Instrucciones para viajar a otros mundos: ¡Llegaron los Días del Libro!

Por: 

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

Dos días entre libros, literatura, expertos, autores, escritores con obras inéditas, cine y eventos culturales en uno de los lugares más 'parchados' de Medellín, eso es la Feria Popular Días del Libro, un evento que enseña, divierte y emociona.  Aquí un instructivo para que no te pierdas de nada este viernes 13 y sábado 14 de mayo.
 

 
Desde este viernes 13 de mayo regresan los encuentros con seres maravillosos, la visita a territorios desconocidos y el conocimiento de personajes llenos de sabiduría. 
 
Días del Libro -el primero de los tres grandes Eventos de esta clase en el año- es una feria popular y cultural que se realiza en Medellín desde hace diez años y da la oportunidad al público de acceder a nuevos conocimientos. Son dos días que convocan masivamente a la ciudadanía alrededor de una agenda artística, académica y cultural de talla internacional, en la que además se trabaja el fomento a la lectura y la escritura a través de talleres que se dictan durante el evento.
 
Para celebrar la décima versión, este año el Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín propone el tema de “Nuevos Mundos”:
 
“Una oportunidad para conversar sobre literatura de viaje, ciencia ficción, crónicas e historia, de la mano de escritores caminantes que una vez hicieron maletas para buscar lo extraordinario. Este será un homenaje a las travesías interiores, a las expediciones científicas, al sueño nada despreciable de escalar montañas, cruzar fronteras y atravesar mares: dejemos que la literatura nos ponga en marcha”.
 
Preparativos para conocer Nuevos Mundos
 
Lo primero que tienes que saber es que el evento se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de mayo desde las 12 del día en el barrio Carlos E. Restrepo.  Por lo tanto, si vas en transporte público, te servirá cualquiera de las rutas que pasen por el puente de la calle Colombia entre Suramericana y Carlos E. Restrepo.  Prográmate para asistir a cada unos de los eventos en compañía de tus familiares y amigos, aunque la feria también se puede disfrutar "solo", en medio de gente con interés por la cultura, la palabra y el conocimiento.
 
 
Enlace de acceso a la programación de los Días del Libro 2016
 
 
Mirá este mapa: en él encontrarás una guía para que llegués a Nuevos Mundos: habrá muestras artísticas en el parque Los Almendros, muestra comercial de libros cerca al paseo peatonal, talleres CreaLab y cine en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (antiguo MAMM), una zona de fomento a la lectura donde descubriremos más opciones para viajar entre las letras y una carpa auditorio donde nos encontraremos con la palabra y diferentes autores, escritores y periodistas que vienen a compartir su experiencia y conocimiento.
 
Mapa general de la Feria popular Días del Libro 2016
 
Te recomendamos ir con zapatos y ropa cómoda, llevar hidratación, antisolar y la mente libre para que encuentres todas las obras, los autores y la cultura que te interesa.
 
Ya estás listo para este gran viaje
 
Cuando estés en Carlos E. Restrepo ya no te pierdes, vas a ir encontrando caminos a Nuevos Mundos y el ambiente te sabrá llevar de la mano.  No temas cuando agarres el camino de los libros, el encuentro tendrá una oferta comercial de 71 estands, en los que participarán, como parte del fortalecimiento de la cadena del libro local, librerías de nuevos y de libros leídos, editoriales independientes y universitarias. Todo está listo para que disfrutes de tus obras preferidas y consigas novedades. 
 
Serán dos días de viajes, fiesta, cultura y diversión donde podrás conocer a invitados, participar en talleres y actividades culturales como conciertos y eventos de promoción de lectura, además de una exposición de arte.
 
Estos serán los primeros pasos de un gran viaje, con el que la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín da inicio a los Eventos del libro de la ciudad: Parada Juvenil de la lectura del 9 al 10 de julio y la Fiesta del Libro y la Cultura del 9 al 18 de septiembre.  Ya estás en este viaje, la vamos a pasar de maravilla.
 
Imagen que muestra el túnel de libros de los Días del Libro del año anterior: un largo corredor cubierto, repleto de libros y lectores en busca de títulos.
 
Dos días cargados de experiencias
 
La 10ª Feria Popular Días del Libro será una oportunidad para conversar sobre literatura de viajes, ciencia ficción, crónicas e historia a través de conversatorios, lecturas, caminatas y música al aire libre para la celebración de las letras y la palabra.
 
Se destaca en la programación el conversatorio 'Redes sociales y promoción de lectura', en el marco del Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura de Medellín. Al parecer leemos demasiado en el mundo digital, pero ¿cómo es esa lectura? ¿Cuáles son nuestros contenidos favoritos? ¿Qué pasa con las redes sociales? Antes de entrar a Google y buscar, te invitamos a este conversatorio con la participación de Ximena Tabares, estudiosa de la comunicación digital, docente de medios interactivos y creación de contenidos digitales en pregrado y posgrado de la UPB; Yenny León, filóloga, escritora y promotora de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, y Andrés Burgos, narrador de historias en la literatura, el cine y la televisión. La cita es el viernes 13 a las 4:00 p.m. en la Carpa Auditorio. Seguro esta será una de las paradas más importantes en tu viaje.
 
En la Feria Popular se hará un reconocimiento a la pintora antioqueña Dora Ramírez el sábado 14 de mayo a las 4:00 p.m en el CreaLab (Centro Cultural de la Facultad de Artes de la UdeA, antiguo MAMM).  No te pierdas este reconocimiento a la vida y obra de una de las más importantes artistas de la ciudad.
 
Pintura de Marlene Dietrich, actriz de hollywood, obra de la antioqueña Dora Ramírez.
Marlene Dietrich, por Dora Ramírez.
 
Si estás de un ánimo más aventurero, ese mismo día, también a las 4:00 p.m., acompáñanos a dar una vuelta por Medellín en un conversatorio andante que inicia en Carlos E. Restrepo e incluye viaje en Metro, caminata por barrios y el encuentro de nuevos mundos en la calle. Es un Viaje a Pie, guiado por la gente de la Casa Museo Otraparte.
 
Y si de repente por ahí te encuentras con uno de los invitados a la Feria,  dales un saludito: Jorge Franco, Pablo Montoya, Santiago Gamboa, José Guillermo ‘Memo’ Ánjel, Juan Carlos Orrego, Alfredo Molano, Juan José Hoyos, Patricia Nieto, Diego Agudelo, Ángela Chaverra, Jorge Iván Zuluaga, Luis Fernando González o Carla Giraldo Duque. Todos ellos estarán haciendo este maravilloso viaje de conocimientos y nos mostrarán el camino a Nuevos Mundos.
 
Viaja tranquilo y seguro en la 10ª Feria Popular Días del Libro, tenemos mucho para disfrutar y aprender.  ¡No faltes!
 
Fotografía nocturna de los Días de los Libro: público reunido durante una de las presentaciones artísticas.
¡La actividad nocturna de los Días del Libro es variada y para todos los públicos!
 
 
MÁS INFORMACIÓN:
 
 
 
 
Compartir: 

Lo último en el diario