Nuevas oportunidades para formación en bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM abre la convocatoria para que las bibliotecas públicas adscritas accedan a talleres de formación para usuarios y personal bibliotecario en diferentes temas. Las Inscripciones estarán abiertas hasta el día 28 de julio.
 
En el segundo semestre del año 2017 habrá más oportunidades de formación y acceso a conocimientos en las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia. La Red de Bibliotecas como programa de la Fundación EPM, acaba de abrir convocatoria para la participación en los talleres de formación que se llevarán a cabo en las bibliotecas públicas de todas las subregiones de Antioquia, Área Metropolitana y Medellín.
 
Foto archivo Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
¿Qué son los talleres y cursos de formación en las bibliotecas públicas?
 
Los talleres y cursos son actividades diseñadas desde la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, las cuales son llevadas a cabo con recursos de la Fundación EPM en alianza con diferentes instituciones aliadas en cada proyecto, quienes brindan todo el acompañamiento de los procesos de formación en cada caso.
 
Las actividades de formación serán desarrolladas de manera periódica, para cumplir con los objetivos de cada proyecto formativo.  Los principales beneficiarios son las comunidades circundantes a las bibliotecas públicas y el personal bibliotecario.  
 
¿Quiénes pueden participar?
 
El personal bibliotecario de cada una de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM  y los usuarios de cada unidad de información. Asimismo, para la conformación de los grupos se tendrán en cuenta los conocimientos de los participantes y la disponibilidad de los usuarios en cada una de las bibliotecas, donde el personal bibliotecario, de acuerdo a sus propias necesidades (contexto-territorio) podrá proponer sus grupos con el acompañamiento de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
¿Cuáles son los temas?
 
Las temáticas a las que podrán acceder  los usuarios de las bibliotecas y el personal bibliotecario en esta convocatoria, son:  
 
- Narrativa audiovisual con énfasis ambiental. 
- Alfabetización digital e informacional. 
- Gestión ambiental.
 
 
¿Cómo pueden participar las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia?
 
Para la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM es muy importante contar con la participación de cada una de las bibliotecas adscritas en esta nueva oportunidad de capacitación para el personal de las bibliotecario y sus usuarios.
 
Las bibliotecas con intención de participar deberán diligenciar el formulario de inscripción en línea, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos como criterio de selección:
 
1. Formulario en línea completamente diligenciado, solo hasta el día viernes 28 de julio de 2017, a las 4:00 p.m.   
 
2. Presentación de carta de intención y compromiso de participación (con el aval de la dependencia a la que pertenece la biblioteca), la cual deberán enviar al correo: reddebibliotecas@fundacionepm.org.co
 
3. Deben tener dentro de sus instalaciones espacios idóneos para el desarrollo de las actividades. Como lo son: Espacios o salas con capacidad de 20 a 30 personas, cómodos, con silletería y mesas, disposición de recursos para exponer como tablero, pantalla o video beam.  
 
4. Tener disponibilidad de equipos de cómputo o móviles con conexión a Internet y de acceso libre para que los usuarios  desarrollen las actividades.
 
5. Hacer difusión de las actividades entre los diferentes grupos de interés de la comunidad para asegurar la asistencia mínima al curso de formación.
 
¡Inscribe tu biblioteca!: Aquí - Formulario en línea
 
Foto archivo Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
¿Quién y cómo se hace la selección de las bibliotecas?
 
La selección de las bibliotecas la realiza la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM en compañía de los aliados en dos (2) etapas. En una primera etapa, el personal asignado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM será el encargado de realizar la selección de las bibliotecas, previa validación del cumplimiento de todos los requisitos al momento de la inscripción; y en una segunda etapa,  se llevará a cabo una reunión con los aliados, donde se decidirá de acuerdo con  las intenciones de cada una de las bibliotecas preseleccionadas, cuáles serán las bibliotecas elegidas para cada taller. En todo caso para la lista final participará el personal de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
¿Cuáles son los criterios de selección de las bibliotecas? 
 
Las bibliotecas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM que quieran participar de los talleres, deberán cumplir con todos los requisitos para la inscripción enunciados anteriormente, asimismo deberán demostrar la intención de querer ser partícipes, comprometerse a organizar los grupos de usuarios y realizar convocatoria de las actividades y/o talleres en sus bibliotecas. Una vez verificados estos requisitos las bibliotecas serán seleccionadas de acuerdo al tiempo de inscripción, es decir, las primeras bibliotecas en inscribirse serán las más opcionadas. 
 
Finalmente, se tendrá en cuenta para la selección de bibliotecas y asignación de talleres: el historial de talleres realizados en años anteriores, los procesos adelantados en las diferentes temáticas y la posibilidad de continuar con talleres adelantados con el fin de evitar repetición de temáticas o sobreoferta de actividades. Todo ello con el conocimiento del equipo de trabajo de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y de los aliados que también hacen la evaluación de las bibliotecas participantes.
 
Las bibliotecas seleccionadas serán informadas por medio de correo electrónico y un comunicado de prensa en el portal web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM: http://www.reddebibliotecas.org.co.  Igualmente, serán comunicadas por medio de una llamada telefónica con la intención planear todo lo necesario para que el taller de formación se lleve a cabo con un alto impacto sobre la comunidad.
 
Para tener en cuenta
 
Las temáticas propuestas para los talleres de formación están sujetas a cambios.
 
La disponibilidad de los talleres está sujeta al número de cupos para bibliotecas públicas en cada tema y la disponibilidad de usuarios en cada biblioteca.
 
Las fechas de apertura de los talleres en cada temática queda sujeta a cambios y será definida con cada unidad de información.
 
Una misma biblioteca podrá inscribirse a varios talleres disponibles, siempre y cuando demuestre la intención, y tenga la capacidad para conformar los grupos y atender todos los requerimientos del (los) taller(es) inscrito(s). 
 
Las bibliotecas seleccionadas deberán facilitar sus recursos disponibles para el desarrollo de los diferentes talleres y encuentros, previo acuerdo con la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
Las bibliotecas seleccionadas deberán enviar a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM un listado de las personas inscritas debidamente validado por las mismas, para que en un segundo momento esa lista sea revisada y aprobada por el personal encargado de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.
 
Más sobre los cursos de formación
 
Las bibliotecas públicas como centros de encuentro con el conocimiento tienen un gran potencial para el acceso a la educación y la información, motivo por el cual se han destinado una serie de recursos para que las comunidades usuarias de las bibliotecas públicas adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, puedan potenciar sus habilidades y competencias para la vida en sociedad, a partir del acceso libre, autónomo y responsable a la información, con capacidad para analizar y tomar decisiones frente al tema ambiental, haciendo uso de herramientas de comunicación al alcance de todos los participantes.
 
Narrativa audiovisual con énfasis ambiental
 
‘El audiovisual’ se ha convertido en el formato estrella de la comunicación en la era digital. La posibilidad de emplear en nuestra percepción comunicativa el oído y la vista potencia nuestra experiencia de aprendizaje o entendimiento de la información. Esa realidad nos exige buscar oportunidades de conocimiento para las comunidades en la creación e interpretación de contenidos con ‘lenguaje audiovisual’.
 
De ahí la importancia de acercar a los usuarios de las bibliotecas públicas y al personal bibliotecario a este tema, a través de la estrategia de formación ‘narrativa audiovisual’, tanto para interpretar como para producir mensajes que permitan una interacción de las comunidades inmersas en la sociedad del conocimiento donde el tema ambiental se transversaliza y toma relevancia.
 
Los usuarios y el personal bibliotecario de las bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia, adscritas a la Red de bibliotecas de la Fundación EPM, podrán acceder al aprendizaje y la participación en el uso y manejo de la naturaleza y el ambiente. Los participantes en los talleres estarán en capacidad de realizar productos audiovisuales como evidencia del contexto ambiental en las comunidades a las que pertenecen.
 
