Celebrar el agua es proteger la vida

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua. Cada año, desde 1993, más de 196 Estados en el mundo, se acogen a las recomendaciones que surgieron de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro en 1992. Publicamos esta serie de imágenes y datos interesantes para celebrar esta importante fecha y de paso reflexionar sobre la situación del líquido vital en el mundo.

Fundación EPM

¿Por qué un Día Mundial del Agua?

Así nos explica la ONU la necesidad de celebrar un Día Mundial del Agua cada año: "El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro"

El agua es... todo lo que verás y más

Escogimos estas imágenes para tener un pretexto y poder hablar del agua, de sus estados, los desafios que plantea y hacer algunas reflexiones que nos parecen importantes en medio de la realidad mundial que hoy vive el liquido vital.

Los páramos

Son ecosistemas únicos en el planeta, ubicados en alta montaña. Estos son vitales para la producción de agua. Es la cuna del líquido vital y además sirven como reguladores del clima. Es allí donde nacen ríos y quebradas.  Conocerlos y protegerlos es cuidar el agua.

Dejar que el agua corra

La fuerza del agua nos demuestra su importancia. Permitir el paso libre del agua por ríos y quebradas le da valor al ciclo que debemos proteger. El recorrido del agua es el mismo camino de la vida.

Fundación EPM

Vegetación para el agua: inseparables

La vegetación tiene varias funciones ecológicas, incluyendo la captura, la producción, el reciclaje, el almacenamiento y la elaboración de la energía y los materiales. El vapor de agua que se genera cuando las plantas transpiran va hacia la atmósfera y contribuye a la generación de nubes que posteriormente se convertirán en lluvias. Consideramos las plantas como moderadoras de la temperatura y reguladoras de la humedad.

El agua y el trabajo

La extracción de recursos naturales de las fuentes de agua genera alteración en los ecosistemas. Al ejercer labores como la pesca y la minería se debe tener en cuenta el efecto que se genera si estas labores no se hacen de forma responsable.  Es necesario estar concientes de que los recursos naturales no son fuentes inagotables y que su supervivencia depende de nuestra relación con la naturaleza. El uso de dinamita o químicos genera desastres ambientales.

Fundación EPM

Paseo y diversión para el cuidado del agua

Este elemento natural y vital se vuelve un goce cuando lo cuidamos, pero sería una pesadilla no tenerlo o acceder a este en condiciones que no son ideales para su consumo. Un paseo en bote o bañarnos en una fuente de agua relaja y permite pensar en el valor real del su uso para la diversión y el turismo, pero esta debe ser cuidada. Por ello es necesario entender el agua como un recurso no renovable y que sin su presencia la calidad de vida se deteriora.

Fundación EPM

Cada gota de agua cuenta

Queremos seguir celebrando la vida que nos regala el agua, por eso consultamos con expertos algunos datos de interés para las comunidades en su territorio y encontramos estas que en general nos muestran un panorama actual de la necesidad del mineral en el diario vivir.

"El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental".

"Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar".

"Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada"

"1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materia fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio".

"El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842.000 muertes al año".

Fundación EPM

¿Cuáles son los desafios?

Según la ONU y algunas de sus agencias, la calidad del acceso y el uso de este recurso natural sigue siendo dificil en gran parte de la población mundial.  En 2017 la Organización Mundial de la Salud - OMS y Unicef informaron que 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas asociadas al consumo de agua. A su vez la UNESCO afirmó que el 80% de las aguas residuales retornan a los ecosistemas sin ser tratadas. Mientras que otras agencias e instituciones afirman que la escasez de agua afecta a cuatro de cada diéz personas.

Con este panorama es necesario volver a la reflexión y preguntarnos, plantearnos, volver atrás, para evaluar nuestro comportamiento y nuestra relación con el líquido vital.

Fundación EPM

Te invitamos a seguir hablando del agua. Cuéntanos, por medio de la etiqueta #AguaEs, qué es el agua para ti, usa imágenes, texto o música y comparte en nuestras redes sociales el amor que sientes por este mineral de vital importancia.

Encuéntranos en:

Facebook: @RedBibliotecas