polonia; y un año después le pasará el título oficialmente a la ciudad africana de Conakry, capital de Guinea.

Durante 2015 la elegida es la ciudad coreana de Incheon, la cual ha fijado una intensa agenda de eventos en torno al mundo del libro, la lectura, la escritura creativa y la edición, bajo el lema "Libros para todos".

Breslavia (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016. Fotografía: Shutterstock.

Colombia presente

En 2007 Bogotá fue la Capital Mundial del Libro, siendo la primera ciudad latinoamericana en alcanzar este logro. La hicieron acreedora de este honor factores como la integralidad de su propuesta, el compromiso de los grupos involucrados en el sector del libro (públicos y privados), su sólido sistema de bibliotecas públicas, así como el crecimiento constante de la industria editorial y el número de escritores activos nacional e internacionalmente.

La Feria Internacional del Libro (FILBO) que desde 1987 se lleva a cabo cada año en la capital de Colombia, jugó un papel determinante en esta designación por su enfoque y su dimensión, pues es considerada una de las tres ferias más importantes en América Latina.

Entre muchas otras acciones, durante su año con el título, en Bogotá se crearon las ‘Biblioestaciones’: bibliotecas públicas en el servicio de transporte masivo de la ciudad, con 1.800 títulos, servicio de préstamo de libros y recomendaciones literarias.

Si quieres conocer más información sobre la Capital Mundial del Libro, visita http://en.unesco.org/world-book-capital-city

Temas relacionados