Los talleres tratarán los siguientes temas: audiovisuales en la web, transmisiones en vivo o televisión en vivo por las principales redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, edición con aplicaciones móviles gratuitas y productos audiovisuales al final de cada taller, donde se reconozca la participación de las comunidades en esas producciones.
 
Cupos: Quince (15) personas por taller. La lista de participantes se conformará en compañía de cada biblioteca seleccionada de acuerdo a la disponibilidad de usuarios que tenga cada una de ellas.
Intensidad horaria: Veinte (20) horas distribuidas en cinco (5) sesiones de cuatro (4) horas  (el horario queda sujeto a cambios según las necesidades de cada unidad de información).
Bibliotecas participantes: Quince (15).
 
Foto archivo Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
Alfabetización digital e informacional 
 
Este proyecto de formación se propone a partir de talleres de Alfabetización Digital y Alfabetización Informacional, buscando promover en los usuarios de las Bibliotecas de Medellín y Antioquia la adquisición de habilidades y conocimientos teórico-prácticos básicos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC, capacidad para identificar, localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida, es decir, los elementos claves y/o esenciales para el aprendizaje en el siglo XXI.
 
Estos procesos de formación responden y se ajustan a las demandas de la actual sociedad de la información en la era digital y a las necesidades e intereses particulares de los participantes.
 
Para esta fase de la estrategia se desarrollarán los talleres de Alfabetización digital y Alfabetización Informacional. El primero, Alfabetización digital, tiene como objetivo desarrollar habilidades informáticas para el uso del computador, plataforma Windows y diferentes aplicaciones de Office, además para incorporar Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.   El segundo taller,  Alfabetización Informacional, se enfoca en el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores básicos para el acceso, evaluación, uso y manejo de información a la que se accede a través de Internet. Ambos talleres incluyen la apropiación del portal web de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y el conocimiento de su aplicación móvil.
 
Cupos: Veinte (20) personas por taller. La lista de participantes se conformará en compañía de cada biblioteca seleccionada de acuerdo a la disponibilidad de usuarios que tenga cada una de ellas.
Intensidad horaria: Dieciséis (16) horas - alfabetización digital / Doce (12) horas - alfabetización informacional, distribuidas en sesiones periódicas de tres a cuatro (3 a 4) horas  (el horario queda sujeto a cambios según las necesidades de cada unidad de información).
Bibliotecas participantes: Veinte (20)
 
Foto archivo Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
Gestión y educación ambiental
 
La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM ha propuesto una serie de actividades alrededor de la concientización, cuidado y preservación del medio ambiente, buscando promover aprendizajes que posibiliten a las personas generar cambios en hábitos y comportamientos relacionados con el consumo, uso y cuidado de los recursos naturales y reutilización de materiales antes de su desecho.
 
De esta manera las actividades formativas en educación ambiental buscan fortalecer y diversificar los conocimientos que tienen las comunidades usuarias de las bibliotecas públicas de Medellín y de Antioquia, brindando oportunidades de aprendizaje como aporte a la generación de tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, con un énfasis en medio ambiente, cultura e inclusión para los diferentes públicos, como: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, toda vez que se está vinculando dentro de estos procesos la posibilidad de participación de la comunidad con capacidades diversas.
 
Cupos: Quince (15) personas por taller. La lista de participantes se conformará en compañía de cada biblioteca seleccionada de acuerdo a la disponibilidad de usuarios que tenga cada una de ellas.
Intensidad horaria: Veinte (20) horas distribuidas en sesiones periódicas de cuatro (4) horas (el horario queda sujeto a cambios según las necesidades de cada unidad de información).
Bibliotecas participantes: Veinticuatro  (24)
 
Foto archivo Red de Bibliotecas - Fundación EPM 
 
 
 
Para inscribirse ahora: Aquí - Formulario en línea 
 
 
 
Para más información: 
 
Teléfonos: 511 67 89 - 511 51 98
Compartir: