De La Playa al tranvía: un camino de cultura e historias

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

En 'Qué entendemos por patrimonio' propusimos cinco recorridos de ciudad porque creemos que estas actividades nos permiten conocer más acerca del patrimonio y la importancia que tienen la historia y nuestras costumbres en la cultura. Por eso nos animamos a caminar y conversar. En nuestra cuarta caminata vamos a reconocer más rasgos de nuestras tradiciones en un paseo por La Playa y algunos lugares del Tranvía. ¿Te animas a contar esta historia?
 
Recorrido # 4.
 
Un paseo por La Playa: el agua que corre bajo tus pies 
 
A diario en Medellín muchos vamos a La Playa.  Esta importante avenida de la ciudad toma su nombre de otra época. Eran tiempos en los que la quebrada Santa Elena aún estaba destapada (1930) y cerca de las orillas de ese lecho de agua habían caminos reales para el paso de mulas y transeúntes.  De ahí tomó su nombre la avenida que ahora pasa por encima de la Santa Elena.  
 
Si uno empieza a caminar desde el Parque Bicentenario (parte alta de la Av. La Playa), hacia abajo por toda la avenida, ya el primer encuentro es con un bien del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, el Teatro Pablo Tobón Uribe.  El teatro fue inaugurado en agosto de 1967 a pesar de estar construido y abierto temporalmente en los últimos años de la década de los años cincuenta.  El arquitecto Nel Rodríguez no sólo diseñó el teatro más moderno de la ciudad en la época, también intervino en la construcción de la Compañía Colombiana de Tabaco, el Teatro Metro Avenida, la Editorial Bedout y el barrio Conquistadores entre otros. 
 
Por dentro el teatro guarda las emociones de los espectadores que habrán visto los espectáculos más diversos correr por el escenario. En el escenario y sus tramoyas hay recuerdos de otras épocas, como la obra de la artista plástica Dora Ramírez ‘Gardel en llamas’, obra representativa del arte pop (Pop Art) en Medellín.  Esta nos recuerda al ‘Zorzal Criollo’ y la tragedia de su muerte en nuestra ciudad.   Pero como el arte motiva, este es un motivo más para visitar el teatro.
 
Hoy el teatro es un sitio de puertas abiertas al público en general, un café, un corredor para diferentes actividades culturales, desde baile y conversatorios hasta grandes eventos de ciudad.  
 
¡El teatro vive, visítalo!
 
Ayacucho y el paso del tranvía
 
Desde el teatro Pablo Tobón se puede llegar fácilmente a la Placita de Flórez, lugar donde se respira el aire fresco de los productos del campo.  La plaza como sitio comercial fue levantada en 1891 en los terrenos que le pertenecían al señor Rafael Florez, de ahí su nombre. Desde su fundación hasta la década de los años cincuenta sirvió como escenario de muchas otras actividades.  Pero fue sólo en 1955 cuando la nueva construcción incluyó dentro de sus diseños la cubierta de la plaza, convirtiéndose así en la primera plaza de mercado cubierta en Colombia. 
 
Ayacucho sigue siendo una de las calles que desde hace tiempo conecta a Medellín con el oriente antioqueño, por esta cercanía, la placita recibió los nombres de Plaza del Oriente o Plaza de Buenos Aires en diferentes épocas de su historia.  Allí los floricultores y agricultores de Santa Elena y otros sectores llegaban con sus productos para la venta desde la madrugada. Es fácil imaginar también que en la placita se han gestado algunas historias de silleteros, hombres y mujeres con sus costumbres, que ahora son patrimonio.
 
 
Las épocas del tranvía: movilidad y tradición.
 
Los coches tirados por mulas en 1887, desde la plazuela de la Veracruz hasta el Jardín Botánico, iniciaron el primer tranvía que tuvo la ciudad.  Luego llegó en 1921 la operación del tranvía eléctrico que prestó su servicio a otras partes de Medellín como el barrio La América, Manrique o al municipio de Rionegro.  En 1951, debido al auge de los buses y vehículos particulares a combustible, el tranvía cerró sus operaciones.  
 
En 2016 se inauguró un nuevo tranvía que conecta el centro de Medellín con la calle Ayacucho y llega a algunos barrios altos de Medellín haciendo conexión con el metrocable del barrio La Sierra. Según la historia, en la ciudad los transportes han marcado el progreso de este territorio.
 
¡No te pierdas este recorrido fotográfico!

 

Recorrido: Avenida La Playa - Tranvía de Ayacucho

¡Espera mañana otro recorrido por la ciudad!

 

Recorridos anteriores 
 
Compartir: 

Lo último en el diario