Digital e informacional: dos palabras que resuenan en las Bibliotecas de Medellín y Antioquia

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

Al inicio de esta semana la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM dio a conocer los nombres de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia que participarán en los procesos de formación en alfabetización digital e informacional. Con estas acciones pedagógicas se busca formar usuarios y personal bibliotecario con habilidades para el manejo de la información en la era digital.
Foto archivo BiblioTICando UPB - Red de Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM inició esta semana los talleres de alfabetización digital e informacional en 18 bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana - U.P.B. , con el fin de dar y afianzar conocimientos en los usuarios sobre este tema que hoy tiene tanta relevancia para el manejo de medios en la era digital y la información que allí se consulta o que está diponible para cualquier tipo de público en la web.

Este proyecto de formación busca promover en los usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia la adquisición de habilidades y conocimientos teórico-prácticos básicos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC y las capacidades para identificar, localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida, es decir, los elementos claves y/o esenciales para el aprendizaje en el siglo XXI.

Bibliotecas a tono en la era digital

La Red de Bibliotecas llevó a cabo una convocatoria para este proceso de formación en la cual el personal de las bibliotecas públicas decidió los temas en los que se deseaba participar según las necesidades de los territorios donde se encuentran las unidades de información y conocimiento.  Las bibliotecas seleccionadas para este proceso de formación son:

En Antioquia:

Biblioteca Pública Municipal Virgilio Álvarez Restrepo - Municipio de Guadalupe

En el área metropolitana:

Biblioteca Pública de Copacabana - Municipio de Copacabana
Biblioteca Pública Isolda Echavarría - Municipio de Barbosa

En Medellín:

La alfabetización, acceso al conocimiento

Estos procesos de formación responden y se ajustan a las demandas de la actual sociedad de la información en la era digital y a las necesidades e intereses particulares de los participantes en cada territorio.

Para esta fase de la estrategia se desarrollarán los talleres de alfabetización digital y alfabetización informacional. El primero, alfabetización digital, tiene como objetivo desarrollar habilidades informáticas para el uso del computador, plataforma Windows y diferentes aplicaciones de Office, además de incorporar Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.   El segundo taller,  alfabetización informacional, se enfoca en el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores básicos para el acceso, evaluación, uso y manejo de información a la que se accede a través de Internet. Ambos talleres incluyen la apropiación del portal web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y el conocimiento de su aplicación móvil.

¡Visita la biblioteca y accede al conocimiento!