El ambiente se lee y se escribe en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia

Andrés Felipe Torres B. | andres.torres@fundacionepm.org.co

Esta semana iniciaron los procesos de formación en promoción de lectura y escritura en formatos tradicionales y digitales. Bibliotecarios, promotores de lectura, docentes de español y literatura, educadores ambientales y padres de familia usuarios de 30 bibliotecas públicas en Medellín y Antioquia serán los beneficiados.  El proyecto busca generar conciencia ambiental a través de una visión integradora de la lectura, la escritura y la oralidad.

Foto archivo: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango - Envigado

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en alianza con el Sistema de bibliotecas de Comfenalco Antioquia inician desde hoy el proceso de formación: 'Letraverde: el ambiente se lee y se escribe', donde podrán participar usuarios de 30 bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia.

Estas actividades serán espacios de construcción de saberes, de diversión y reflexión, alrededor de la lectura en voz alta y otras prácticas de lectura y escritura. Con estas acciones se busca lograr la exteriorización de vivencias, sensaciones y pensamientos a través de la palabra y sus diversas expresiones; de este modo, la lectura, en tanto posibilita el uso del lenguaje y del pensamiento en todas sus formas, es tanto una experiencia formativa como también de libertad y gusto, de encuentro consigo mismo. Es por esta razón que los talleres de promoción no se reducen a una metodología para animar un momento, sino que van más allá, en cuanto acto creativo, transforman, de alguna forma a los participantes"

En las bibliotecas hay ambiente para leer y escribrir

30 bibliotecas públicas en Medellín y Antioquia serán los centros de conocimiento desde donde se dinamizarán los procesos de formación Letraverde.  10 Bibliotecas públicas en Medellín y Área Metropolitana y 20 en municipios de Antioquia, donde podrán participar el personal bibliotecario, docentes, padres de familia y líderes comunitarios.

Estas son las bibliotecas seleccionadas para participar en 'Letraverde: el ambiente se lee y se escribe':

En Antioquia:

Biblioteca Pública Municipal Virgilio Álvarez Restrepo - Guadalupe

En Medellín y el área metropolitana:

Foto archivo: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango - Envigado

La información y el conocimiento van de la mano con el ambiente

Dentro de la función social de la biblioteca está precisamente acompañar a las comunidades en dinámicas de transformación hacia la potenciación de procesos comunitarios, la ciudadanía, la información y la participación. Una de las principales líneas de acción es la promoción de la lectura. Cabe entonces pensar cómo desde actividades de lectura y escritura se pueden generar reflexiones en torno a la responsabilidad ciudadana de establecer comprensiones y acciones para el cuidado y el respeto del medio ambiente, entendiendo éste no solo como la naturaleza en general sino como nuestro entorno inmediato, como nuestra propia conexión con el espacio que compartimos y con lo que hay en él. Es decir, nuestra relación con los recursos, con la tierra, con nosotros mismos como parte del ambiente.

Es por eso que los usuarios de las bibliotecas participantes en Letraverde tendrán además la oportunidad de recibir conocimientos en competencias para el respeto y cuidado del medio ambiente, de su entorno y su relación con todas las dinámicas que se den en sus territorios, recibiendo materiales de apoyo tanto físicos como digitales.

¡Lee - Escribe - Imagina - Comparte en tu biblioteca pública!