Días de cine: el mundo celebra el séptimo arte

Por: 

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

Vamos a hacer un recorrido a vuelo de pájaro por tres grandes eventos de cine en el mundo. En la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM queremos hablar de cine todo el tiempo y nos animamos a recomendar a la Comunidad de Cinéfilos varias obras que han llamado la atención de nuestros ojos expectantes.  ¿Se animarían a recomendar alguna más?

Foto: De-Paseo.com

 

La semana pasada veíamos cómo sucedía la Berlinale en Alemanía; para los que no saben, este es un festival de cine que se realiza en el antiguo continente, más exactamente en Berlín, la capital germana, que este 2018 llegó a su versión número 68 y que cada año proyecta alrededor de 400 películas, en su mayoría estrenos internacionales o europeos. El evento, que para este año reportó más de 334.000 boletas vendidas y alrededor de 21.000 visitantes de 127 países, hacen de este gran festival uno de los más importantes a nivel mundial con una escena cultural diversa y una masiva asistencia de críticos y cinéfilos.

Teniendo presente este evento es como hicimos la siguiente selección de películas, consultamos la organización del festival de donde tomamos las categorías o las secciones en las que participan las obras: gran cine internacional, cine independiente, películas para jóvenes, nuevos descubrimientos y talentos prometedores en la escena, vanguardia, cinematografía experimental y desconocida y cortos, además de presentaciones especiales como cine culinario o cine indígena. Quedan todos invitados a disfrutar del séptimo arte desde la Berlinale.
 
'Touche me not' 2018 (clic en la imagen para ver el trailer)
 
1. El Oso de Oro fue para 'Touch me not', la opera prima de la directora rumana Adina Pintilie.  La crítica no se hizo esperar y ha desatado bastante polémica por el tema de la película. 
 
2. 'Las herederas' dirigida por Marcelo Martinessi, el primer film uruguayo en este festival, gana el premio Alfred Bauer, que rinde homenaje a la memoria del fundador del festival.
 
3. 'Museo', una película mexicana del director Alonso Ruizpalacios obtuvo Plata al mejor guión. 
 
4. El gran premio del jurado se lo llevó la película 'Twarz' (Mug), de la directora polaca Malagorzata Szumowska.
 
5. La Plata al mejor director fue para Wes Andreson por su filme animado 'Isle of dog'.
 
Y mientras un festival termina, el FICCI ya comienza en Cartagena de Indias 
 
Creado en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Desde su fundación, el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional. En esta edición el festival ofrece películas en competencia, tributos, retrospectivas, galas, cine bajo las estrellas, cine de media noche, entre otras secciones. 
 
Hace apenas unas horas que fue inaugurado el FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.  En la noche del miércoles 28 de febrero de 2018 ya se anunciaba el gran evento en medios de comunicación nacionales e internacionales y la llegada de varias personalidades a suelo nacional. 'The smiling Lombana', el segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana fue el encargado de darle la bienvenida a la edición número 58 del FICCI. Por segundo año consecutivo, un documental es elegido para abrir el Festival, esta vez a partir del retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que nos constituyen como país.  Así lo anunció el certamen que se extenderá en programación hasta el lunes 5 de marzo.  Aquí seleccionamos algo de lo que podrán ver los asistentes en seis días de puro cine en la capital costera.  
 
Nosotros las piedras, 2018 (Clic en la imagen para ver el trailer)
 
1. 'As boas marineiras': una película de Brasil / Francia seleccionada en competencia para la sección Oficial Ficción, de los directores: Jualiana Rojas y Marco Dutra.
 
2. 'Nosotros las piedras': esta obra tendrá su premier mundial en el FICCI, del director Álvaro Torres Crespo, es la participación de Costa Rica en el gran evento.
 
3. 'Virus tropical': una película colombiana del director Santiago Caicedo, en premier iberoamericana, es la adaptación animada de la novela gráfica homónima, de la ilustradora colombiana Powerpaola.
 
4. 'SNAP': es un cortometraje chileno de 2017, de los directores Felipe Elgueta y Ananké Pereira.  Ellos dijeron de su producción: "Hemos aprendido a comunicarnos en 15 segundos".
 
5. 'Muerte no seas mujer': en esta ocasión será la premier mundial. Andrés Restrepo su director estará compitiendo en la categoría 'Nuevos creadores'
 
Pero esperamos más, otra noche de gala, los Oscar 
 
Tal vez muchos estén esperando esta gala de premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y reconoce la excelencia del sector en directores, actores y escritores, productores, músicos, arreglistas, entre otros. Y aunque ya desde enero conocemos a los nominados, no está de más echarle un vistazo a algunas de las que ya hemos visto destacarse en otros eventos: 
 
La forma del agua (Clic en la imagen para ver el trailer)
 
1. 'La forma del agua': Guillermo del Toro, su director, nos sorprende con este oscuro relato que tiene trece nominaciones, a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión original, mejor banda sonora entre otras.
 
 
2. 'Tres anuncios por un crimen': la película con siete nominaciones al Oscar como mejor película, mejor actriz, mejor banda sonora entre otras, promete a su director Martin McDonagh mucha felicidad este fin de semana de la gala.
 
3. 'Dunkerke': del director Christopher Nolan, cuenta una historia en plena Segunda Guerra Mundial, donde tropas británicas y francesas se ven acorralados por la avanzada de los alemanes. Con siete nominaciones como mejor película, mejor director, mejor fotografía, entre otras, entra en esta lista como una de las grandes competidoras.
 
4. 'El instante más oscuro' del director Joe Wright, es el drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill se convierte en primer ministro britanico en plena guerra mundial. Aunque está nominada a seís premios de la Academía como mejor película, mejor actor o mejor diseño de vestuario, entre otras, la seleccionamos en esta lista por su número de nominaciones.
 
5. 'Lady Bird' de la directora Gretta Gerwig, se posiciona en nuetra lista como una de las mejores con cinco nominaciones. 
 
Estamos seguros de que esta lista podría crecer mucho más y que tal vez no están todas las pelis de tu gusto, pero te proponemos que cuando termines de leer este artículo nos puedas recomendar algunas de las que más te gustan, te llaman la atención o quisieras ver.  Envíanos tus sugerencias por Facebook o Twitter con la etiqueta #ComunidadCinéfilos y construyamos juntos esta gran lista de recomendados.
Compartir: