Opiniones de un payaso

Por: 

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co


Foto: www.nobelprize.org
 

Este año se conmemoran los 50 años de publicación de este best seller de literatura alemana de la postguerra. Esta es la historia de Hans Schinier un payaso de profesión, al que la felicidad le es ajena y le ha sido vedada. La novela es un retrato a los difíciles tiempos de la postguerra en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial.
 
Schinier de 28 años ha sido abandonado por su esposa y en medio de su soledad y la pobreza en que vive reflexiona, recuerda y opina en tiempos de la postguerra, los días transcurridos después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el nacionalsocialismo y la construcción del Muro de Berlín.
 
Henrich Böll relata la historia de un payaso que manifiesta en un tono irónico su inconformidad con la conciencia y espiritualidad del de la sociedad religiosa alemana y el deber de ésta con las personas humildes, haciendo un retrato con humor de la humanidad hipócrita, oportunista y materialista.
 
El autor refleja en el payaso sus propias frustraciones, la justicia social y la armonía en un medio capitalista. Es acertado al mostrar cómo el hombre no puede permanecer ajeno a la realidad. No puede obviar que la política, las decisiones que otros toman y las reglas sociales le conciernen, aunque proclame no tener interés en las mismas.
 
La mirada contestataria e independiente de Schnier, que simplemente desea el amor de una joven, se convierte así, en la herramienta perfecta para evidenciar a una sociedad donde la hipocresía pretende ignorar las heridas, una sociedad.
 
Con Opiniones de un Payaso, el premio Nobel de Literatura en 1972 Heinrich Böll se situó, definitivamente, en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino de la moral, política y religiosa.
 

 

Anónimo (no verificado)
Compartir: