Experiencias Innovadoras en Bibliotecas Públicas de Colombia y Uruguay

Sara María Muñoz | munozsaramaria@gmail.com

En el marco del proyecto 'Experiencias Innovadoras en Bibliotecas de Perú, Colombia y Uruguay', se realizó en Medellín una convocatoria para seleccionar un bibliotecario innovador de la ciudad, quien viajó a Uruguay para compartir e intercambiar sus conocimientos y recibir información sobre otros modelos de servicios bibliotecarios innovadores y exitosos. Sara María Muñoz, Bibliotecaria del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, hace un recuento de lo que fue esta experiencia.

Equipo de profesionales que participaron de la experiencia

Montevideo, Durazno, Florida y Canelones, fueron los lugares por los que se hizo el recorrido para conocer el funcionamiento y los avances de los Infocentros y Bibliotecas Públicas en el país sureño.

Montevideo, bibliotecas públicas y formación

En la capital uruguaya, el equipo de Antel expuso los avances que ha tenido en los últimos dos años el proceso Educantel, proyecto de aulas virtuales de acceso libre, que busca la formación profesional continua, aprovechando la conectividad y recursos tecnológicos y comunicacionales con los que cuenta el país.

También se realizó una visita a la Biblioteca Nacional de Uruguay, para conocer el proceso bibliotecario desde la capital. Además, un recorrido por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se discutieron varias estrategias de innovación con el objetivo de que en las bibliotecas se haga uso eficaz de herramientas como tablets y computadores portátiles que brinda el Plan Ceibal e Ibirapitá, que es el Plan de Inclusión Digital de Jubilados del Uruguay.

Encuentro de Bibliotecas en Durazno

Durazno fue el departamento elegido para el Segundo Encuentro de Bibliotecas de la Red USI (Uruguay Sociedad de la Información), evento organizado por ANTEL y la Intendencia de Durazno. En el evento participaron representantes de diferentes entidades de Colombia y Uruguay, entre ellas Antel, Plan Ceibal, Biblioteca Nacional de Uruguay, MAKAIA (Colombia), Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y bibliotecarios de todo el país.

La intervención de Colombia fue realizada por Sara Muñoz, quien participó con la socialización de la metodología #Bibliolabs territorios en código abierto y colaborativo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y con la estrategia Juego al Doce, Proyecto ganador de una de las Becas para el fortalecimiento de servicios innovadores con el uso de las TIC en Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El representante de MAKAIA Colombia, Juan Camilo Pérez, realizó una intervención de evaluación de los procesos en las Bibliotecas en los últimos dos años y terminó su intervención con una reflexión acerca de la importancia de la labor del Bibliotecario y el buen servicio.

Foto: Makaia

Florida, una visita con mucho aprendizaje

En la ciudad de Sarandí Grande, Departamento de Florida se congregaron varios bibliotecarios para hablar sobre estrategias de centralización de los procesos en las bibliotecas del departamento. Allí se expusieron las metodologías de trabajo en las bibliotecas de la zona y se socializó la experiencia de la Mesa de Bibliotecas Comuna Seis de Medellín, como modelo para conformar un grupo de estudio, investigación y gestión en Sarandí Grande.

El Centro de rehabilitación Espacio Educativo y Laboral Juan Soler, también fue uno de los recorridos programados para conocer el funcionamiento de la entidad y cómo los internos tienen acceso a la biblioteca y al Infocentro desde donde se dictan clases de ofimática básica.

En Canelones terminó el recorrido de experiencias

En el departamento de Canelones se visitaron diferentes lugares artísticos y culturales como el Teatro Politeama, la Casa Museo Artigas, la Biblioteca Pública Manuel Rosé y el Centro Cívico Barros Blancos. En cada lugar se socializaron procesos y estrategias innovadoras desarrolladas en Bibliotecas de Medellín (Colombia) y Uruguay.

La Biblioteca Pública Municipal Elio Zinola, fue el escenario de encuentro y concentración de varios bibliotecarios y personal de comunicaciones de la Intendencia de Canelones, donde los participantes pudieron conocer en detalle la estrategia Juego al Doce. Al finalizar el taller, los participantes manifestaron interés por replicar dicho proyecto con elementos y personajes propios de Uruguay.

El recorrido por las bibliotecas públicas e Infocentros en Uruguay, posibilitó un intercambio de experiencias, culturas y formas de habitar entre bibliotecarios de Sur América, lo cual les permite seguir aprendiendo sobre diferentes estrategias para la generación de contenidos en los territorios.

El proyecto 'Experiencias innovadoras en bibliotecas de Perú, Colombia y Uruguay' es financiado por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur de las Naciones, que apoya actividades de cooperación económica y técnica entre países en desarrollo (ECDC / CTPD) de importancia crítica para los países en desarrollo miembros del Grupo de los 77, con el fin de lograr la autosuficiencia nacional o colectiva de acuerdo a las prioridades fijadas por ellos. Este proyecto busca defender y promover las bibliotecas como ejes de desarrollo en Colombia, Perú y Uruguay, implementar servicios innovadores utilizando las TIC en las bibliotecas, compartir experiencias e historias de éxito entre bibliotecarios y fortalecer las habilidades de los bibliotecarios en la adopción de las TIC, entre otras actividades.

Temas relacionados