Las bibliotecas de Medellín se encuentran durante dos días para seguirse conectando

Comunicaciones Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Entre el 23 y el 24 de julio se realizará en el Parque Biblioteca Belén el VIII Encuentro de Bibliotecas de Medellín “Bibliotecas conectando bibliotecas”. El principal objetivo de esta octava versión es generar un mayor acercamiento y acuerdos para el trabajo conjunto entre las diferentes tipologías de bibliotecas que existen en la ciudad: académicas, populares, especializadas, escolares y públicas.

Medellín ha dado grandes avances en la consolidación y articulación de su Sistema de Bibliotecas Públicas, y este evento busca ser un espacio formal para el encuentro permanente, el intercambio y el mutuo aprendizaje del sector bibliotecario, en el cual participen múltiples expresiones.  Se busca además plantear cuáles serán los espacios y objetivos sobre los cuales, de manera conjunta, debería trabajar todo el sector bibliotecario de la ciudad.

La agenda académica

Invitados internacionales de cinco países serán los encargados de nutrir el componente académico del VIII Encuentro de Bibliotecas de Medellín. Las experiencias y aportes que traerán coinciden directamente con las diferentes tipologías de bibliotecas identificadas y priorizadas.

Se hizo una identificación de las siguientes experiencias que pudieran nutrir las tipologías que existentes en Medellín, cada una a través de un expositor:

- Biblioteca Comunitaria (Brasil)

Sra. Cleidionéia de Oliveira Benedito.
Biblioteca José Assumpção.
Grupo Pombas Urbanas.
Experiencia de Cultura Viva Comunitaria Brasil.

- Bibliotecas Públicas (México)

Licenciado Alberto Soto García.
Sistema de  Bibliotecas.
Universidad Autónoma de México.
Servicios Bibliotecarios y  colecciones UNAM.

- Bibliotecas especializadas (España)

Emilio Ruiz Trueba.
Red de las bibliotecas Especializadas y Centros de documentación de Zamora- España.
Biblioteca y Documentación.
Museo Etnográfico de Castilla y León.

Los encuentros previos

De manera preparatoria al Encuentro se realizaron, durante los meses de mayo y junio, diez mesas de trabajo, dos por tipología de biblioteca,  con el objetivo de que cada subsector ganara en cercanía, identidad y planteara sus aportes para la participación en el VIII Encuentro de Bibliotecas.

Acuerdo de voluntades

Para finalizar el Encuentro, representantes de las diferentes redes y tipologías de bibliotecas de Medellín firmarán un acuerdo con la administración municipal mediante el cual ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en el mediano y largo plazo mediante la conformación de una Mesa de Bibliotecas de Medellín.

El VIII Encuentro de Bibliotecas de Medellín es un certamen realizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana en convenio con la Fundación Ratón de Biblioteca, al cual se espera la asistencia de unas 200 personas pertenecientes a las diferentes tipologías de bibliotecas que tienen presencia en la ciudad.

Haz clic aquí para conocer toda la programación.