Ocho de marzo: Seis libros, grandes mujeres

Equipo editorial Red de Bibliotecas - reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

Dicen que nadie las entiende, que son misteriosas y hasta brujas, que tienen instintos que ningún otro ser tiene y que sus actitudes cambian con las fases de la luna. ¿Qué tan cierto es todo esto? Algunos escritores y escritoras se dieron a la tarea de estudiar a las mujeres desde sus actitudes y capacidades profesionales, hasta sus más íntimos, tiernos, inteligentes y peligrosos pensamientos.

Las mujeres han sido protagonistas de grandes transformaciones a lo largo de la historia, jugando un papel vital en la evolución de la humanidad. Para conmemorar este 8 de marzo quisimos recomendar seis libros digitales que podrás leer en nuestra sala de lectura digital a través de Overdrive, dedicados a grandes mujeres que dieron hasta su propia vida por el cambio, mujeres guerreras, entregadas, inteligentes, devotas, destacadas, líderes, que transformaron el mundo desde sus pensamientos y comportamientos. En este recorrido podrás encontrar historias que te harán reír, reflexionar, sentir nostalgia, orgullo o hasta llorar, pero qué mejor manera de brindar un reconocimiento que a través de la literatura.

La guerra no tiene rostro de mujer

El primer recomendado es para la obra de la Premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich, quien recorrió gran parte de Europa buscando historias de las mujeres que pelearon en la segunda guerra mundial en el ejército Rojo de la Unión Soviética. Historias desgarradoras y esperanzadoras se encuentran a lo largo del libro, algunas cargadas de realidad y otras de una fantasía que adornaba los difíciles momentos que se vivían en medio de las bombas y los muertos. Son historias jamás antes contadas, historias que incluyen el día a día de una mujer y cómo es su manera de ver el mundo desde los más pequeños detalles.

Si deseas prestarlo en físico puedes encontrarlo en los siguientes catálogos:

Janium (Bibliotecas de: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Ratón de Biblioteca y Área Metropolitana)
Koha (Bibliotecas de Antioquia - Támesis)
Olib (Biblioteca EPM)

Mujeres en la historia

Narra con hechos reales las vidas y obras de las grandes mujeres que han logrado una transformación en la humanidad, desde científicas hasta escritoras, este libro nos da una cátedra sobre el papel que ha tendio la mujer a la par con el hombre y los grandes hallazgos y alcances que han logrado, aun yendo en contra de los pardigmas en las épocas coercitivas y represivas para las mujeres.

Sólo disponible para préstamo en nuestra sala de lectura digital a través de Overdrive

Historias de mujeres

En esta ocasión Rosa Montero nos envuelve con las peculiares actitudes y aptitudes de algunas mujeres que conoció y trató de entender, como ella misma las define: " Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas."

Olib (Biblioteca EPM)

Mujeres y libros

“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa” Eduardo Galeano.

¿Qué pasó cuando las mujeres tuvieron acceso a la lectura? En este libro descubrirás como hace 300 años la literatura transformó la vida de muchas mujeres, quienes a su vez dieron pasos de gigante para llevar a la humaniad a una evolución constante. Jane Austen, Madame Bovary, Virginia Woolf, Marilyn Monroe, mujeres ficiticias y reales que crearon sus personalidades basadas en lo que extraían de los libros que leían.

Todo sobre las mujeres

Muchas historias han dado pie para hablar sobre la mujer y con ello constuir relatos, mitos, leyendas, poesía, música, literatura, en las que se les ha tildado de mil y una maneras alabando o maldiciendo sus comportamientos y estereotipos. En este libro se recogen historias largas y cortas, basadas en arquetipos como bruja, madre, esposa, adúltera, guerrera, hija, suegra, amiga que ha recibido la mujer a lo largo de la historia en la sabiduría popular y las características que se desprenden de cada uno de ellos que en ciertas ocasiones son transformados en mitos con nombre propio como las 'Lágrimas de cocodrilo'.

Mujeres que corren con lobos

En esta reconocida obra la Dra. Clarissa Pinkola Estés invita a las mujeres a reencontrarse con su instinto interno y salvaje que está en peligro de extinción en el afán de corregir y estigmatizar, a retomar los dones naturales que le han sido dados y a recuperar la sabiduría natural que tienen las mujeres por el solo hecho de haber nacido mujer.

"Existe la creencia que ser amoroso es un símbolo de debilidad. Yo creo que las personas más amorosas son las más feroces pues son capaces de enfrentar cualquier batalla... les interesa preservar y proteger la poesía la música, las ideas, los elementos, los niños, los inventos, los deseos, los sueños y los bailes..., protegen todo lo sagrado en la tierra, sus esfuerzos son para evitar que la humanidad desaparezca" expresa la autora en su libro.

Olib (Biblioteca EPM)

Recuerda que podrás encontrar estos títulos en nuestra sala de lectura digital, a través de Overdrive, haciendo la búsqueda por título, autor o palabra clave. ¡Ingresa!, te esperan estos y más de 3000 títulos entre libros digitales y audiolibros, en todos los géneros, diferentes temáticas y escritores de todo el mundo.