Vamos a caminar y conversar por la historia y la memoria de Medellín: 'Qué entendemos por patrimonio 2016'

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Llega uno de los eventos más importantes sobre historia y memoria en Medellín. Este año, 'Qué entendemos por patrimonio´ propone inmersiones en Prado Centro, Junín y otros sectores de la ciudad. Serán cinco recorridos y tres charlas sobre nuestras tradiciones, arquitectura, transporte, industria y desarrollo social. ¡Inscríbete y disfrutemos esta temporada con cultura y nuevos conocimientos!

Desde el año 2012 la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM realiza el proyecto 'Qué entendemos por Patrimonio', un evento que tiene como fin compartir conocimiento con la comunidad alrededor de los temas que involucran la herencia de nuestros antepasados y cómo ha sido su evolución en el tiempo. Su objetivo principal es promover la apropiación y difusión de los proyectos, programas y colecciones que existen en torno al patrimonio y la memoria a través de las bibliotecas públicas, la arquitectura y la historia.

Trabajando en equipo con la Biblioteca EPM, desde el año 2014 asesoramos el componente de trabajo académico y cultural para el reconocimiento, promoción y reapropiación del patrimonio y el espacio público.  Este año en alianza con la Corporación Academia Superior de Artes se han diseñado todos los foto-recorridos y las charlas para hacer de esta época un momento muy especial para compartir con familia y amigos.

Todas las actividades de este evento tienen ENTRADA LIBRE, y llegan a todos gracias al trabajo conjunto entre la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, la Biblioteca EPM y la Corporación Academia Superior de Artes.

Recorridos

Serán 5 foto-recorridos que hemos diseñado con la Academia Superior de Artes y el antropólogo Víctor Ortiz para disfrutar y aprender de la arquitectura y las historias de una Medellin moderna pero con memoria.

Sábado 17 de diciembre - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Foto recorrido por el barrio Prado Centro.
El punto de encuentro será en la estación Hospital del Metro de Medellín.

Lunes 19 de diciembre - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.:
Foto-recorrido por Catedral Metropolitana y Junín.
El punto de encuentro será en el atrio de la Catedral Metropolitana - Parque de Bolivar

Martes 20 de diciembre - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Foto-recorrido Cementerio de San Pedro.
El punto de encuentro será en la puerta principal del cementerio.

Miércoles 21 de diciembre - 9:00 a.m. a 1:00 p.m.:
Foto-recorrido Av. La Playa y Tranvía de Ayacucho
El punto de encuentro será en entrada principal del Teatro Pablo Tobón Uribe

Jueves 22 de diciembre - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Foto recorrido Carabobo - Salón Málaga.
El punto de encuentro será en Edificio Vásquez de Comfama.  San Juan con Carabobo.
Esta actividad incluye un café cortesía de la Corporación Salón Málaga

Charlas:

Serán tres charlas con el antropólogo Víctor Ortiz, donde descubriremos en la historia del transporte, la industria y personajes representativos del desarrollo, una seríe de características tradicionales y de comportamiento cultural que en la actulidad definen algunas formas de actuar.

Lunes 26 de diciembre - 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Charla ‘Historia del Transporte’
Cinemateca Biblioteca EPM.

Martes 27 de diciembre - 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Charla ‘Historia de la Industria’
Espacio por definir

Miércoles 28 de diciembre - 4:00 p.m. a 6.00 p.m.
Charla ‘Historia de Coroliano Amador’
Espacio por definir

Algunas recomendaciones antes de los recorridos

- Los participantes deben ser mayores de edad.

- Los recorridos son caminatas largas, haciendo estaciones para conversar se pueden demorar entre 3 y 4 horas.

- Llevar calzado cómodo

- Estar en buen estado físico

- Tener EPS vigente

- Portar un documento que lo identifique

- Cada participante será responsable de portar estos elementos y su hidratación durante la actividad. Recomendamos llevar un morral, bolso o tula para que no tengas que cargar elementos en las manos durante la caminata.

- No llevar elementos de valor que sean llamativos.

- Llevar: bloqueador solar, sombrero o gorra, ropa liviana y cómoda, botella de agua, sombrilla o impermeable.

- Vas a encontrarte lugares especiales, llenos de historia. Puedes llevar tu cámara fotográfica o dispositivo móvil para registrarlos si así lo deseas, teniendo en cuenta que su uso y seguridad estarán bajo tu responsabilidad.

- Los asistentes asumen sus viajes (2) en el tranvía.

- Las fotografías que quieran ser compartidas podrán entrar en la selección final de fotografías que serán expuestas en la fotogalería de la Biblioteca EPM en los primeros meses de 2017.

¿Cómo me inscribo?

Sólo debes diligenciar el formulario a continuación y elegir las actividades en las que desea participar. Tienes plazo para incribirte, participa y disfrutemos de estas vacaciones en Medellín:

Más información:

Andrés Felipe Torres B.