Conoce los fondos públicos de educación superior disponibles en Colombia

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Los fondos públicos de educación superior son una excelente oportunidad para acceder a formación de calidad. Con esta TABLA, la Fundación EPM te cuenta algunos de los datos más importantes que debes conocer para saber a cuáles puedes postularte (en Colombia, Medellín y Antioquia) cómo funcionan y cómo puedes obtener más información.

HAZ CLIC EN ESTA IMAGEN PARA  VER Y DESCARGAR LA TABLA EN TAMAÑO GRANDE

Esta tabla muestra datos importantes sobre los diferentes fondos públicos de educación superior en Colombia.

Esta tabla  -que te invitamos a compartir entre tus contactos o a imprimir y pegar en espacios educativos y culturales- te ofrece aspectos clave sobre algunos de los principales fondos para acceder a la educación superior disponibles en Colombia, incluyendo los fondos en los que participa la Fundación EPM.

Fondos según su alcance territorial

Fondos de alcance nacional: 'Ser pilo paga', del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

Fondos regionales: 'Fondo EPM Regional', operado por la Fundación EPM, que cubre Antioquia (excepto Medellín), Caldas, Quindío, Santander y Norte de Santander; y el 'Fondo de Educación Superior Alianza AMA', operado por la Gobernación de Antioquia, la Fundación EPM y el IDEA, que cubre todos los municipios de Antioquia, excepto Medellín.

Fondos locales: 'Fondo Camino a la Educación Superior' y 'Becas Mejores Bachilleres', ambos operados por la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia) y el ICETEX; y el 'Fondo Comuna Uno (1), operado también por Sapiencia.

Modalidades de financiación

Entre las modalidades de financiación que ofrecen estos fondos están las becas totales y parciales, las becas que cubren el 100% de la matrícula y también los créditos condonables, es decir, créditos en los que si cumples con determinadas condiciones no tendrías que pagarlos o hacerlo sólo parcialmente.

Casi todos ellos, además, ofrecen diversos montos para manutención, es decir, para los gastos propios de un estudiante, por valores que van desde 1 hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV).

Modalidades de condonación y contraprestación

Para recibir el beneficio de condonación de la deuda o conservar las becas, según aplique, cada fondo tiene sus propias condiciones.

La mayoría de los fondos lo único que exigen a cambio es la prestación de un determinado servicio social, con intensidades que van desde 30 hasta 80 horas semestrales.

El fondo 'Ser Pilo Paga' exige la obtención del título profesional por el cual se recibió el apoyo; y el 'Fondo Mejores Bachilleres' exige el cumplimiento del reglamento operativo del programa.

Otros datos importantes

La tabla también te cuenta cuántos cupos tiene cada uno de los fondos, para qué modalidades de estudio aplica (profesional, programas técnicos o tecnológicos), y de cuánto son los montos de manutención que ofrecen, entre otros datos interesantes.

Obtener más información sobre cada fondo

Nacionales:

Regionales: