Diez cursos en línea que elevarán la calidad de tu trabajo

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Te presentamos diez MOOC -cursos en línea masivos y abiertos- con los que puedes incrementar tus capacidades y conocimientos. Bien seas bibliotecario, bibliotecólogo, educador o trabajes en la gestión de proyectos culturales, con seguridad algunas de estas opciones te dejarán mucho mejor preparado para enfrentar los retos de tu labor. ¡Revisa el menú y buen provecho!
 
 
Si antes de elegir el curso que mejor se ajuste a tus intereses quieres conocer más de qué se trata esto de los MOOC’s te recomendamos leer ESTA NOTA http://bit.ly/1TZTZPv o explorar la Página Especial que la Red de Bibliotecas dedica a los Cursos En Línea Masivos y Abiertos.
 
Sumérgete en un MOOC, hay miles de opciones 
 
Estos son algunas de las  mejores opciones de formación que encontrarás en las plataformas de MOOC más populares incluidas en nuestro portal, pero hay miles más, y por eso te invitamos a seguir explorando esta alternativa de formación que está revolucionando la educación de nuestro tiempo.
 
Aquí encontrarás una descripción breve de cada plataforma y de cada uno de los cursos que te recomendamos para potenciar tus conocimientos.
 
Disfrútalos, sácales provecho y experimenta la educación del siglo XXI.
 
 
Plataforma ‘Miríada X’
 
 
 
Nuestra primera recomendación es Miríada X, una plataforma que reúne cursos de carácter abierto de 1.345 universidades iberoamericanas. Si además de completar el programa quieres recibir un certificado de la respectiva universidad debes cubrir un coste aproximado de 40 euros.
 
Para comenzar te recomendamos estos dos cursos con los que podrás ganar habilidades en aprendizaje basado en proyectos y otro sobre la relación entre museos y educación:
 
Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC
 
Los participantes de este curso aprenderán a diseñar sus propios proyectos educativos colaborativos, innovadores y con integración de la tecnología.
 
El curso ofrece la posibilidad de aprender en colaboración, investigar sobre el mundo real y desarrollar las habilidades del siglo XXI. Todos los niveles educativos y áreas de conocimiento aprenderán a integrar proyectos colaborativos y temáticos en sus clases, analizarán casos de éxito y diseñarán sus propias propuestas pedagógicas, integrando diferentes herramientas y recursos tecnológicos, para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.  El curso es ofrecido por el Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina.
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
Educación y Museos
 
Este curso presenta los conceptos que definen los museos como contextos educativos e interdisciplinares y lugares para el debate desde una perspectiva social y de desarrollo. 
 
Este MOOC ofrece conocimiento en las tendencias actuales del museo participativo en el que las personas aprenden de otra manera. Los museos son tenidos en cuenta como lugares de conocimiento, ocio y cultura que aglutinan los intereses de múltiples y diversas minorías a las que el museo quiere y necesita atender y atraer para su supervivencia.  El curso es ofrecido por la Universidad de Murcia en España.
 
Accede a este curso dando clic aquí
 
 
Plataforma ‘Coursera’
 
 
Es una plataforma que brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones, para ofrecer cursos en línea.  
Alrededor de 145 instituciones de todo el mundo hacen parte de esta iniciativa donde podrás encontrar oferta educativa de calidad de diferentes instituciones prestigiosas.  La eficacia del aprendizaje en línea, el aprendizaje para el dominio (perfeccionamiento de los conocimientos), la evaluación entre compañeros y el aprendizaje mixto son los pilares de estos cursos en línea.
 
Estas son dos buenas opciones para que aproveches la oferta de esta plataforma:
 
Herramientas y técnicas de creatividad, diseño, e innovación
 
Utiliza las herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos y reconoce el papel crítico que juega el diseño en la sociedad. ¡Conviértete en un líder creativo en tu campo! 
 
El curso es ofrecido por la Arizona State University y la Universidad Autónoma de México 
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
Aprender
 
¿Quieres conocer tus recursos y niveles de desempeño relacionados con tu proceso de aprender? ¿Te interesa desarrollar habilidades para aprender más y mejor? 
 
En APRENDER conocerás y pondrás en práctica de forma sencilla los resultados de investigaciones recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento. Así, podrás utilizar, de forma eficiente, estrategias y técnicas muy útiles en tu vida académica, profesional y cotidiana.  El curso es ofrecido por la Universidad Autónoma de México.
 
Accede a este curso dando clic aquí
 
 
Plataforma ‘edX’
 
 
 
Fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2012 , edX es una plataforma de aprendizaje en línea y proveedor de MOOC con más de 90 socios que ofrece cursos de alta calidad de algunas de las mejores universidades e instituciones del mundo a estudiantes de cualquier lugar.
 
Las siguientes son cuatro excelentes opciones para gestores de proyectos y educadores:
 
Introducción a la gestión de proyectos
 
El objetivo del curso es introducir algunos conceptos básicos de la Gestión de Proyectos o ‘Project Management’ (PM), según las metodologías del ‘Project Management Institute’ (PMI), la principal organización mundial en el campo de la Dirección de Proyectos (www.pmi.org). Sus guías están basadas en las "Buenas Prácticas" de profesionales de todo el mundo, y sus certificaciones, como la de ‘Project Manager Professional’ (PMP) son muy demandadas por empresas de todos los sectores. Este curso es ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia en España. 
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
Gestión Participativa
 
En este curso se define la Gestión Participativa y su relación con las llamadas ‘prácticas de alta implicación’ (HIWP) en las organizaciones. Igualmente, se analiza cómo se pueden medir los resultados de estas prácticas.  El curso es ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia.
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
Buscar en Internet
 
El curso brinda las herramientas para aprender a planificar una búsqueda desde el comienzo y a utilizar las herramientas que Internet te ofrece para encontrar lo que buscas. En un mundo virtual en el que hay cientos de millones de páginas disponibles con información de todo tipo, buscar en Internet de forma eficaz es una habilidad cada día más necesaria. Aprende a “separar el grano de la paja” usando las herramientas disponibles y realizando las preguntas de forma adecuada.  El curso es ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia en España.
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
Tecnologías para la Educación
 
Si eres profesor y quieres conocer la nueva enseñanza que viene, no puedes perdértelo. Para seguir este curso no necesitas más que conocimientos básicos de navegación en Internet. Sácale partido a las nuevas tecnologías en tu labor docente para crear una experiencia de aprendizaje nueva y enriquecedora. 
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
 
Plataforma ‘Antioquia Digital’:
 
 
Es la plataforma que alberga los recursos digitales educativos de la Secretaría de Educación de Antioquia.  En ella encontrarás recursos para la enseñanza y el aprendizaje en diferentes temas como lenguaje, TIC, etnoeducación, industrias creativas, contenidos infantiles y educación superior con una página especial de MOOCs donde podrás acceder a diferentes temas.
 
Aquí te recomendamos uno de los que te pueden aportar mejores elementos para integrar tu trabajo con el entorno digital:
 
Sitios web, creación de espacios amigables con el usuario
 
En este curso aprenderás qué son los sitios web, cuál es su diferencia respecto a las páginas web, cómo se clasifican según su contenido, audiencia y configuración. Además identificarás los elementos y estrategias para construir tu propio sitio web educativo de manera amigable con el usuario, con contenidos atractivos y de calidad, utilizando sencillas herramientas que promuevan habilidades en la gestión de información digital. 
 
Accede a este curso dando clic aquí 
 
 
Plataforma ‘SENA Sofía Plus’:
 
 
Es el portal de oferta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA en Colombia.  Promueve la educación presencial, virtual y mixta a nivel nacional y ofrece gran cantidad de cursos en línea.  
 
Para comenzar a aprovecharla, te recomendamos este curso que te dará herramientas para entender lógicas para la educación en nuevos entornos:
 
Asesoría para el uso de las TIC en la formación
 
Este curso está diseñado para el aprendizaje y análisis de términos como globalización, tecnología, sociedad, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y ofrece una aproximación a la relación entre educación y tecnología en el contexto mundial actual.  La metodología se enmarca en los nuevos retos y roles que implica la educación contemporánea mediada por la tecnología.  Se tendrán en cuenta los Mass Media, redes sociales, software educativo y su aplicación en la educación en un mundo globalizado.
 
Accede a este curso dando clic aquí
 
Si tienes otras sugerencias o quieres compartir tus apreciaciones sobre estos cursos puedes escribir en el recuadro de ‘Comentarios’ en la parte inferior de esta nota.
 
También te invitamos a CONOCER MÁS SOBRE LOS MOOC EN NUESTRA PÁGINA ESPECIAL SOBRE ESTE APASIONANTE TEMA 
 
¡Sumérgete en un MOOC y haz parte de esta revolución educativa!
Compartir: 

Lo último en el diario

  0comentarios
  0comentarios