El violín del diablo

Por: 

Julieth Marín Zapata | jmarin@reddebibliotecas.org.co

 

 

La famosa concertista de violín Ane Larrazabal es estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid, después de haber cometido un error interpretando el Capricho N°24 de Niccolo Paganini, una de las obras para violín más difíciles de este enigmático artista, quien, dice la leyenda, debía su éxito a un pacto con el demonio.
 
‘El violín del diablo’ es una novela policíaca llena de tensión y al mismo tiempo de información sobre la vida de Paganini, el arte de los luthiers y los violines Stradivarius, considerados piezas de colección y de una particular sonoridad. Es, además, una reflexión acerca de la figura del Diablo y del pacto satánico que ha inspirado numerosas obras, en las que se plantea la existencia de objetos malditos, capaces de atraer las desgracias más funestas a quienes se involucran con ellos.
 
En esta historia, el violín de Ane, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, desaparece misteriosamente después del asesinato.
 
“Tan solo quería dejarle claro por qué estamos convencidos de que los últimos instantes de su novia no fueron lo terribles que podían haber sido de haberse topado con un asesino más inexperto. Casi todo lo demás en relación con este caso es aún una nebulosa de interrogantes. Empezando por una pregunta cuya respuesta vale dos millones de euros: ¿Dónde está el violín?”
 
Esa es la pregunta a la cual el policía Perdomo, un inspector viudo y con un pequeño hijo, también violinista, trata de responder. Mientras busca al ladrón, va conociendo la historia del misterioso violín y cómo todas las personas que entran en contacto con él mueren en extrañas circunstancias.
 
Una fecha importante en la vida de los músicos que alguna vez tocaron el instrumento resulta ser el 17 de mayo, justamente el día de la muerte de Paganini.
 
“Me pregunto si el ladrón y asesino de Ane es consciente de que al haber entrado en contacto con ese violín está, sin él saberlo, coqueteando con la muerte”, reflexiona Perdomo.
 
Esta es la segunda novela de Joseph Gelinek, seudónimo usado por el periodista Máximo Pradera para firmar sus novelas de trasfondo histórico, donde logra mezclar de manera acertada elementos y personajes históricos con otros de ficción. En ambas, la música y la historia son los elementos predominantes, y por eso no es casual que en el mundo real Gelinek haya sido un músico, humillado tras un enfrentamiento con Ludwig van Beethoven.
 
El violín del diablo está disponible en el catálogo público de la Red de Bibliotecas, en la Biblioteca El Limonar
Anónimo (no verificado)
Compartir: