Dos museos con biblioteca en Medellín: el arte de documentar y hacer memoria

Andrés Felipe Torres B. - andres.torres@fundacionepm.org.co

No sólo de exposiciones viven los museos. Más que eso, se han constituido en ejes de información y documentación que ayudan a la comunicación en doble vía de las comunidades con su pasado, presente y futuro.  Aquí les presentamos dos ejemplos de centros de documentación en dos importantes museos de Medellín, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Museo de Antioquia: una biblioteca para el arte

La Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría del Museo de Antioquia es una unidad de información especializada en arte e historiografía de Colombia, que sirve de apoyo documental e investigativo al personal del Museo, investigadores, curadores, estudiantes de arte y público en general. Se especializa en artes plásticas con énfasis en artistas antioqueños, privilegiando la obra de Fernando Botero.

En la biblioteca podemos hacer usos de servicios como consulta de colecciones, referencia u orientación al público, préstamo interbibliotecario de materiales, conexión libre a WiFi, servicio de bibliografías especializadas, formación de usuarios en el uso de la Biblioteca y consulta en el catálogo en línea.

Vista la biblioteca y conoce más sobre arte y cultura en el mundo.  Puedes visitar el Museo y su biblioteca de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para más información: Teléfono: 251 3636 ext. 156.

Museo Casa de la Memoria: una apuesta por la activación de la memoria

El Centro de Recursos para la Activación de la Memoria – CRAM es un centro documental especializado.  Cualquier persona que necesite consultar documentación y material especializado en temas como conflicto armado, memoria histórica, derechos humanos, resistencia, reconciliación, paz y violencia, cuenta con el CRAM que hace parte del Museo Casa de la Memoria, en el sector de Boston.

Este el primer centro de documentación público en Medellín que presta atención especial a las víctimas del conflicto armado, y contribuye a la reconstrucción, visibilización e inclusión de la memoria histórica de la ciudad en las últimas décadas.

El desarrollo de este centro de documentación contó con el apoyo técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Puedes visitar el Museo y su Centro de recursos – CRAM de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m. en jornada continua y los sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 383 4001