La historia de Yudy: "ser capaz es tener visión"

Por: 
Esta es la historia de Yudy Álvarez Macías, una mujer joven que, a pesar de tener visión reducida, ha logrado destacarse en su trabajo y hoy comparte con otros su conocimiento y experiencia en torno a la discapacidad. Yudy es Gestora Social del Convenio Fundación EPM – TigoUne, y jugó un papel clave en los Premios Red de Ideas 2015, organizados por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. VIDEO:

El golpe más duro de su vida...

Yudy recibió el golpe más duro de su vida cuando tenía 15 años, exactamente “el ocho de agosto de 2002” cuando un aumento de la presión intraocular atacó su visión, afectando con mayor intensidad su ojo derecho, justo el que tenía más sano en ese momento. Le sucedió mientras presentaba un examen de física: “esa nube espesa infernal que se me atravesó entre la hoja y yo fue una bestia negra en ese momento y yo dije ¡oh por Dios! Se me acabó la vida...”.

Impotencia y rabia con el mundo fueron emociones que experimentó luego de este golpe, pues si la vida ya le había quitado, ¿por qué insistía en seguirle quitando? En palabras suyas tuvo que "volver a aprender a vivir".

Un viso de esperanza...

De repente un viso de esperanza se abrió para ella meses después, cuando su ojo izquierdo, el que en apariencia se ve más afectado, comienza a darle señales. Esforzándolo al máximo comienza a distinguir lo que tiene al frente, más nitidez en la imagen, más luz: “...Y yo dije ¡wow, esto es maravilloso! Yo volví a nacer", dice Yudy espontáneamente, en una expresión conmovedora, como solo ella sabe transmitir. 

Otras formas de orientarse...

La escucha juega un papel muy importante en la cotidianidad de Yudy, pues es su apoyo para para su ubicación en general, por ejemplo al cruzar calles y verificar qué tan cerca o qué tan lejos percibe los vehículos.

El equipo de trabajo...

Su desempeño como Gestora Social del Convenio Fundación EPM – TigoUne la ha llevado a formar parte de un equipo de trabajo, un círculo social que, como ella asegura, “nunca ha convivido con la discapacidad". "Y al estar yo ahí no he sido un obstáculo en el desarrollo de una trayectoria laboral normal si no al contrario…”, dice, haciendo referencia a lo bien que ha sido acogida por sus compañeros y expresando lo afortunada que se siente en su grupo.

¿Discapacidad?

Yo defino la discapacidad como… las capacidades que tienen las personas de hacer muchísimas cosas dentro de sus dificultades.

Yudy explica cómo en otras épocas se escuchaban términos como "limitado", "lisiado", "impedido", incluso ahora  "discapacitado", que no son las palabras correctas para referirse a las "personas en situación de discapacidad".

La tecnología - accesibilidad...

“Siempre creemos que la persona con discapacidad es perteneciente a un grupo minoritario”, lamenta Yudy, argumentando que en realidad conforman un grupo potencial, pues son consumidores, pagan servicios públicos, usan medios de transporte y son usuarios de telefonía móvil a pesar de que muchos de estos servicies no se diseñen teniendo en cuenta su situación y condiciones.

Sin embargo destaca el hecho de que haya dos programas de software disponibles de manera gratuita en Colombia, a través MinTic:  Jaws y Magic, un software lector de pantalla y otro de aumento del tamaño de las letras. También menciona dispositivos externos que se pueden adaptar a los ordenadores pero que muchas veces resultan costosos. No obstante hace referencia a la Fundación ‘Todos podemos ayudar’, que dicta talleres de accesibilidad y enseña a elaborar herramientas accesibles a bajo costo o con materiales corrientes.

Premio Red de Ideas 2015...

Yudy Álvarez Macías participó como jurado y tallerista de los Premios Red de Ideas 2015, dentro de los cuales dictó el ciclo 'Tic sin Barreras', una serie de talleres que tuvieron lugar en las bibliotecas de Medellín y Antioquia preinscritas al Premio. En ellos, el mensaje principal fue trabajar en pro de la inclusión en las bibliotecas públicas, a través del conocimiento de la discapacidad, sus particularidades y necesidades, así como de la legislación y los recursos y tecnologías disponibles.
 

En la imagen, Yudy (centro) junto a los demás jurados y ganadores del Premio Red de Ideas 2015.

Compartir: