Fiesta en Envigado: apertura de la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango

Este viernes 21 de marzo, el municipio de Envigado invita a celebrar con espectáculos y conciertos la apertura de servicios de este pulmón cultural del sur del Valle de Aburrá: la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
 
Aunque los servicios del Parque Cultural Débora Arango se han ido abriendo al público de manera paulatina desde septiembre de 2013, este viernes se realizará el gran acto de apertura: toda una fiesta cultural para entregarle a la comunidad los nuevos espacios y servicios de los que podrá disfrutar. 
 
Con una inversión en operación y dotación superior a los 2.600 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Educación para la Cultura de Envigado y en parte de Comfenalco -más el trabajo y apoyo de entidades como la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, la Fundación EPM y el Ministerio de Educación- este lugar busca ser un epicentro de la lectura, la educación y la cultura. 
 
El Parque cuenta con un espacio construido de más de 7 mil metros cuadrados y 8 mil adicionales de zonas verdes. Y ahora se integra además a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, lo que le permitirá ofrecer sus colecciones bibliográficas y su agenda cultural y educativa a través del portal www.reddebibliotecas.org.co, así como acceder a los beneficios y convocatorias de este Programa.
 
Si quieres hacer parte de la celebración, la cita es este viernes 21 de marzo a partir de las 6:00 p.m. ¿Dónde? Calle 37 Sur No 45 B-27, Barrio Alcalá.
 
La programación
 
-6:00 P.M: Orquesta Sinfónica infantil y juvenil de Envigado.
 
-8:00 P.M: Inauguración de la Escultura 'Las monjas y el Cardenal', del artista Juan Torres Gómez, basada en una pintura de Débora Arango.
 
-8:15 P.M: Performance de aeroteatro a cargo del gripo 'Acrobatic'.
 
-8:45 P.M: Grupo de danza contemporánea Sankofa.
 
-9:00 P.M: Concierto de la “Charanga La Contundente” y "Fernandito Pabón y su orquesta". 
 
 

Un Parque y tres puntos fuertes

Biblioteca pública y ludoteca

La oferta cultural y educativa del Parque está conformada por 3 componentes que abarcan la totalidad de servicios que se prestarán. El primero es el Bibliotecario/Ludotecario, y está encabezado por la Biblioteca Pública de Envigado, que cuenta con un total de 6.000 unidades de material bibliográfico, una sala de lectura general, formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, sala infantil, bebeteca, y un Servicio de Información Local, dedicado a Envigado. Adicionalmente, cuenta con programas de promoción de lectura y con una ludoteca experimental en la que se presta servicio a grupos de atención por ciclos de desarrollo infantil. 
 
Tal es la importancia de la Biblioteca Pública no solo dentro del Parque Cultural sino en el municipio, que hoy se piensa como el eje central de lo que se proyecta como la red de ribliotecas de Envigado que, en comienzo, contaría con 16 bibliotecas escolares y 6 comunitarias. A propósito de la integración de esta Biblioteca a la Red de Bibliotecas, de la Fundación EPM, su directora Lady Galvis afirma que este hecho les permite "extender todos sus recursos y ponerlos a disposición de toda Antioquia". "Buscamos Interactuar con otras bibliotecas y que la comunidad pueda sacarle todo el provecho posible a la nuestra”, asegura.
 

Arte y Cultura

El componente artístico y cultural se desarrolla en las áreas internas y externas del Parque Cultural Débora Arango, con actividades y cursos cortos que están enfocados en el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre. Sus temáticas van desde artes escénicas, dibujo básico, pintura y literatura hasta origami, clown, ballet clásico y canto en géneros urbanos como el Hip-Hop. Adicionalmente, se realizan actividades como el ‘Picnic, cultura y letras’, ‘Viernes con Débora’ y ‘Cine al aire libre’.
 

Centro de Innovación

El tercer componente es el Centro de Innovación Educativa Regional – o CIER- que es uno de los 5 de este tipo existentes en el país. Aunque el inicio de sus labores será hacia mitad de año, vale la pena contar que es un espacio equipado con el hardware y software necesario para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos y formación de docentes del Eje Cafetero, Chocó y Antioquia. Como dato adicional, el CIER trabaja en alianza con Corea del Sur. 
 
La invitación es entonces a acercarse y disfrutar de este espacio que fue construido bajo la convicción de que la cultura y la lectura potencian la libertad y el desarrollo humano.
 

El legado de Débora

Débora Arango es un referente artístico Antioqueño. Su obra se caracterizó por lo polémico que resultaba incluir personajes marginados de la sociedad en algo tan exclusivo como el arte. Murió en el municipio de Envigado en el año 2005 y allí, tal vez más que sus obras, su legado más importante es su nombre, que ahora lleva también este Parque, en homenaje a su  forma de ver el mundo: cultural, artístico y con el corazón abierto a todos. 
 
Escultura 'Las monjas y el Cardenal', del artista Juan Torres Gómez, basada en la pintura del mismo nombre, de Débora Arango.
 

 

Compartir: