Historias escritas con letra de mujer

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Mujeres poetisas, mujeres periodistas, mujeres filósofas, mujeres escritoras, todas tienen en común el don de transmitir sentimientos, acontecimientos, emociones e historias, cargadas de realidad y ficción a través de la literatura. Una selección de algunas de las autoras que podrás encontrar en nuestro servicio de libros digitales de Overdrive.

 Foto: amgelicamorabeals2.blogspot.com

 

Marcela Serrano

Ella se decía en voz alta que no se le había presentado la oportunidad, pero su conciencia le decía en voz baja que no se había atrevido. Nosotras que nos queremos tanto (1991).

Es escritora chilena, estuvo exiliada en Italia a causa de la dictadura en su país.  En 1977 regresó a Chile. Se considera una escritora tardía ya que empezó a los 38 años.  Estudió Bellas Artes y desde la década de los años ochenta demostró su interés por el tratamiento de temáticas y situación de las mujeres en su país, donde expuso su trabajo profesional en artes visuales. Cuando apareció su primera novela en 1991 titulada 'Nosotras que nos queremos tanto', era evidente su inclinación por estos temas, en los que se narra la experiencia de vida de varias mujeres chilenas.  Marcela ha sido ganadora del Premio 'Sor Juana Inés de la Cruz' y Premio Feria del Libro de Guadalajara (México) a mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer en 1994.
 
En sus obras aborda la vida de las mujeres de una manera realista y conocedora.  El aborto, los ideales de las mujeres, los problemas por los que pasan, el amor, la profesión y el oficio, son temas donde rescata la sencillez y la sabiduría de las mujeres en América Latina. 

Algunos títulos de Marcela Serrano que puedes encontrar en nuestro servicio de libros digitales de Overdrive son: 

 

El albergue de las mujeres tristes Dulce enemiga mía Para que no me olvides
Nosotras que nos queremos tanto Diez mujeres Antigua vida mía
Lo que está en mi corazón Nuestra señora de la soledad Hasta siempre, mujercitas

 

Foto: premiomandarache.cartagena.es

 

Rosa Montero

Sin embargo, y pese a la diversidad del medio, la historia europea está llena de numerosas Leonores, Marías, Isabeles, Juanas, Luisas o Margaritas que rigieron en un momento u otro los destinos de sus pueblos, a menudo con sabiduría y prudencia. Historias de mujeres (2007).

Es periodista y escritora española. Estudió periodismo y psicología y trabaja para el diario El País de España.  En su libro 'Historia de Mujeres' (1995), reúne biografías de mujeres que ella mismo entrevistó para el Suplemento Dominical del diario El País, en el que logra retratar a mujeres singulares, todas con diferentes características pero siempre mujeres.  Ha sido catalogada como una escritora de género y feminista, ya que algunas de sus obras retratan problemáticas comunes de la vida de las mujeres y su relación con la política.

Algunos títulos de Rosa Montero que puedes encontrar en nuestro servicio de libros digitales de Overdrive son: 

 

 Foto: www.dw.com

Gioconda Belli

Debía ser algo de familia eso de producir mujeres  porque las de él eran cinco.  Todas con nombre de flores: Violeta, Deisy, Azucena, Rosa y Petunia. El país de las mujeres (2011)

Es poetisa nicaragüense. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños y ha sido traducida a más de 14 idiomas. Fue opositora de la dictadura del general Somoza y se integró a las filas del Frente Sandinista para la Liberación Nacional. Su poesía es considerada revolucionaria y aborda el tema del cuerpo de la sensualidad femenina. Igualmente sus novelas demuestran un interés por las mujeres y la política.  En 2010 cuando publicó su novela 'El país de las mujeres', ahondó en el tema del gobierno de las mujeres desde una perspectiva de izquierda y erotismo, con la cual ganó el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla.

Algunos títulos de Gioconda Belli que puedes encontrar en nuestro servicio de libros digitales de Overdrive son: 

 

 Foto : Punto Colombia

Diana Uribe

La revolución cultural de los años sesentas. De ahí surgió todo: los movimientos feministas, la medicina alternativa, el cine underground, los movimientos por los derechos civiles, los movimientos gay, las historias contadas por los perdedores. Es un movimiento incluyente y de diversidad. El Espectador (7de marzo – 2016)
 
Es autora colombiana.  Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado desde hace varios años como historiadora y pedagoga. Ha dedicado su vida a narrar la historia del mundo a través de los medios de comunicación.  Aunque su obra se basa más en la historia del mundo, ha tratado el tema de reivindicación de lo derechos de las mujeres cada vez que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.  Entre sus obras encontramos audios de sus programas radiales, libros sobre historia de la humanidad, las civilaciones y las independencias y un libro sobre mitos. 
 
Algunos títulos de Diana Uribe que puedes encontrar en nuestro servicio de libros digitales de Overdrive son: 
 
 

 

Mujeres en los clásicos de la literatura universal

Varias mujeres han sido las encargadas de inmortalizar grandes obras de la literatura universal. Ejemplo de ello son estos tres títulos que puedes encontrar en nuestro servicio de libros digitales de Overdrive, como libro y audiolibro.

 

 

Jane Austen

Escritora inglesa.  Su obra más conocida es 'Orgullo y Prejuicio' (1813) la cual se considera la primera comedia romántica en la novela. Aunque su obra ha sido objeto de mucha crítica literaria, algunas de sus obras ponen sobre la mesa la educación digna de la mujer en una época en la que era difícil hablar de estos temas. Ver libro. Ver audiolibro.

Mary Shelley

Escritora inglesa.  Su obra más conocida es Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) es considerada la inauguración de la ciencia ficción.  Su madre, Mary Wollstonecraft, feminista inglesa, había escrito 'La Vindicación de los Derechos de las Mujeres' en 1792.  Su gran obra se ha llevado al cine, el teatro, la danza, la ópera y la televisión. Ver libro. Ver audiolibro.

Emily Bronte

Escritora inglesa.  Su obra más conocida 'Cumbres Borrascosas' (1846) se convirtió en un clásico de la literatura universal y es considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa. En la obra se muestra la vitalidad de la escritora que narra una historia de amor apasionada, donde la autora muestra su percepción sobre la naturaleza de la vida. Ver libro. Ver audiolibro.

 

Compartir: