A los comerciantes de Guatapé la biblioteca los alcanza pedaleando

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas (Con información de la Biblioteca de Guatapé)

Los encargados de la biblioteca de Guatapé decidieron no esperar a que los comerciantes del pueblo tuvieran tiempo de leer y se fueron a buscarlos a sus almacenes y negocios. El programa se llama 'Al son del pedaLeo', y en este video realizado por Corpagua TV puedes conocer todos los detalles:

Cortesía: Corpagua TV - Biblioteca Jorge Alberto Restrepo Trillos

¿Cómo lograr que personas tan ocupadas como los comerciantes dediquen un poco de su tiempo a la lectura? La Biblioteca Pública Municipal Jorge Restrepo Trillos, de Guatapé, lo respondió con 'Al son del PedaLeo'.

Sobre una bicicleta, adaptada con techo protector y compartimento para libros, promotores de lectura como doña Myriam visitan a los venderores y empleados en sus puestos de trabajo, y entre clientes y mercancía les hacen una encuesta para identificar su perfil: es decir, en qué rango de edad están, qué formación tienen y cuáles son sus intereses.

A los pocos días la bicicleta echa andar de nuevo, pero esta vez bien cargada: según la información que recolectaron antes, los bibliotecarios les "recetan" libros "a la medida", bien sea literatura universal, lecturas sobre negocios, contabilidad, mercadeo o ventas, o simplemente les dan gusto con sus preferencias bibliográficas.

"Aunque ellos tienen la posibilidad de escoger lo que quieren leer, dentro de lo que más prestan están los libros de literatura y de superación personal".

La idea, sin embargo, no es nueva en Guatapé. Como cuenta la bibliotecara Martha Nury Cardona, en 2006 ya se había tenido una iniciativa parecida, llamada "Bibliocarreta, pero era "más grande y más difícil de manejar". Sin embargo la idea tuvo tan buena acogida entre los guatapeños que ahora decidieron continuarla "pero modificando el medio de transporte que acompaña el programa".

El objetivo de "Al son del PedaLeo" es cumplir una de las misiones más importantes que tienen las bibliotecas de hoy: ser incluyentes. Y no sólo con quienes tienen dificultades físicas o sicológicas para leer o acercarse al conocimiento, sino también con quienes por cualquier motivo no tienen posibilidad de visitar la biblioteca. En este caso, los comerciantes, debido a su gran carga de trabajo.

"Nos gustaría mucho que en algún momento ellos visitaran la biblioteca y conocieran la oferta bibliográfica tan grande que se tiene, o el servicio de internet gratuito, entre muchos otros beneficios".

El programa va ya por su tercera fase, y se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural, que entre otras cosas les dio los recursos para la elaboración de la bicicleta, y al Municipio de Guatapé, que contrata al personal encargado del programa y visitar a los comerciantes.

Foto y logo: Cortesía Biblioteca Pública Municipal Jorge Alberto Restrepo Trillos