La biblioteca de Anorí va a la cárcel

Por: 

Leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, o quizá algo tan simple como escribir el nombre propio, parecen ser conocimientos inalienables para mucha gente, algo cotidiano, del diario. Sin embargo no en todos los casos es así. En Colombia hay más de 1 millón 600 mil analfabetas, personas que no han tenido acceso a los llamados “conocimientos básicos”, y que al faltar pueden determinar el rumbo de una vida.
 
En la cárcel del municipio de Anorí –en el nordeste antioqueño- también existe esta problemática y algunos de los presos no saben leer ni escribir. Sin embargo es paradójico que sea precisamente en este lugar donde encuentren el acceso a estas habilidades esenciales.
 
Anorí es conocido como “Tierra de artistas”, pues ha sido la cuna de personajes tan importantes como Pedro Nel Gómez, Darío Ruiz Gómez y León Zafir, en cuyo honor, justamente, fue bautizada la Biblioteca Pública del municipio, la misma que hoy lleva sus servicios a la cárcel. 
 
Gracias a un programa continuo, la bibliotecaria del municipio, María Sibaja, visita los presos con material bibliográfico, realiza actividades para fomentar la lectura entre ellos y, tal vez lo más destacado, alfabetiza a aquellas personas que aún no saben leer ni escribir. María asegura que el programa ha tenido una gran acogida entre los presos y se declara orgullosa de poder hacer este aporte a su municipio, pues de esta manera se está logrando que el paso por este lugar se convierta en un espacio para reencontrarse con la sociedad a través de la lectura y la escritura.  
 
Para conocer cómo se vive esta expereincia en la cárcel de Anorí, reproduzca el video de la parte superior.
 

 
 
Compartir: