Es tiempo de Fiesta en la Ciudad de los Libros

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co con información de Fiesta del Libro y la Cultura

Ya está todo listo para que comience la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín. Del 7 al 16 de septiembre, la Zona Norte de la ciudad se viste de gala con una serie de actividades relacionadas con literatura, artes, lúdica, promoción de la lectura y otras formas de expresión que podrán disfrutar grandes y chicos. México es el país invitado a esta Fiesta del Libro, además se homenajeará a Frankenstein como obra literaria, a propósito de los 200 años de su primera edición.
Imagen: Fiesta del Libro y la Cultura 2018
 
En la 'Ciudad de los Libros' se hace una Fiesta, un gran evento al que cada año asisten más visitantes. Para 2018, la organización de los Eventos del Libro espera recibir en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín a más 400.000 asistentes. Y aunque es el tercer Evento del Libro en el año que se realiza en la ciudad, este es el más esperado. Son diez días entre libros y otros antojos.
 
Con el lema:'Las formas de la memoria', los Eventos del libro en Medellín le dieron otra mirada a la Fiesta. Este año se realizaron cada mes las 'Charlas de la Tarde' en diferentes sitios de la ciudad, espacios para compartir con autores, expertos y la comunidad sobre las 'Formas de la memoria'. Así las actividades empiezan a realizarse en otras épocas del año, más constantes y en diferentes lugares de la ciudad, sin duda un logro para el acceso de otros públicos a este tipo de eventos. 
 

Diez días entre libros y antojos...

Unos 300 invitados de cerca de 15 países, entre escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, científicos y académicos estarán en Medellín para celebrar la palabra y entender las formas de la memoria.  
 
México como país invitado contará con la presencia de 50 invitados, entre los que podemos contar historiadores, físicos, profesores, divulgadores científicos, periodistas y escritores. Este País Invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura  tendrá, además, una gran librería dedicada a lo mejor de la literatura mexicana, así como un pabellón en el cual los visitantes podrán experimentar la cultura de esta nación, desde sus sonidos hasta sus sabores, con cocineras tradicionales
 
Más de 30 instituciones dedicadas a la lectura, escritura y oralidad, han preparado 2.650 talleres para estudiantes y, en general, para integrantes de toda la familia, en la zona Jardín Lectura Viva.
 
Como parte de la programación habrá 49 Charlas de la Tarde, una de las franjas más esperadas por los asistentes. 
 
Se realizarán 120 actividades de lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas, seis de ellas internacionales.
 
Consulta aquí toda la programación: 
 
 
Imagen: Fiesta del Libro y la Cultura 2018 - Clic para consultar la programación
 
Este 2018, como en ediciones anteriores, estarán presentes en la Fiesta, los cuatro Salones que dan vida a los Proyectos Especiales: V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes. También, habrá exposiciones y una importante programación enfocada en el tema de cómic y la ilustración, con invitados que llegarán de México, Argentina, España y otras ciudades de Colombia. 
 
La oferta comercial, que se compone de expositores de libros, editoriales y productos literarios, contará con 102 espacios, sin incluir los Salones, con una gran novedad y es que en esta muestra se potenciará el mercado editorial independiente. 
 
Clic para ir a la versión digital del Cuentico Amarillo 
 

¿Frankie en Medellín?

Frankenstein en Medellín es el nombre del Cuentico Amarillo de 2018, que en su edición número once, rinde homenaje a este personaje de la literatura universal que nació hace 200 años y que es invitado especial a la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. La historia, creada por Reinaldo Spitaletta con ilustraciones de Juan Esteban Tobón, guarda muchas sorpresas, como su interés por conseguir novia. Los Cuenticos Amarillos se pueden leer en formato digital en el sitio web de la Fiesta del Libro: https://fiestadellibroylacultura.com/cuenticoamarillo/frankenstein.html  
 
A propósito del tema Las formas de la memoria, el Parque de los Deseos será escenario para que el Centro Nacional de Memoria Histórica haga presencia con un museo diseñado exclusivamente para este sitio que se denominó La memoria en los deseos, que tendrá programación académica, de arte y otra serie de jornadas, que invitarán a los visitantes a hacer memoria sobre el conflicto en Colombia. En este parque, el Museo Casa de la Memoria será protagonista también con actividades que permitirán reflexionar sobre ese tejido de historias que componen a la ciudad y que marcaron su pasado y presente.  
 

Visita el V Salón de Nuevas Lecturas: Creaturas de la memoria

Salón de Nuevas Lecturas 2018: Creaturas de la memoria. Formas que surgen en los enlaces del tiempo.
 
Cada año los Proyectos Especiales de la Fiesta del Libro y la Cultura abren nuevas versiones de este espacio en el que se pretende compartir con los visitantes otras formas de lectura diferentes a la tradicional. Este año con el nombre 'Creaturas de la memoria. Formas que surgen en los enlaces del tiempo', el Salón de Nuevas Lecturas propone dar una mirada amplia al concepto de memoria basándose en la literatura, la ciencia, la tecnología y en la metáfora de la creación de los cuerpos artificiales como soportes de inscripción de esa memoria.
 
El sentido de esta versión del Salón está orientado a que los visitantes tengan la posibilidad de vivir una experiencia multimodal que les permita contemplar, descubrir y crear a partir de distintos personajes y obras literarias que materializan formas diversas de creación de vida y que les permitan experimentar con diversos dispositivos operadores de memoria; una memoria fragmentada, diversa, múltiple, ejecutada por lógicas y posibilidades estrechamente asociadas con las tecnologías de cada época.  Los visitantes encontrarán palabras, artefactos y dispositivos tecnológicos para interacturar, aprender y divertirse con nuevas formas de lectura.
 

Consulta más sobre la Fiesta del Libro y la Cultura dando clic en la imagen 

 
Imagen: Fiesta del Libro y la Cultura 2018 - Clic para conocer más sobre la Fiesta.
 
Compartir: 

Lo último en el diario