La Octava Fiesta del Libro y la Cultura está llena de buenas noticias

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

Un salón dedicado al Libro Digital, otro dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil y por primera vez una ciudad invitada a la Fiesta del Libro, son algunas de las novedades que garantizan una versión histórica de uno de los eventos más esperados de Medellín. ¡Entérate de lo que trae esta Fiesta y conoce la agenda completa... pero antes contágiate de su espíritu con el video oficial!

Durante diez días -desde el viernes 12 al domingo 21 de septiembre- se celebra en Medellín la 8ª Fiesta del Libro y la Cultura, que este año llega cargada de buenas noticias. Si hablamos en términos de cifras a esta edición vienen cerca de 360 invitados de 17 países, habrá más de 90 lanzamientos de libros y se ofrecerán más de 2.700 talleres en la gran zona verde del Jardín Lectura Viva. Y si revisamos el contenido no son pocas las sorpresas. Aquí algunas de las más importantes:

¡Tijuana visita Medellín!

El tema central que propone la Fiesta del Libro de este año son las 'Fronteras', una característica que define a Tijuana, la primera ciudad invitada en la historia de este evento. Esta urbe -situada en la frontera entre México y Estados Unidos- viene a compartir la experiencia de ser una ciudad trepidante, llena de fusiones, cruces culturales y presiones sociales. Escritores, artistas, periodistas y pensadores vienen a conversar con sus pares y con el público de Medellín: otra ciudad que ha visto muchos de sus barrios divididos por líneas invisibles trazadas por la violencia.

El Patio de las Azaleas será la "habitación" en la que se alojará este huésped especial. Allí habrá charlas y encuentros diarios en el Ágora Azaleas (un auditorio efímero creado especialmente en este sitio), pero también en otros espacios como los auditorios del Parque Explora. (Ver programación completa abajo).

En este video, el pensador y profesor tijuanense José Manuel Valenzuela nos habla de lo que significa esta visita:

Un Salón para vivir el libro Digital

La Fiesta del Libro se sincroniza con esta época de grandes cambios con el Primer Salón del Libro Digital, un experimento que trae dos componentes: un ciclo de charlas diarias en torno a las mutaciones del libro y la lectura en el mundo digital, y un espacio físico -el salón Linneo, en el Patio de las Azaleas- en el que los visitantes podrán experimentar distintas maneras de vivir la lectura en pantallas y acercarse a los libros como objetos digitales. Será un espacio de formación de públicos a través de experiencias ofrecidas por entidades como Medellín Ciudad Inteligente, el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa y la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.

¡El cuentico amarillo ahora también es móvil!

Para hacerle honor a la llegada del libro digital a la Fiesta del Libro, el tradicional cuentico amarillo que se entrega cada año tendrá versión para dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS, gracias a un proceso de creación en el que participaron ingenieros, ilustradores, músicos y creadores locales, coordinados por la empresa editorial Manuvo. De esta manera, los lectores podrán interactuar con ilustraciones animadas, lectura en voz alta sincronizada con el texto, musicalización y la experiencia táctil de los dispositivos móviles y tabletas. La historia es una versión medellinizada de ‘Hansel y Gretel’, el cuento de los Hermanos Grimm, personajes a los que esta edición de la Fiesta rinde homenaje.(Ver más, aquí)

Salón Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

La Literatura Infantil y Juvenil tiene por primera vez un espacio físico especialmente diseñado para compartir su diversidad y reunir a los creadores y editores de este campo en habla hispana. Habrá talleres, conversaciones entre autores, lecturas en voz alta, charlas especializadas, presentaciones de libros, títeres y mucho más. Son cuatro actividades diarias y una bonita exhibición de libros, en un espacio que vale la pena visitar durante toda la Fiesta. (Programación completa en la parte inferior).

¡Carabobo y la Zona Norte son pura Fiesta!

La carrera Carabaobo -la que separa el Jardín Botánico de Medellín de las instalaciones del Parque Explora- este año se integra completamente a la Fiesta del Libro con carpas, túneles y espacios al aire libre. Allí se ubica el Bibliocirco -el espectáculo de la lectura para niños y familias-, dos túneles de libros, uno de ellos dedicado a las editoriales universitarias; el Museo en la Calle y una tarima de espectáculos. Además, habrá programación en alianza con instituciones de la Zona Norte como el Parque Explora, el Planetario Municipal, Ruta N, el Centro Cultural Moravia, el Museo Cementerio San Pedro y la Universidad de Antioquia junto con su edificio de Extensión Cultural.

Anónimo (no verificado)

0comentarios