Colombia se lee en digital

Por: 

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

En nuestra sala de lectura ya tenemos más de 150 títulos de autores nacionales que podrás disfrutar libremente en tus dispositivos móviles o computador, solo con tu inscripción a la biblioteca pública podrás tener esta colección en tu bolsillo y llevarla donde quieras, gracias a la Fundación EPM y sus programas Red de Bibliotecas y Biblioteca EPM

 

Clic en la imagen para ir directamente a la selección 'Literatura colombiana'

 

Nuestra colección de libros y audiolibros digitales en OverDrive está creciendo. Hemos hecho esta selección de autores colombianos con sus obras para mostrar los diversos géneros y temas que tenemos en la literatura nacional y para que los lectores se animen a leer y escuchar en formatos digitales adaptativos.  

Los siguientes títulos son solo una muestra de lo que podemos encontrar en esta selección de 'Literatura colombiana':
 
Obra ganadora del Premio Biblioteca Narrativa Colombiana en 2018 
 
Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Shirly, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.
 
La crítica ha dicho...
 
"En la costa del Pacífico colombiano, lejos de la idílica postal, vive Damaris junto a su marido Rogelio. En este rincón del planeta la vida no conoce seguridad y los sueños conviven con las más cruentas pesadillas. Todos se encuentran cercados: tanto por el paisaje sobrecogedor como por sus convulsos horizontes internos. En La perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. Es una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor".
 
Gabriela Alemán
 
"La perra es una novela de una violencia verdadera. Como la artista que es, Pilar Quintana encuentra heridas que no sabíamos que teníamos, señala su belleza, y luego arroja en ellas un puño de sal".
 
Yuri Herrera
 
Es la primera obra del escritor, publicada originalmente en 1983 
 
J. y su novia Elena están cansados de la vida superficial en la ciudad y deciden empezar de nuevo en la costa caribe colombiana. Al poco tiempo, esa promesa de límpidos amaneceres y arena entre los dedos se revela despiadada y la naturaleza deja de ser anhelo para convertirse en el recuerdo de cuán frágil es todo intento humano de perdurar. Tragedia amorosa y espejo empañado de años violentos, Primero estaba el mar traza un horizonte que se aleja en cada página para recordarnos cómo la búsqueda del paraíso no es más que un atajo hacia el fracaso. Sátira así del sueño bohemio y de la gravidez de la juventud. Después del amplio reconocimiento crítico en español, inglés, francés y alemán, esta, la primera novela de Tomás González, encuentra aquí una edición que considera toda la grandeza que encarnó desde su publicación en 1983 y marca, al mismo tiempo, el inicio de una nueva etapa para la obra del autor latinoamericano que mejor ha comprendido el silencio.
 
Su autora dice: "La trama nació de una conversación, una tarde, en un salón"
 
Al otro lado del mar es la historia de Albert y Honorine, una pareja de alemanes que disfrutaban de su tranquila vida en Cartagena de Indias hasta que fueron deportados debido al temor y la desconfianza que se generaron alrededor de los alemanes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial en Colombia.
 
En esta apasionante y conmovedora narración, María Cristina Restrepo revela un mundo en guerra, una familia que debe luchar por sobrevivir y una realidad desconocida sobre los inmigrantes alemanes en Colombia en esa convulsionada época.
 
 
Esta novela del año 2004 es solo una de quince, donde se reconoce el estilo propio del autor
 

Oscar Collazos hace una literatura imaginativa, dramática y que sigue haciéndose cargo de ciertos procesos sociales”.

Noé Jitrik, Clar

Cuando se acerca a la pubertad, Verónica Oropeza recibe esta lección de su madre: ‘La debilidad de los hombres será tu fortaleza’. No es extraño: siguiendo esa pauta, cultivando su belleza y midiendo el poder del sexo, Virginia viuda de Oropeza ha logrado dejar atrás sus orígenes humildes y ha ido escalando posiciones en la sociedad. Pero Verónica parece entender la sentencia de su madre más como una advertencia que como una enseñanza, y se labra su propio destino. En torno a ambas mujeres gira Batallas en el Monte de Venus, un retrato implacable de una cultura superficial, corrupta y sometida por el dinero fácil.

 

Dice su autor de esta novela publicada en 2016: "Es el tema de una generación que quiso hacer la revolución y fracasó"

 
Una novela de Juan Diego Mejía que refleja los sueños y desencantos de una generación.
 
"Para mí la zona eran los ríos de aguas heladas que bajaban de la Sierra. Era el sonido de las mujeres cantando en la orilla mientras aporreaban la ropa con el manduco para sacarle el sudor. Eran los burros pequeños cargados de plátanos y yucas. Túneles formados por la sucesión interminable de matas de banano. Ruido del tren que espantaba al ganado. Olor a mango maduro en los caminos. Sol que derretía las ganas de pensar".
 
En la Medellín de los años setenta, Pável, un joven de diecinueve años, estudiante de Arquitectura de la universidad pública y actor de teatro, decidirá dejarlo todo para alistarse en las filas de uno de los movimientos de izquierda de la época. Sus sueños y sus desencantos son los de una generación de jóvenes artistas e intelectuales que, comprometidos con sus ideales políticos, se internaron en pueblos y montañas para apostar por la revolución.
 
"Sí, pero todavía no. Y mientras tanto, se tensa la ansiedad de la espera. La aventura revolucionaria es vista por Mejía con ojo demoledor. Y con humor que no perdona. ¿O sí? En el fondo sí. Los personajes, esos muchachos perdidos en la vaguedad de sus sueños heroicos, son arropados por el autor con delicadeza y cariño melancólico. En esta novela, como en todas las suyas, la prosa honda y sabia de Juan Diego es, de por sí, un acto de reencuentro y de perdón".
 
Laura Restrepo
 
El estilo de Laura Restrepo es influido por su involucramiento en periodismo, escritura, activismo político, y también su trabajo sobre humanitarismo en Latinoamérica.
 
"Cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero».
 
José Saramago
 
 
¿Cómo puedo yo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola? Con esa frase de resonancias míticas, se abre esta intensa historia de amor en medio de las rudezas del desplazamiento forzado. Un personaje enigmático al que llaman Siete por Tres llega a un albergue de peregrinos preguntando por una mujer a la que ha perdido en el tráfago de la guerra. Allí es atendido por una voluntaria extranjera, cuyo interés por el hombre va creciendo más allá del simple apoyo solidario. En el estrecho triángulo que se crea, la ansiedad por encontrar al otro se fusiona con la búsqueda de la tierra prometida. Y del amor: el imposible y, por qué no, también el posible.
 
 

 

Para conocer más sobre libros digitales y audiolibros disponibles en la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, visita: http://bit.ly/LibrosDigRdB 

 

Compartir: 

Temas relacionados