El Salón del Libro Digital: sumérgete en las nuevas formas de leer

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2014 llega a su octava versión y por primera vez hace una apuesta concreta por acercar al público a las nuevas formas de lectura en entornos digitales. De esta forma -y como prueba piloto de un espacio que se espera consolidar año tras año- la Fiesta se sintoniza con la ola tecnológica que cada vez gana más espacio en nuestra vida diaria. 

 

¿En qué consiste el Salón del Libro Digital? 

El Salón del Libro Digital es la fusión de dos estrategias: un espacio físico que invita a la lectura digital en diferentes dispositivos y formatos, ubicado en el Salón Linneo; y un ciclo de charlas diarias en un auditorio contiguo -el Ágora del Patio de las Azaleas- cuya temática girará en torno a los diversos cambios del mundo de los libros y la lectura en el entorno digital. 
 
El ciclo de charlas en el "Ágora Azaleas" trae una serie de conocedores de temas como literatura, escritura, medios digitales y bibliotecología, quienes pondrán en consideración los diferentes aspectos de los procesos de cambio que el entorno digital implica para los libros.

En la muestra de experiencias del Salón Linneo, los visitantes encontrarán diversas opciones para sumergirse en las nuevas tendencias de lectura digital. Por ejemplo, habrá una biblioteca impresa en una lona cuyos libros podrán ser visitados por el público a través de códigos QR (¿Códigos QR?), o una zona de lectura con 19 tabletas digitales dispuestas para el público. Pero hay más...

Lectura que nos incluye a todos

El Salón del Libro Digital es también una oportunidad para la inclusión y para hacer de la lectura digital un elemento común a todos, independiente de sus condiciones físicas. Para ello, la mesa de experiencias de Medellín Ciudad Inteligente presentará tecnología diseñada para facilitar la lectura a personas en situación de discapacidad.
 
Muy cerca está 'Maguaré', un portal creado por el Ministerio de Cultura especialmente para niños y que en este espacio ofrece cinco módulos interactivos y de realidad aumentada para los más pequeños.
 

La mesa de experiencias de la Red de Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM cuenta con una mesa de experiencias en el Salón del Libro Digital. En ella, el público puede conocer cómo acceder a nuestras colecciones digitales, cómo convertir los celulares en dispositivos de lectura móvil e incluso cómo producir sus propios libros digitales. 
 
Además, puede aprender a ‘sacarle el jugo’ a nuestras colecciones de libros digitales que actualmente suman casi 600 títulos, en áreas de interés académico, libros de texto, divulgación científica, salud y literatura, entre otros.

Una tarde para la lectura digital en bibliotecas públicas

La tarde del miércoles 17 de septiembre, el Ágora Azaleas del Salón del Libro Digital estará dedicada a conocer mejor la relación entre las bibliotecas y las nuevas formas de lectura, con dos eventos especiales:
 

Entrega del Premio Red de Ideas 2014

¿Qué están haciendo las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia para promover la lectura digital? Para conocerlo de cerca, el 17 de septiembre desde las 3:00 de la tarde realizaremos la ceremonia de entrega del Premio Red de Ideas 2014, que este año reconocerá los mejores proyectos enfocados en este tema. 
 

‘¿Se quedarán sin queso los ratones de biblioteca?'

Una de las charlas del ciclo preparado por el Salón del LIbro Digital girará en torno a las innovaciones que transforman la relación de las bibliotecas con sus lectores a través de nuevos formatos. Bajo el título de ‘¿Se quedarán sin queso los ratones de biblioteca?', editores y articuladores digitales de la Biblioteca Nacional, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Red de Bibliotecas, compartirán sus experiencias a la hora de hacer de los formatos digitales un poderoso aliado en la promoción de la lectura desde las bibliotecas públicas.
 
El conversatorio será el miércoles 17 de septiembre a las 5 de la tarde en el Ágora Azaleas.
 

Un librito amarillo y móvil

En sincronía con el objetivo del Salón, la Fiesta del Libro presenta por primera vez una versión digital del ya tradicional ‘librito amarillo’, con el que cada año se rinde homenaje a un autor de la literatura universal.  Esta vez, una versión "medellinizada" de 'Hansel y Gretel' -el cuento de los Hermanos Grimm- podrá ser descargada o visitada en línea, a manera de cuento enriquecido con sonidos, animaciones y acciones táctiles en pantalla en dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOs. Conoce más y descárgalo, AQUÍ.
 

Una historia a cien manos

También hay espacio para la construcción de historias colectivas. ¿Cómo? Al comenzar la jornada, se twittearán las dos primeras líneas de una historia y cada visitante escribirá los siguientes 140 caracteres, aportando ideas, personajes y espacios. Así, al final del día, se consolida la historia y se publica en las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura. 
 

Un taller para hacer libros sin papel

El jueves 18 de septiembre a las 10:00 de la mañana, en el Ágora Azaleas, la Biblioteca Explora y la Red de Bibliotecas se unen para ofrecerte un Taller sobre creación de libros digitales, a través del uso de una plataforma en línea llamada Calaméo. Este servicio permite publicar tus propios contenidos, y distribuirlos en Internet de una manera fácil y práctica, que podrás aprender a usar en este espacio de dos horas. 
 

NOVEDAD EN LA PROGRAMACIÓN:

El domingo 14 de septiembre, a las 3 p.m. será la charla Vericuetos legales y gritos de libertad, a cargo de Carolina Botero, de la Fundación Karisma. El invitado Bernardo Jaramillo y la moderadora María Isabel Villa no podrán asistir debido a varios imprevistos, por lo que la moderación ahora estará a cargo de la Red de Bibliotecas. Así se presenta esta charla: "Junto con lo digital emerge una cultura colaborativa inédita que quieretransformar los marcos legales que rodean las obras y derechos de autor". 
 
Con todo esto, el Salón del Libro Digital en su primera versión llega cargado de contenidos, propuestas innovadoras y soluciones para el fomento y disfrute de la lectura. 
 
Para que no te pierdas ningún detalle del ciclo de charlas y de las experiencias que tiene el Salón del Libro Digital, a continuación encontrarás la ubicación del espacio dentro del Jardín Botánico y la programación completa.
Compartir: