Las buenas noticias del Primer Encuentro Red de Bibliotecas 2017

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

El pasado 1° de junio de 2017 integrantes de 115 bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia se reunieron para seguir compartiendo experiencias en red.  Ya son más de diez años en los que, en este tejido de conocimientos, se comparten ideas y soluciones a servicios y actividades con usuarios y en diversos contextos donde se encuentran las bibliotecas. Para esta jornada cargada de buenas noticias, un informe sobre las acciones y logros del trabajo conjunto.
 
Foto Red de Bibliotecas Fundación EPM: Encuentro 2017 
 
Empezó junio con muy buenas noticias para las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia. El pasado 1° junio se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red de Bibliotecas 2017.  En el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto se reunieron alrededor de sesenta gestores bibliotecarios que tuvieron la oportunidad de compartir ideas y conocer información de primera mano sobre las oportunidades de formación y comunicación para cada una de las unidades de información en el territorio.
 
Una historia de buenos logros
 
El año pasado la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM realizó acciones de formación, de divulgación y de servicios con los usuarios en diferentes temáticas como narrativas audiovisuales, Tecnología de Información y Comunicaciones - TIC, medio ambiente, aprendizaje autónomo del inglés, eventos del libro y culturales, concurso de cuento Espantos en las bibliotecas, Premio Red de Ideas, préstamo y disposición de materiales y herramientas digitales, información actualizada del sector en portal web y redes sociales, entre otras. 
 
Fueron 1'045.091 usuarios de la Red de Bibliotecas que se beneficiaron de actividades y recursos digitales y presenciales. Mientras 2'018.585 de usuarios visitaron el portal web www.reddebibliotecas.org.co, cuando la cifra en 2015 ascendía a solo 819.490 visitas. 
 
Para el caso del proyecto EnglishNet, en alianza con el Centro Colombo Americano de Medellín, los usuarios beneficiados fueron 1.638 pero se estima que los beneficiarios indirectos sean alrededor de 2.843 ya que la estrategia de réplica promueve el aprendizaje autónomo del inglés en otros grupos de la comunidad. Por otra parte la creación de canales de comunicación como los ‘webinars’ permiten la oportunidad de acceder a conocimientos y espacios en tiempo real desde lo digital, al igual que la página web exclusiva para el proyecto de formación en el portal web de la Red.  
 
Clic aquí para más información sobre EnglishNet.
 
En el tema de formación en Tecnologías de Información y Comunicación - TIC en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia se incluyó información para varios niveles de conocimiento donde se tomaron en cuenta la alfabetización digital para usuarios principiantes, cultura digital para personal bibliotecario y creación de contenidos multimedia para público juvenil y adulto.  La alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana alcanzó la realización de 217 talleres que llegaron a 49 bibliotecas de Medellín y Antioquia, de estos, se beneficiaron 2.914 usuarios.  El proyecto BiblioTICando, a un clic del saber promovió además el concurso de contenidos multimedia que fueron realizados por las comunidades participantes enfocados en problemáticas y conflictos ambientales. 
 
Clic en la imagen para ver los videos de BiblioTICando 
Foto Red de Bibliotecas: La tecnología una buena alianza con el conocimiento del sector bibliotecario
 
Creer y crear en el ambiente y la sostenibilidad 
 
El proyecto de formación de huertas caseras en tu biblioteca pública también produjo buenos resultados. Usuarios de 18 bibliotecas públicas pudieron acceder a espacios de conocimiento, intercambio de experiencias y procesos de conciencia ambiental desde centros de información.  Fueron 709 beneficiarios que compartieron la experiencia de la siembra desde sus territorios.
 
Expresar las ideas por medio del audiovisual: ‘Así nos vemos Antioquia’.
 
Los talleres formativos en narrativa audiovisual permitieron que en el 2016 se formaran en el tema 256 usuarios de 14 bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia. Con el proyecto 'Así nos vemos Antioquia' se logró promover la cultura ambiental y la conciencia por la sostenibilidad en las comunidades por medio de la realización de producciones audiovisuales.  Estas mismas comunidades propusieron y desarrollaron sus videos, donde se divulgan ideas de protección del medio ambiente, conflitos ambientales en diferentes territorios y algunas soluciones a los problemas más cercanos en cada caso.
 
Clic aquí para ver los videos del año.
 
‘Qué entendemos por patrimonio’, recorridos y evidencias de la historia
 
En diciembre del año pasado nos dimos a la tarea de recorrer el centro de la ciudad con el proyecto ‘Qué entendemos por patrimonio’. Visitamos varios lugares importantes de la arquitectura de la ciudad e hicimos conferencias sobre la historia de Medellín con el ánimo de reconocer elementos del patrimonio en nuestra cultura.  En cuatro eventos de recorrido y cuatro conferencias pudimos descubrir tesoros e historias escondidas, donde se beneficiaron unos 240 usuarios de las bibliotecas públicas de la ciudad.
 
Clic aquí para conocer toda la información sobre este evento.
 
Una Red de Ideas que sigue creciendo
 
El Premio Red de Ideas reconoce las ideas más innovadoras en servicios bibliotecarios cada año. En 2016 el premio se enfocó en el tema ’Bibliotecas Verdes’, donde se propuso la participación de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia con proyectos innovadores en el tema ambiental y la sostenibilidad.  En la dinámica de participación se propuso la realización de un curso como primer requisito para participar en el premio. Al curso sobre ambiente y gestión de proyectos asistieron cincuenta gestores bibliotecarios de los que participaron con sus proyectos unas 16 ideas, para premiar las tres mejores: Parque Biblioteca San Javier primer puesto con su proyecto: 'Agroteca más allá de la huerta' , Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango segundo puesto con el proyecto: 'Formación de conciencia social para la responsabilidad ambiental' y el tercer puesto para Parque Biblioteca San Antonio de Prado con el proyecto: 'Huertas automatizadas'.
 
Clic aquí para más información. 
 
 
Participación en eventos del libro en la ciudad de Medellín. 
 
El programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM es patrocinador oficial de los eventos del libro en la Ciudad.  La participación como medio de comunicación y como institución que ofrece servicios de educación y conocimiento en las bibliotecas públicas, participa en la programación de Feria Popular Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Fiesta del Libro y la Cultura.  Varias actividades como 'Estación de recarga de libros digitales', cubrimiento periodístico y la publicación del librito amarillo como elemento diferenciador en la literatura de la cultura local.
 
Proyectar la Red para seguir avanzando 
 
Para el 2017 la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, a través de un ejercicio de planeación proyectó cuatro líneas de trabajo que van en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En la primera línea: Gestión social y ambiental, queremos contribuir a la transformación social y ambiental por medio de las TIC, además de promover la producción, el consumo responsable y la sostenibilidad ambiental en los territorios donde hace presencia el grupo EPM.
 
Con la segunda línea: Desarrollo humano, se pretende generar conciencia crítica, creativa y reflexiva en las comunidades donde hace presencia el grupo. La educomunicación transversaliza nuestras acciones y contenidos digitales.
 
La tercera línea:  Gestión de la comunicación, propone aunar esfuerzos entre instituciones para fortalecer los recursos técnicos y financieros, además de promover e incentivar la actualización de los servicios y promover la innovación en las bibliotecas públicas.
 
Foto Red de Bibliotecas: Diez años de trabajo en red
 
¿Cuáles son los proyectos estratégicos de la Red en 2017?
 
Teniendo en cuenta nuestras líneas de trabajo en 2017, hemos elaborado una oferta de proyectos de formación que será nuestra hoja de ruta en el segundo semestre de este año con diferentes temáticas. En este caso serán las bibliotecas: los usuarios y sus bibliotecarios, acompañados por la Red de Bibliotecas, los que por demanda y necesidad en sus comunidades decidan cuáles son los temas formativos que les interesa y los que tienen capacidad de atender.  A continuación se mencionan los proyectos: 
 
- Actividades educativas y culturales para la gestión social y ambiental.
- Fortalecimiento de estrategias de promoción de lectura y escritura con apoyo de las TIC con enfoque ambiental.
- Consolidación de las habilidades generadoras de competencias comunicacionales para el aprendizaje y la participación en el manejo de los recursos naturales.
- Fortalecimiento de estrategias de alfabetización digital e informacional básica.
- Creación y generación de contenidos para el portal web y otros medios como redes sociales.
- Premio Red de ideas 2017: El papel de las bibliotecas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Concurso de Cuento Espantos en la Bibliotecas.
- Participación en eventos del libro y la cultura.
 
La convocatoria a cada uno de estos temas y la participación del personal bibliotecario y las comunidades se hará oportunamente por medio de las redes sociales, portal web y directamente a los correos electrónicos de las bibliotecas públicas.    
 
Ya está disponible una nueva App para las bibliotecas en Red.
 
La Red de Bibliotecas anunció el rediseño de la Aplicación móvil que ya se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas IOS y Android con las actualizaciones realizadas.  Para esto se definió un ejercicio por equipos así: 
 
Conformamos equipos de 5 a 6 personas, les prestamos a cada equipo, una tablet o un teléfono móvil.  También se ofreció la posibilidad de que cada participante usara su móvil.  Cada equipo estuvo acompañado por un profesional de la Red de Bibliotecas. Luego se les propuso hacer las siguientes actividades: 
  
- Descargar la App (para los que quisieran descargarla en su equipo)
- Entrar a Menú principal e ir a la opción Ayuda
- Elegir la pestaña Instructivos
- Leer el primer instructivo (los que por primera vez bajan la aplicación verán como primer pantallazo este instructivo).
- Una vez finalizado el instructivo, se revisaron las características de la aplicación móvil
- Al final, a cada grupo se le entregaron tarjetas de color para comentar sus impresiones. También propusimos que nos dijeran en las tarjetas qué dudas tenían para que nos aportaran sus ideas como preguntas frecuentes.  Para las personas que no asistieron al Encuentro, nos pueden enviar sus comentarios e impresiones por correo electrónico o mensajes directos por redes sociales.
 
Estas son las caracterísiticas de la nueva aplicación Red de Bibliotecas: 
 
- Se puede tener una cuenta para personalizar tus preferencias sobre bibliotecas, eventos, temas y públicos de interés. Además de configurar la visualización de la aplicación, variando entre tamaños y una fuente inclusiva para personas con discapacidad visual.
 
- Se puede acceder al listado completo de las bibliotecas y de los grupos que hacen parte de nuestra Red, conocer su ubicación, cómo llegar a estas, horarios de atención y datos de contacto. Así como ubicarlas en el mapa y tener un acceso rápido a las bibliotecas seleccionadas como favoritas.
 
- Se puede usar nuestro buscador (por palabra clave o por escáner de códigos ISBN) para averiguar si un libro que viste de forma física en algún lugar, está disponible en alguna de las bibliotecas que hacen parte de la Red. Adicionalmente tener acceso a otros catálogos que están a disposición de los usuarios.
 
- Se puede consultar, compartir y programarte con la agenda de eventos y actividades culturales, artísticas y de formación que se desarrollan en todas las bibliotecas públicas o en las de tu interés.
 
- Se puede tener acceso directo a nuestra plataforma de libros digitales, cómo usarlos y a todos los recursos disponibles en nuestra 'Sala de lectura'.
 
- Se puede tener en la palma de tu mano la posibilidad de acceder a las novedades del portal de la Red de Bibliotecas y a todas sus redes sociales, para que no pierdas detalle del día a día de nuestras bibliotecas.
 
- También se puede obtener más información sobre la Red de Bibliotecas y la Fundación EPM.
 
Foto Red de Bibliotecas: La Red de Bibliotecas lanza su nueva App
 
Las redes sociales como canales de comunicación, un trabajo en Red.
 
En la Red de Bibliotecas tenemos una alta presencia en redes sociales con contenidos apropiados para el sector bibliotecario y una serie de herramientas para la lectura, el desarrollo del conocimiento y la información clara y oportuna sobre cultura, libros y literatura.
 
Para poder validar las necesidades y percepciones que tiene el personal bibliotecario desde sus territorios y cruzar esta información con las actividades de la Red de Bibliotecas, propusimos un ejercicio de simulación de actividad en la red social Facebook.  Para estos le pedimos a los asistentes que leyeran cinco frases que quedaron expuestas en las paredes del auditorio Torre de Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.  A continuación  le entregamos a cada participante una serie de emociones como las que propone la red social para emitir un concepto sobre un contenido publicado: me entristece, me da rabia, me alegra, me encanta, etc.
 
A continuación cada persona lee las frases y participa pegando sus emociones en cada una de las frases.  Este fue el resultado: 
 
 
Foto Red de Bibliotecas: Participantes en el Encuentro Red de Bibliotecas.  Ejercicio de opinión en red
 
Foto Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Foto Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Foto Red de Bibliotecas Fundación EPM 
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Foto: Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Al final se retoma la actividad para generar un debate corto donde concluimos la necesidad de seguir las redes sociales de la Red de Bibliotecas como medio de comunicación y todas las oportunidades e información que se publica allí.  Igualmente se sugirió  emitir cualquier duda, comentario inquietud o sugerencia por mensajes directos en redes sociales.
 
A partir de este trabajo concluimos que las percepciones de cada participante son individuales y denotan las emociones que se tienen sobre las necesidades en cada territorio donde se encuentran las bibliotecas públicas y sus comunidades.
 
 
Para más información visita nuestro portal web y síguenos en redes sociales

Facebook - Instagram - Twitter - Youtube

 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
Compartir: 

Temas relacionados