Conoce a las ganadoras del 'Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero' 2016

Ayer 3 de noviembre en el auditorio de la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, las letras y la imaginación de los niños de Medellín fueron celebradas en la ceremonia de premiación del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero.

Luciana Prado Armenta y Valentina Arenas Sánchez fueron las ganadora del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, realizado por la Biblioteca Pública Piloto con el apoyo de la Red de Bibliotecas y que busca estimular la imaginación y las competencias de lectura y escritura de los más pequeños de Medellín.

En su décimosegunda versión, el Concurso recibió un total de 1.115 cuentos escritos por niños entre los 7 y los 13 años de edad. Divididos en dos categorías (7 a 10 años y 11 a 13 años), fueron seleccionados 24 finalistas y 2 ganadores.

Cada uno de los ganadores recibió como premio una Tablet, y tanto ellos como los finalistas recibieron una copia impresa del libro del Concurso, donde cada año se recopilan las mejores historias de cada versión.

Categoría 1

De las historias escritas por niños entre los 7 y los 10 años, los jurados manifiestan en el acta que

en esta categoría se hace referencia a personajes mágicos: hadas, duendes, dragones, brujas entre otros personajes fantásticos. Son relatos que se salen de su propia realidad. Se suma a ello la temática ambiental. Se siente además la necesidad de darle lugar a la familia y la búsqueda del padre. Los cuentos se identifican por su carácter anecdótico y real. En la estructura de los cuentos resaltamos que los chicos solucionan conflictos de manera rápida y son muy prácticos valiéndose de recursos narrativos humorísticos y de suspenso para dar fin a la historia, en ocasiones de manera fácil y en ocasiones de manera bien estructurada”.

Luciana Prado Armenta, ganadora categoría 1.

Finalistas categoría 1.

Categoría 2

Acerca de las historias escritas por los participantes entre los 11 y 13 años, el jurado plasma en el acta:

Para esta categoría las historias y los finales se caracterizan por ser violentos, el tema que prevalece es la guerra y la paz en otros contextos desde ambientes hostiles y conflictivos. Las familias mueren y hasta ellos mismos. Otros tienen finales felices, con tramas un poco más conciliadoras. Se rompe con el desarrollo de historias a partir de las temáticas y personajes de los cuentos maravillosos donde se reflejan los dramas y conflictos humanos. En algunos casos la creación literaria estuvo ligada a la actividad pedagógica y escolar. En ella destacamos el interés de los participantes por construir historias originales y creativas.”

Valentina Arenas Sánchez, ganadora categoría 2.

Finalistas categoría 2.

0comentarios