¡Estas son las sorpresas de la Fiesta del Libro y la Cultura en su décimo cumpleaños!

Por: 

Red de Bibliotecas (Con información de Fiesta del Libro)

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cumple diez años, y los celebraremos entre el 9 y el 18 de septiembre. Esta edición nos propone pensar en ‘Nuevos Mundos’: lugares reales o imaginarios a donde puede transportarnos la literatura. ¡Conoce todo lo que te trae!


 

¡La Fiesta del Libro y la Cultura cumple 10 años y con estas novedades los celebra!

Regresa la ciudad invitada: esta vez, la otra Medellín

Este año la ciudad invitada a la Fiesta del Libro y la Cultura es la homónima Medellín, localizada en España. Situada cerca de la frontera con Portugal, es una ciudad pequeña, con poco más de 3.000 habitantes. Hace parte de Extremadura, una tierra con la que tenemos viejos lazos de conexión y mucho en común, porque de allí son oriundos muchos de los conquistadores que vinieron a América.

En Extremadura han nacido grandes artistas y pensadores, y su literatura se reconoce como una de las más potentes del estado español. Por esa razón, la invitación se extendió a toda la región, y durante los días de Fiesta nos acompañará una delegación extremeña compuesta por escritores, editores, artistas musicales, y algunos políticos que se reunirán con dirigentes de nuestra ciudad. En enlace entre ambas ciudades fue el poeta colombo-español Antonio María Flórez

La ciudad invitada estará ubicada en el Patio de la Azaleas, donde podrán apreciarse un par de exposiciones fotográficas, una librería dedicada a autores españoles –con énfasis en Extremadura– y una muestra gastronómica. En el auditorio Aurita López se llevará a cabo la programación académica de charlas y conferencias. Además habrá varios espectáculos musicales, entre ellos el del cantautor Luis Pastor y el de la cantante indie Chloé Bird. También se proyectarán películas extremeñas en el Parque de los Deseos.

Un independiente entre los salones especiales

 

Luego de haber consolidado el Salón Nuevas Lecturas, el Iberoamericano del libro universitario, y el del Libro infantil y juvenil, este año se presentará el Salón de Editoriales independientes. Tendrá una programación académica propia y una muestra comercial literaria de nueve países de Iberoamérica. La edición independiente se mueve en un ámbito diferente al de los grandes sellos editoriales, de modo que en este nuevo Salón será posible encontrar productos muy originales que no estamos acostumbrados a ver circular en el país.

Por primera vez se entrega del Premio León de Greiff al Mérito Literario

Este Premio fue creado en 2015 y su fin es exaltar la obra completa de un autor vivo en Iberoamérica. Con su entrega -que en años pares premiará obras de poesía y en impares de prosa- se le rinde homenaje a la memoria de León de Greiff, uno de los más grandes poetas antioqueños. A la convocatoria, que cerró en abril de este año, se presentaron 37 escritores, postulados por 132 bibliotecas de nueve países. Al final el ganador fue el poeta venezolano Juan Calzadilla, quien estará en la ciudad el 14 de septiembre, cuando se realizará el acto de premiación en el auditorio del Planetario.

El Cuentico Amarillo llega con goles, en papel y en digital 

Cada año la Fiesta del libro toma un clásico de la literatura universal y lo adapta a un contexto y escenarios locales. Con ello se le rinde homenaje a un autor clásico y se ayuda a fomentar la lectura en la ciudad. La nueva versión se llama ‘El delantero derecho’ y es una historia original de la saga Sherlock Holmes, escrita por Arthur Conan Doyle. Fue reescrita para la Fiesta del libro por el novelista y profesor universitario Memo Ánjel. De esta publicación se reparten 200 mil copias impresas.

Además, la historia de 'El delantero derecho' también tiene una versión digital que involucra elementos interactivos y de realidad aumentada, que se podrá descargar en varias plataformas. Además contará con un sitio en Facebook, donde los lectores recibirán pistas para ayudar a encontrar al protagonista, Juanito Corredor, extraviado en Medellín. (Más información sobre el Cuentico Amarillo y enlaces de interés en la carpeta Boeltines/Boletín#3)

Literatura en los ojos

 

Daniel Mordzinski, el reconocido ‘fotógrafo de los escritores’, tendrá una exposición de 60 retratos de autores que han visitado la Fiesta del Libro y la Cultura en ocasiones pasadas o que son referentes obligatorios en la literatura contemporánea. Esta muestra fotográfica hace parte de las actividades a cielo abierto en la carrera Carabobo.

Una Exposición Nómada sobre rieles

 

Tres vagones del Metro y dos estaciones llevan en sus puertas, ventanas y paredes con las imágenes de la Exposición Nómada ‘Viajeros a Nuevos Mundos’, que hace referencia a una ciudad imaginaria, algo distópica, extraída de la literatura. También habrá frases y extractos de obras literarias y citas de diversos autores. Este Tren de la Cultura transportará viajeros y usuarios del sistema Metro durante todo septiembre.

Autores destacados

Cerca de 300 autores de varios países visitarán la Fiesta este año.

Estos son algunos destacados:

-Francisco Goldman (Eu) - Wells Towers (Eu) - Janne Teller (Dn) - Edmundo Paz (Bl) - Alberto Fuguet (Cl) - Fabian Casas (Ar) - Pablo Montoya (Co) - Eduardo Lalo (Puerto Rico) - Jhon Wray (Eu) - Laura Restrepo (Co) - Javier Vásconez (Ec) - Magela Baudoin (Bl) - Mbuyi Kabunda (Congo) - Élmer Mendoza (Mx).

Conoce aquí la programación de las Charlas de la Tarde, unas de las más esperadas de la Fiesta cada año.

Ubícate y prográmate

 

Algunas cifras interesantes de la Fiesta del Libro

- 30 carpas de promoción de lectura en el Jardín Lectura Viva.

- 240 talleres diarios de promoción de lectura. - 84 encuentros de Adopta un autor.

- Alrededor de 110 lanzamientos de libros.

- Alrededor de 45 Charlas de la tarde con escritores y periodistas.

- Alrededor de 300 escritores durante los 10 día de Fiesta.

- Invitados de Extremadura, España: - 10 escritores - 2 editores - 6 artistas musicales - 2 exposiciones fotográficas - 1 librería dedicada a España

- Más de 90 expositores en la muestra comercial literaria.

- 2 exposiciones fotográficas a cielo abierto

- 184.000 m2 dedicados a las letras, la palabra y varias manifestaciones artísticas.

¿Quiénes organizan los Eventos del Libro?

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

¿Más información?

Línea única: 322 0997

www.fiestadellibroylacultura.com

Compartir: