Cómo darse 16 horas de buena vida en la Parada Juvenil de la lectura: ¡guía práctica!

Por: 

Diana Estrada

 
Llega la séptima versión de la Parada Juvenil de la Lectura y, como cada año, el día y la noche serán el telón de fondo para decenas de actividades culturales y literarias. 

Este año la Parada se toma el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, de Guayabal durante 16 horas continuas (desde las 2 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo) e inunda cada rincón de este espacio con un propósito: leer la vida.
 
Para que disfrutes al máximo de la Parada Juvenil de la Lectura, hemos creado un manual práctico para que le saques el jugo de principio a fin:
 
¡Llega al parque biblioteca! 
 
El Parque Biblioteca está ubicado en el barrio Santa Fe, al frente del Aeropuerto Olaya Herrera, diagonal a la Plaza Gardel. Si vienes en bus, puedes tomar las siguientes rutas: Trinidad 313 (va desde la terminal del norte a la terminal del sur), 160 y 161 (van desde el centro de la ciudad a la Terminal del Norte), Comercial Hotelera 304 y 305, Guayabal 143. Si vienes en metro, la estación más cercana es El Poblado. 
 
¡Reconoce el terreno!
 
 ¡Es un área amplia con mucho por conocer! Incluye las instalaciones del Parque Biblioteca y su zona verde, que se ha acondicionado como espacio de encuentro y recreación. Todos los espacios serán escenarios para la cultura y la diversión. Reconocerlos es importante para que no te pierdas nada. 
 
 
 
¡Comienza la diversión! 
 
Las actividades arrancan a las 2 de la tarde. Literarias, musicales o cinematográficas, las hay para todos los gustos. Puedes comenzar por la que sea tu favorita.
 
Literatura: si tus gustos son definitivamente literarios, puedes comenzar con el conversatorio ‘Decidimos qué leer’, hablando un rato de cómo los libros que tenemos en nuestra biblioteca son capítulos de nuestra propia vida. 
 
Cine: si lo tuyo es la pantalla grande, la película ‘Checkpoint Rock’ (Fermín Muguruza (2009)) es la opción que abre la jornada de séptimo arte. 
 
Fotografía: si tus intereses van por el campo de la imagen, puedes inscribirte desde ya en el taller de fotoperiodismo con Henry Agudelo, para contar la Parada a través de imágenes tomadas con tu celular. 
 
Música: o si te quedas con lo musical, en la tarima central estarán presentándose los Jungle Crew, un proyecto de ecodanza urbana de la comuna 9 de Medellín.
 
¡4:00 p.m! 
 
Puedes pasar por el escenario central a mover el esqueleto y disfrutar de la presentación en vivo de la agrupación musical ‘4 Cabezas’, que estará soltando toda su energía a través de su hip hop orgánico. 
 
También es buena hora para que aproveches la oferta comercial de la Parada Juvenil de la Lectura, repleta de títulos, autores y promociones para nutrir tu biblioteca. Si te pasas por la zona de Libros Libres, a esta hora podrás hacer parte de los liberadores literarios. 
 
 
 
 
¡5:00 p.m!
 
Es hora de ir a la zona de cine y sentarte a disfrutar la invitación de la Biblioteca EPM que presenta los cortos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín (FICME) del año 2014.
 
¡6:00 p.m! 
 
¿Qué tal presenciar una pelea en un ring de boxeo? Estaremos celebrando y leyendo la vida, así que en este ring los puños se cambian por palabras, y los guantes por argumentos. ¡Hay una ‘pelea’, un tema y 2 contrincantes diferentes cada hora!
 
A esta hora la programación apenas comienza, así que puedes aprovechar para pasar por la zona de fomento a la lectura, en la que  encontrarás 9 carpas, cada una con una temática particular y una constante programación de actividades. Para esto, te recomendamos inscribirte previamente siguiendo este enlace (https://goo.gl/Mul92k ) o en los puestos de información al llegar a la Parada. 
 
Cómic: si lo tuyo es el la narración gráfica, la carpa Laboratorio Entreviñetas es un espacio creativo para leer la realidad y generar conversaciones a partir del cómic y el dibujo. 
 
Literatura: si te sientes más una persona de letras, la carpa de Medellín Lectura Viva debe ser una de tus paradas infaltables.
 
 
 
 
¡8:00 p.m! 
 
Haz una pausa. ¿Te has preguntado cómo se lee y se conversa la vida desde lo digital? ¿Cómo vamos dejando huellas de nuestra realidad en las redes sociales? Alrededor de esto girará el conversatorio ‘Caminamos entre la calle y los bits’.
 
¡9:00 p.m! 
 
Es hora para la música. Por un lado, en la tarima central estará la legendaria banda de rock colombiana ‘Estados alterados’, tocando en compañía de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Es, definitivamente, una mezcla que recomendamos no perderse. 
Por otra parte, si te gusta el rock lírico y enérgico de Queen, en la zona de cine se proyectará la película ‘Queen: Days of our Lives’.
 
¡10:00 p.m! 
 
¡Es hora de recuperar energías! Has llegado a la mitad de la jornada de la Parada Juvenil de la Lectura. Seguro el cuerpo te pedirá un descanso para recargar las pilas para lo que viene. 
 
¡Comer comer! Haz una pausa para comer algo delicioso y que te llene de ánimo. Encontrarás varias opciones en la zona de comidas. Después, para completar tu recarga de energía, puedes acercarte a la zona de camping literario donde podrás poner tu propia carpa, o usar por espacio de una hora una de las que el evento ha dispuesto allí para que te tomes un descanso.
 
¡La medianoche!
 
La zona de fomento a la lectura sigue con su programación. Ahora que recargaste las pilas es buen momento para que hagas parte de actividades de carpas como la de Alquimia de los Sentidos, la Carpa Memorias para la Vida o la ya tradicional Carpa de los Enamorados.
 
 
 
 
¡2:00 a.m! 
 
A esta hora es una excelente opción escuchar a 5 jóvenes hablando de los cómo, cuándo, dónde y por qué de su labor como escritores en la charla ‘También tenemos historias’.
 
¡3:00 a.m! 
 
¡Hora de una inyección de energía pura! En la tarima central, el punk rock hace presencia con letras cargadas de lecturas rebeldes de la vida y ritmos con altas dosis de energía. La intervención musical de Los Suziox promete quitarte el sueño y demostrar que el punk sigue vivo.
 
¡4:00 a.m! 
 
Se va acabando la noche y llega el momento indicado para que aquellos que en secreto han dedicado horas a escribir sobre sus formas de leer la vida, saquen a la luz de la luna sus mejores escritos y los compartan en voz alta con los espectadores. Acompáñalos en 'Somos espontáneos' y, quién sabe, podrías escuchar a viva voz de un autor inédito, el próximo best seller literario...
 
 
 
 
¡6:00 a.m! 
 
Se abre el día y se cierra la séptima versión de la Parada Juvenil de la Lectura. Seguro tu cuerpo estará cansado, así que puedes usar tus energías restantes para tomar el medio de transporte que más te convenga (aquí te será útil el punto 1 de esta guía), para dirigirte a tu lugar de descanso preferido y dormir hasta que el cuerpo lo pida. ¡Después de todo, viviste 16 horas de cultura, literatura y diversión! 
 

Hay muchas más cosas por hacer y conocer en la Parada Juvenil de la Lectura.

Encuentra la programación completa haciendo clic aquí.

La programación del RING DE BOXEO, aquí.
 
La lista de invitados especiales, aquí.
Compartir: 

Lo último en el diario

  0comentarios
  0comentarios