'Medellín se lee y se escribe': un libro que deja constancia

Julieth Marín Zapata | jmarin@reddebibliotecas.org.co

'Medellín se lee y se escribe' recoge 16 ensayos y crónicas alrededor de la promoción de la lectura y la escritura en la ciudad. Esencialmente, el libro deja constancia de cómo esta política se ha construido de la mano de muy diversas instituciones públicas y privadas.

Para reflexionar sobre las estrategias que se desarrollan en ese sentido, el programa 'Medellín Lectura Viva' de la Alcaldía de Medellín convocó a todo tipo de organizaciones a dejar en esta publicación un registro de sus experiencias significativas sobre el valor de leer y escribir.

Entre otros temas, el libro contiene textos sobre bibliotecas populares y públicas, concursos de cuento para niños, la inducción al mundo de la prensa, la cultura, la narración oral o los espacios especiales para los adultos mayores.

Los interesados pueden conocer aquí el trabajo y los aprendizajes de entidades como la Fundación Taller de Letras, la Corporación Estanisalo Zuleta o la Corporación Cultural Diáfora; de organizaciones que trabajan en torno a la gestión del conocimiento y la cultura como la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Bibliotecas -de la Fundación EPM-,  el Programa de Bibliotecas de Comfama y la Biblioteca EPM. Además, de proyectos como la Escuela del Maestro, el Comité de Cuenteros, la Fundación Ratón de Biblioteca, el programa Prensa Escuela del periódico El Colombiano, y el trabajo de organizaciones privadas como la Universidad Pontifica Bolivariana o la Cooperativa Financiera Confiar.

“Este libro presenta los primeros pasos que da la ciudad para la consolidación de un observatorio de lectura y escritura en Medellín, y nos motiva a seguir trabajando de manera colaborativa con todos los entes que participan", explica Carolina Jaramillo, líder del programa Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.

La Red de Bibliotecas es una las instancias que hacen parte del proyecto y apoyó esta publicación, en alianza estratégica con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

El libro será distribuido en las bibliotecas públicas de Medellín, y aquí puedes consultar o descargar libremente la edición completa en pdf. Para el mes de enero 'Medellín se lee y se escribe', estará disponible en formato ePub para lectura en tablet.

¡Léelo en línea!