Premiadas las bibliotecas que promueven la lectura digital

Por: 

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co


Las bibliotecas que se adaptan a la tecnología promoviendo ideas innovadoras para la promoción de la lectura digital fueron reconocidas con el ‘Premio Red de Ideas 2014’ por parte de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. 

 
El Premio, que llega a su quinta versión, convocó a las bibliotecas beneficiadas por la Red en dos categorías: 'Medellín y Área Metropolitana' y 'Antioquia'.
 
La ceremonia de entrega se realizó el miércoles 17 de septiembre durante la Fiesta del Libro y la Cultura, en el marco del ‘1er Salón del Libro Digital’. 
 
Un jurado compuesto por profesionales de la bibliotecología, la cultura digital y la promoción de la lectura evaluó en detalle las propuestas recibidas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de lo planteado en las Bases del Premio: “Formular estrategias creativas para desarrollar o potenciar proyectos de promoción de lectura en formatos digitales”. 
 

GANADOR “MEDELLÍN Y ÁREA METROPOLITANA”: 

Proyecto “Literatus” - Biblioteca Popular Número 2. 

El proyecto “Literatus” integra la escritura y los medios digitales como una herramienta para prevenir el abuso sexual, el maltrato infantil y el consumo de sustancias psicoactivas en niños desde los 4 hasta los 12 años. 
 
Según el Jurado, se trata de "una propuesta muy bien alineada entre sus propósitos y planeación, que apunta a la solución de una problemática actual. Cuenta con excelentes profesionales en la ejecución y consultoría y puede convertirse en un referente sostenible para la aplicación de dinámicas que traigan como consecuencia la promoción de la lecto-escritura en contextos digitales. Además, el contexto en la que está inmersa y sus características, hacen mucho más valioso su trabajo".

TRES MENCIONES ESPECIALES:

El jurado resolvió además entregar tres Menciones Especiales en esta categoría, como reconocimiento a la calidad y pertinencia de las propuestas:
 

Primera Mención: Club de Lectura ‘Programando mi mundo’ - Parque Biblioteca España, Santo Domingo Savio

Este proyecto busca enriquecer y potenciar el ejercicio de formación lectora de niños, a través de la creación de animaciones, historias interactivas o video-juegos.
 
El Jurado destaca "su impacto en la formación de nuevas literacidades y su alineación con los objetivos globales de promover la educación en lenguajes de programación para transformar su contexto. Con iniciativas como esta los niños pasan de ser simples consumidores de información a creadores de programas informáticos, apropiándose  de las TIC y contribuyendo a su formación y autonomía".
 

Segunda Mención: ‘Proyecto Memex’ - Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal:

Este proyecto busca propiciar una estrategia de creación de  contenidos multimediales con dispositivos móviles entre los jóvenes de la comuna 15, para promover  la lectura y la producción de contenidos  en los  múltiples formatos que emergen a través de las TIC.
 
"Esta propuesta se destaca por el respaldo teórico a la hora de pensar en promover el uso de las TIC y por su interés en articular los diferentes "grupos-proceso" del Parque. Igualmente, es de resaltar la calidad de la oferta en programas para promover la lectura en este espacio, así como  el énfasis en la población juvenil, que es una de las más difíciles de cautivar a la hora de consolidar estos procesos", afirma el Jurado.
 

Tercera Mención: '12 lecturas transmedia. 100 formas de escribirlas' - Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, San Javier

La propuesta pretende crear yo transformar doce cuentos de la literatura que puedan ser escritos de formas diversas e innovadoras y publicados en formatos digitales como 'stop
motion', 'storyboard', 'vox populi' o 'land art' en las redes sociales y plataformas digitales del Parque Biblioteca para promover su lectura de formas diversas.
 
Para el Jurado, "esta propuesta logra coordinar y armonizar la utilización de diversas tecnologías a favor de la lectura, y muestra caminos para llevar la biblioteca más allá del espacio físico y de los formatos tradicionales".

GANADORES CATEGORÍA “MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA”:

En la categoría 'Antioquia' el jurado resolvió hacer un fallo especial, de carácter pedagógico, para iniciar procesos de apropiación tecnológica en municipios donde es mucho más evidente esta necesidad. 
 
Considerando el nivel parejo de las propuesta recibidas, el Jurado resolvió dividir el premio de esta categoría entre los siguientes dos proyectos:
 
Proyecto ‘Burbujas digitales' - Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Arango Gallo - El Carmen de Viboral 
 
Este proyecto busca despertar entre los niños el interés por la lectura de libros físicos y medios digitales, promoviendo el reconocimiento de las posibilidades que abre poder
moverse entre los dos medios, no rivales sino complementarios.
 
Proyecto ‘Lectura interactiva: una nueva tecnología - Biblioteca Pública Municipal José Duque Gómez - Marinilla
 
Esta iniciativa busca vincular los centros educativos rurales desde la biblioteca, con el objetivo de estimular en ellos la lectura a través de herramientas tecnológicas, arraigando el uso de las TIC y de las herramientas tecnológicas que poseen estos espacios.

LOS PREMIOS

Las bibliotecas ganadoras recibirán 10 iPads (tabletas electrónicas), distribuidas en dos categorías: 6 para el ganador de la categoría Medellín y Área Metropolitana y 4 para la categoría Antioquia.
 
Estos dispositivos estarán dotados con libros digitales, aplicaciones y herramientas que ayuden a las bibliotecas a ensanchar su oferta literaria digital y a mejorar la prestación de sus servicios. 
 
Adicionalmente, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, hará un acompañamiento profesional al personal de la biblioteca para apoyar la ejecución y evolución del proyecto ganador, haciendo uso de las herramientas entregadas.
 

LOS JURADOS

El Jurado del Premio estuvo integrado por:
 
Jaider Ochoa: Bibliotecólogo, docente de tecnologías e investigador de la Universidad de Antioquia, técnico en Sistemas e informática. Su experiencia está orientada al diseño de estrategias y herramientas de gestión de información y conocimiento, apropiación tecnológica, repositorios y servicios de información digital.
 
Santiago Villegas: Estratega digital orientado a la Gestión del Conocimiento: Social Media, Tecnología e Innovación. Tiene estudios en ingeniería y bibliotecología y ha sido consultor en la aplicación de principios de la Cultura Digital para potenciar el desarrollo de organizaciones, empresas y ciudades.
 
Diego Ruiz: Licenciado en lengua castellana y diplomado en literatura infantil de la Universidad de Antioquia. Es promotor de lectura, colaborador de la revista Conde Letras y actualmente es profesional de promoción de lectura de la Biblioteca EPM. 

UNA RED DE IDEAS INCLUYENTES PARA 2015

Para 2015, el Premio Red de Ideas premiará a las bibliotecas que acepten el reto de asumir estrategias y actividades que permitan atender dignamente a los usuarios en situación de discapacidad de cualquier tipo: cognitiva, visual, motriz, auditiva, vocal, etc. El objetivo es que las bibliotecas ofrezcan programas, asesorías y herramientas tecnológicas pensadas especialmente para  facilitar el acceso de esta población al conocimiento y al entretenimiento, para que el significado del servicio bibliotecario evolucione hacia un entorno de equidad e inclusión.
 

MAYORES INFORMES:

Red de Bibliotecas - Fundación EPM
Tel's: 2317166 - 5116789

 

Compartir: