Nos deja Aurita López, su voz encantadora e inigualable

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas

En la noche del pasado domingo 23 de octubre falleció la escritora, locutora y líder cultural Aura López Posada, quien fuera una de las gestoras más importantes de la cultura en el departamento de Antioquia y el resto del país.  Recordamos su importante trabajo como legado de nuestra cultura.

Documental 'Aura'.  Haz clic sobre la imagen para ver el video

Aura nació en la de cada de 1930, cuando Colombia avizoraba una historia política bipartidista intensa y con el hastío que proponía la conformación de izquierdas liberales y populares en el país.  Tal vez ese fervor político hizo que ‘Aurita’, como la llamaban sus amigos y los que la conocíamos, se formara como buena lectora en su época, crítica e inteligente.

En las décadas del 50 y 60 trabajó para diferentes programas radiales. Después conoció a su compañero  Alberto Aguirre Ceballos, un abogado, escritor, columnista y fotógrafo quien se dedicaba a su gran ‘Librería Aguirre’ y que luego se convertiría en punto de encuentro y centro de interés de muchos intelectuales y literatos de las tres décadas siguientes.

Como escritora publicó cuatro libros que recogen sus textos de opinión en prensa: Historias (2004); La Escuela y la Vida (2006) y Mujer y Tiempo.  Por último en 2011 publicó ‘El Peñol, crónica de un despojo’.

Aurita la lectora y líder cultural

El año pasado Aurita fue condecorada con la Medalla al mérito Cultural Categoría oro.  Su vida laboral culminó prestando sus servicios como asesora en extensión del Jardín Botánico de Medellín - Joaquín Antonio Uribe. Asimismo, fue la asesora cultural del Museo de Antioquia.

Recordamos algunas de sus frases, encontradas en diferentes entrevistas para medios de comunicación nacionales:

Un hombre que escribe poesía es un poeta, una mujer que escribe poesía es una poeta. La mujer acepta el término poetisa como una palabra envuelta en un papel de regalo, cuando es una vana adulación: la mujer es tan persona como el hombre, no tendría que ser diferente a él si hacen lo mismo”

Haz clic en el video para escuchar la voz de Aura López: uno de sus grandes talentos.

Desde que aprendí a leer hasta hoy, a los 65 años, puedo decir que no he dejado de leer en la vida. Y cada día, esa lectura me vuelve más voraz”

Aura López en entrevista sobre la Librería Aguirre.

Uno no vuelve a los autores por volver a sus libros. Pero uno vuelve a los autores a cada momento. Eso es lo lindo de leer: aun si no recuerdas libros textualmente, algo se quedó en ti para siempre de esa lectura. Vuelves a los libros como las olas, así no puedas describir sus imágenes. La relación con el libro no termina en la última página. El libro se queda”.