'Entre lectores', la nueva miniserie para encontrarnos en la palabra

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Una nueva miniserie de videos, donde los protagonistas son promotores de lectura locales, se está tomando las redes sociales. 'Entre lectores' es una iniciativa de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, desde donde se vio la necesidad de visibilizar el trabajo de los promotores de lectura independientes y sus emprendimientos de nuevas ideas en el sector. Es así como en cada capítulo, un personaje diferente nos cuenta su pasión por la lectura y cómo percibe este ejercicio, actividad básica del ser humano y un bien común que debe ser replicado y compartido con todos.

La lectura, un bien común

Con esta visión, el equipo de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM tomó la iniciativa de realizar 'Entre lectores', la miniserie de videos donde algunos promotores de lectura de la ciudad nos cuentan sobre la importancia de la lectura y cómo se ejerce esta actividad desde diferentes ámbitos.

El valor de las experiencias

Un valor agregado de las experiencias que veremos en video es que los personajes son seres comunes y corrientes de la ciudad, jóvenes que tienen como estilo de vida la lectura, la literatura, la comunicación y han encontrado en las redes sociales un camino para divulgar sus ideas y promover la lectura de manera independiente.

El resultado de este ejercicio, que podrán conocer todos los usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, es la visión de los protagonistas promotores de lectura, que tienen la experiencia de relacionamiento con cada tipo de público, conocen las necesidades de cada sector y frente a esto innovan para satisfacer necesidades en la comunidad.

¿Promover la lectura en la era digital?

Hoy es cuando más lo necesitamos.  Las actividades básicas de lectura y escritura ahora las ejercemos en pantallas y usando teclados.  El acceso a la información y a contenidos de calidad ahora es más fácil por medio de Internet.  Pero en una ciudad como Medellín, donde las bibliotecas públicas y el sector editorial son tan importantes, no podemos desconocer la gran cantidad de literatura que tenemos en físico y que es parte de los usuarios que asisten cada día a buscar información en el territorio.  Nuestro objetivo es mediar entre la lectura y la escritura tradicional y la digital, en las dos encontramos grandes cualidades.

Esta miniserie es un bálsamo para entender mejor cómo percibimos nuestros derechos, cómo leer de diferentes maneras y cómo a partir de la promoción de la lectura, adquirimos destrezas y habilidades para la vida. Desde la Red de Bibliotecas queremos compartir con las bibliotecas públicas, los promotores de lectura y los usuarios, estas experiencias exitosas que nos dejan muchas enseñanzas, perfectas para seguir encontrándonos 'Entre lectores'.

Para ver todos los episodios de la temporada sigue este enlace:

Clic para ver el video

Sigue #EntreLectores en las redes sociales