Libros digitales en la Red de Bibliotecas

La era digital parece haber llegado a cada espacio de nuestras vidas, y por eso desde 2010 en la Red de Bibliotecas te brindamos la posibilidad de leer no sólo libros físicos sino de leer en formato digital.
 
Hoy nuestra colección de libros electrónicos se acerca a los 600 títulos a disposición de todos los usuarios de la Red, accediendo desde las bibliotecas o desde sus hogares con una conexión a internet. 
 
Las colecciones abarcan libros académicos sobre medicina, ingeniería y matemáticas, libros de difusión científica y salud, y por supuesto literatura, entre muchos otros temas.
 
Se trata de libros de gran calidad, en formato gráfico y PDF (que ofrece el diseño de los libros originales en papel) a través de interfaces que permiten usar lupas, controles de avance y retroceso o ver en pantalla completa. 
 
Además, ahora trabajamos para enriquecer la oferta con libros en nuevos formatos adpatables a múltiples pantallas y dispositivos móviles (formatos como el ePub) con funcionalidades enriquecidas que ofrecen nuevas posibilidades de lectura personalizada.
 
A continuación encontrarás una guía completa de cómo acceder, utilizar y sacar el mejor provecho de nuestras colecciones de libros digitales. 
 

1. Ingresas a nuestro portal www.reddebibliotecas.org.co 

2. Puedes buscar por título exacto o por palabra clave (tema, autor, palabra incluida en el título o referencia).

3. Se desplegarán los resultados correspondientes a tu búsqueda. Ingresa al que sea de tu interés. 

4. Se abrirá una página con la ficha bibliográfica del libro y un indicador de cuántas unidades hay disponibles en el momento. Es importante recordar que nuestra colección es como una biblioteca real en la que hay existencias limitadas de cada obra. 

EXPLORA NUESTRAS DOS COLECCIONES PRINCIPALES

Nuestros eBooks se encuentran alojados en 2 plataformas diferentes (Bibliotechnia y Librisite). A continuación te contamos cómo funciona cada una:
 
 

BIBLIOTECHNIA

1. Cuando el libro que buscas se encuentra alojado en Bibliotechnia, la interfaz con la que te encontrarás es la siguiente:

2. Al hacer clic en ‘leer más’ se abrirá el eBook, que podrás navegar a través de los botones que se encuentran en la parte superior del mismo, o abrir el Visor que te permite activar el modo pantalla completa. 

LIBRISITE:

1. Para ingresar a la interfaz de Librisite, debes estar registrado en una de las 43 bibliotecas agrupadas en nuestro Catálogo Público y que puedes ver AQUÍ, al presionar la pestaña "Todas las bibliotecas". 

Si resides en Medellín o en un municipio del Área Metroplitana debes registrarte  directamente en una de ellas y solicitar que te activen en el Catálogo Público para poder acceder al servicio con tu número de documento. 
 
 

2. Al ingresar en la plataforma, podrás acceder al libro de tu interés. Librisite te brinda dos experiencias de lectura al elegir entre ‘leer en línea’ y ‘préstamo rápido’. 

El botón ‘Leer en línea’ te llevará a una interfaz en la que podrás leer mientras tengas una conexión a internet. Puedes navegarlo con los botones que encuentras allí. 

Importante: Al elegir esta opción debes habilitar los pop-ups del sitio, pues el libro se desplegará en una ventana nueva. 

3. El botón ‘Préstamo rápido’ te permite acceder al libro para lectura offline o sin conexión. Para ello debes descargar uno de los programas disponibles para este fin: 

En el sitio encontrarás información sobre los softwares 'BlueFire' y 'Adobe Digital Editions' y el instructivo para su uso. 
 
Esta opción funciona como un préstamo real en una biblioteca, así que a los 15 días este caducará para permitir que otros usuarios accedan al libro. Si no hay otro usuarios esperándolo, puedes renovar tu préstamo por 15 días más. 
 
 
 
Con este paso a paso quedas preparado para aprovechar al máximo y 'sacarle el jugo' a los casi 600 libros digitales que la Red de Bibliotecas pone a tu disposición. ¡Úsalos, son tuyos!
 
 
Compartir: 

Temas relacionados