Guía para sacarle todo el jugo a la Parada Juvenil de la Lectura

Por: 

Andrés Felipe Torres B. - andres.torres@fundacionepm.org.co

Entre el 9 y 10 de julio vuelve la Parada Juvenil de la Lectura y emprendemos otro viaje a Nuevos Mundos. Serán 16 horas de encuentro con la palabra, la lectura, los libros, la música y el cine. Pegate a estas recomendaciones para disfrutar plenamente de este parche, que este año será en el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín. ¡Levantá la mirada que vamos de frente a la Parada Juvenil de la Lectura! 
 

Imagen oficial Parada Juvenil de la Lectura 2016

 
Levantá la mirada: hay otros mundos por descubrir
 
Desde 2009 la Parada Juvenil de la Lectura viene conquistando al público más joven con una verdadera maratón de actividades en torno a la lectura y la cultura que abarca tarde, noche y madrugada. El evento es realizado cada año por el Plan Municipal de Lectura de Medellín, y en su octava versión viene cargado de música, libros libres, ring de boxeo, muestra de editoriales, veladas literarias y mucho más.  Atrévete a levantar la mirada y prográmate, que hay muchas opciones para elegir.
 
Trasnochar y amanecer... entre letras y cultura 
 
La Parada Juvenil de la Lectura es el segundo evento del libro que se realiza durante el año (en mayo vivimos la Feria Popular Días del Libro en Carlos E. Restrepo y en septiembre se realizará la Fiesta del Libro y la Cultura, en el Jardín Botánico). Sinembargo la experiencia de la Parada es única, los libros circulan de maneras creativas, hay una atmósfera cargada de energía y se demuestra que la noche puede ofrecer otros ritmos, objetivos y escenarios para el tiempo libre.
 
Son 16 horas continuas de programación hasta la madrugada:
 
Al llegar vas a encontrar una zona de promoción de lectura donde podrás experimentar la historia y la filosofía de nuestras calles y ganar conciencia sobre el tema ambiental.  Algunas de las instituciones con mayor experiencia en este campo en la ciudad tienen preparadas las actividades con las que seguro levantarás la mirada a Nuevos Mundos.
 
¿Vamos a cine? Si lo que te mueve son las imágenes, desde las 2:00 p.m. habrá programación de cine, películas para todos los gustos, y en la noche velada de cortometrajes documentales y de ficción.  
 
¿Cómo va la vuelta? En el AUDITORIO del Canal Parque habrá conversaciones desde las 4 de la tarde hasta la 1 de la mañana. Colectivos, proyectos de comunicaciones, redes y grupos comunitarios pondrán sus cartas sobre la mesa en un espacio para inquietos y curiosos. Este es el lugar para estar, si te interesa escuchar ideas estimulantes, conocer proyectos que están moviendo comunidades y saber cómo se gestan las cosas en esta ciudad.
 
¿Y la literatura qué? En la Parada nos encontraremos además con la palabra y con las experiencias de una ciudad que vive la literatura, hablaremos de héroes y villanos, de la noche como elemento conductor de mensajes escritos y sonoros, de la sabiduría popular y la inteligencia colectiva, de la ciudad y los ojos que la miran, del arte de la narración, de los románticos y la importancia de compartir conocimientos. 
 
Despertar los sentidos con lectura y escritura.  Una oferta de talleres, clubes literarios, tertulias sobre filósofos, ciudad, literartura incluyente y opciones para conocer Nuevos Mundos, también hace parte de la programación.  Aunque ya se cerraron las inscripciones para estas actividades seguro serán temas de los que podamos seguir hablando en nuestro recorrido por la Parada. Mirá los temas y conversamos.
 
 
Frase de Mark Twain: "Suelta las cuerda de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa vientos favorable en tu velamen. Explora.Sueña.Descubre."
 
 
¿Empate o knockout? No se te puede pasar uno de los espacios clásicos de la Parada: el Ring de boxeo: dos contrincantes, un árbitro y un cuadrilátero donde los argumentos son los golpes más certeros. Esta es una estrategia deslumbrante que busca incentivar la fuerza de los argumentos en paz y la tolerancia por la diversidad de ideas. 
 
Revisa el menú de combates y elige a tu gusto:
 
Tarjeta de presentación de la oferta del Ring de Boxeo en la Parada Juvenil de la Lectura 2016.
 
 
Música y fiesta hasta que salga el sol
 
La programación musical de la Parada Juvenil de la Lectura es uno de los grandes atractivos de cada año. En esta versión, nuevamente los sonidos locales suben a la tarima para darnos una idea del pulso de la música que se cuece en la ciudad: Siete mundos sonoros 'made in Medellín'. ¡Y de remate, Fiesta con DJ's de Radiónica!
 
Programación musical de la Parada Juvenil de la Lectura: Siete mundos sonoros made in Medellín
 
 
El Rincón del Espontáneo
 
Esta es otra estación infaltable en esta cita anual: un retazo de tiempo y espacio para que quienes tienen el valor (y la obra escrita) para lanzarse al agua puedan tener un público cautivo durante quince minutos.
 
Los valientes recibirán un aplauso (¡si lo ganan!) y de ñapa un libro:
 
Presentación del Rincón del Espontáneo 2016
 
 
Un evento que recorre la ciudad y deja huella
 
La Parada es un evento es itinerante, por lo que cada año ocupa un escenario distinto en la ciudad que suele ser amplio y rodeado de zonas verdes.
 
Algunos lugares donde esta fiesta del espíritu joven ha dejado huella han sido el parque lineal Ciudad del Río, la Avenida La Playa, el Parque Cementerio San Lorenzo, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, el Aeroparque Juan Pablo II, el bulevar de Carlos E. Restrepo y el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal.  
 
Este año el plan en el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín, un nuevo punto en el mapa cultural de la ciudad, rodeado de verde y con una oferta de espacios que se adaptan muy bien a las exigencias de la Parada.
 
Ubícate y llega levantando la mirada
 
Llegar es fácil: el Canal Parque Gabriel García Marquez de Telemedellín queda en El Poblado, en la Cra 43 F # 18-60.  Para ubicarte mejor sigue este enlacehttp://bit.ly/29goxd5
 
El Canal Parque tiene dos accesos indepenientes:
 
-Uno  por el barrio Manila, por la parte de abajo, a pocas cuadras de la Avenida Las Vegas, Ciudad del Río y el MAMM.
 
-Y otro por la Avenida El Poblado, por la parte alta, un poco más adelante del Centro Automotriz después de pasar los concesionarios.   
 
Este mapa te ayudará a ubicarte:
 
 
 
¡Que no se te olvide!
 
Desde las 2:00 p.m. debes estar preparado para conocer Nuevos Mundos.
 
Te recomendamos tener en cuenta llevar buena hidratación, ya que por estos días de verano en la ciudad hace calor, un calor que celebramos en esta fiesta de la literatura y el espíritu joven.
 
El antisolar, una sombrilla (nunca se sabe cuándo pueda llover), y tu grupo de amigos o familiares pueden ser cómplices en la planeación de este viaje por el parque.  
 
Otro gran aliado puede ser un mantel para que busques lugares donde puedas descansar y compartir letras y picnic con los tuyos.
 
¿Ve y los libros? Libres y en muestra comercial
 
Muestra comercial: algunas de las editoriales y librerías más importantes de Medellín te mostrarán sus novedades, clásicos y gangas, para que renueves tu biblioteca personal, apoyes la industria local del libro y abras la mente a conversaciones con nuevos autores.
 
Libros libres: imagínate un salón repleto de libros que cuelgan, que oscilan y se despliegan tranquilos ante ti para que escojas el que mejor te calce y te lo lleves a casa. Esa es la liberación de libros, que este año ofrecreá una cifra récord de ejemplares. La idea es que quien libere un libro adquiere el compromiso de dejarlo en otras manos luego, cuando lo haya leído o cuando sepa que ya no lo va a leer.
 
 
Fotografía: Archivo Fiesta del Libro y la Cultura 
 
Vení que hay parche con picnic y camping literario
 
Como la cosa es de amanecida, llegá preparado porque son 16 horas de puro disfrute.  
 
En la zona de manteles te esperan las obras de autores colombianos, literatura fantástica, ciencia ficción y cronistas. Lecturas en voz alta, lecturas individuales y todo el ambiente que necesitas para imaginar nuevos lugares.  
 
Y después de todo lo que hay para hacer, seguro querrás darte un descanso.  Disfrutá del camping literario y cerrá los ojos que es hora de dejar volar de nuevo la imaginación.  El camping es el espacio para una carpa, una siesta, una lectura bajo la fresca o bajo las estrellas.
 
Fotografía: Archivo Fiesta del Libro y la Cultura 
 
Y portate bien...
 
En cada momento recuerda que estamos en un lugar representativo de la ciudad, donde seguramente habrá nuevos eventos en otras temporadas del año. Este es además el sitio que escogió el canal público de nuestra ciudad para trabajar.  Vas a ver que es un sitio lleno de naturaleza y relación con otros seres, por lo que también te invitamos a proteger el ambiente: 
 
- Deposita los residuos sólidos en los lugares dispuestos para ello.
- Protege plantas y animales que encuentres en el sitio.
- Actúa de manera respetuosa con los demás.
- Disfruta y comparte con tu grupo de amigos o tu familia en sana convivencia.
- Espera con ansias la Fiesta del Libro y la Cultura en septiembre y prográmate para conocer Nuevos Mundos
 
Lavanta tu mirada que llega la Parada Juvenil de la Lectura.  ¡No te la pierdas!
 
¿YA SABES CÓMO CONOCER NUEVOS MUNDOS?
 
Dale una mirada a estos videos que te darán pistas para lo que todos queremos: ¡Conocer Nuevos Mundos!
 

 

Sigue la Parada Juvenil en redes:

Twitter: @FiestaLibro / #ParadaJuvenil / #NuevosMundos

Facebook: facebook.com/FiestaLibro

Instagram: fiestalibro

Compartir: 

Lo último en el diario

  0comentarios
  0comentarios