Leer y releer, publicación que resalta el poder del ensayo

Equipo Editorial

Luis Germán Sierra Jaramillo es licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y realizó un diplomado de ‘Literatura del Siglo XX’ en la Universidad EAFIT.

Ha publicado artículos y reseñas literarias en  ‘Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República’, ‘Revista Universidad de Antioquia’, ‘Agenda Cultural de la Universidad de Antioquia’, suplemento literario Generación de periódico El Colombiano, entre otros.

En 2008 participó como ensayista en la actualización del libro ‘Historia de la poesía colombiana’ de la Casa Silva de Poesía y actualmente trabaja en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia donde  es coordinador de actividades culturales de dicha dependencia y editor de la publicación ‘Leer y releer’.

En la conversación con Luis Germán, nos afirmó que la revista ‘Leer y releer’ empezó dirigiéndose a los estudiantes universitarios pero debido a su buen contenido ha llegado a diferentes lugares del país –escritores, casas de la cultura, bibliotecas-. Luis, respondió algunas preguntas:

• ¿Qué va a encontrar el lector en la publicación ‘Leer y releer’?
Textos de alto nivel de lectura porque son ensayos profundos de buenos autores e ilustraciones originales de artistas –muchos locales-. Se va a encontrar con una publicación de doble lectura: por un lado los textos que se logran leer a través de la palabras de los autores, y las ilustraciones que se leen a través de su propio lenguaje; lo que significa que nada tiene que ver la una con la otra (texto e imágenes).

• ¿Con qué criterio elige las temáticas que aborda la revista?

Es indispensable que sea en género de ensayo y que se reflexione sobre la escritura, la palabra, los libros. Los colombianos –en general- somos malos lectores de ensayos, pero con ‘Leer y releer’ he probado que si se trata de un buen ensayo, sí lo leen y tiene gran acogida en el lector, además el tema del arte y la literatura es tan vasto que siempre se va a encontrar quien esté reflexionándolo, pues casi todos los escritores escriben sobre el tema de la escritura. Así como un zapatero reflexiona su oficio, un escritor reflexiona la escritura.

• ¿Qué impulsó el nacimiento de la publicación?
Hace 20 años, se pensó ‘Leer y releer’ como una herramienta para servir de apoyo a las actividades culturales de la Biblioteca de la UdeA –Universidad de Antioquia- y para promover la lectura de autores y libros que se quedan por largo tiempo en las estanterías. La Biblioteca tiene cerca de 12.000 títulos de literatura universal –es decir 20.000 libros aproximadamente- y sólo circula un 40% de esa cantidad.

• ¿Cómo miden el éxito de la revista?
Es algo intangible, y lo mido cada vez que la gente se acerca preguntando por la revista o agradeciendo por determinada publicación. Una vez se me acercó un estudiante diciéndome que no conocía a Ítalo Calvino, y que gracias a ‘Leer y releer’ no ha parado de leerlo. Ahí es cuando mido el éxito de la revista.
‘Leer y releer’ cuenta con un tiraje de 2000 ejemplares por cada número, y sale cada tres meses, pero a veces uno se pregunta por la necesidad de un tiraje más amplio debido a la velocidad en que se agotan las existencias de la publicación.

La Biblioteca también emite catálogos de  arte, producto de las exposiciones de arte que organiza Luis Germán Sierra –en la U de A-, y otras ediciones como ‘Medio pan y un libro’ de Federico García Lorca, ‘Tenemos la palabra’ selección de poemas, una publicación sobre los 70 años de la biblioteca de la U de A, entre otros. Para adquirirlos, se hace directamente en la biblioteca de la U de A.

Temas relacionados