Premio Green Library 2018: la IFLA le apuesta a las bibliotecas verdes

Hasta el 1 de marzo estará abierta la convocatoria para participar en el IFLA Green Library 2018, un concurso liderado por el grupo de interés ambiental ENSULIB, que premia las mejores iniciativas de bibliotecas verdes en todo el mundo.

Imagen de referencia. Crédito: Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango

¿Qué es una biblioteca verde?

"La consideración del papel de la humanidad en el cambio climático y la noción de desarrollo sostenible son preocupaciones fundamentales de la sociedad y, por consiguiente, de las bibliotecas ".

Según el Diccionario en Línea para Bibliotecas y Ciencia de la Información (ODLIS), las Bibliotecas Verdes están "diseñadas para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y maximizar la calidad ambiental interior mediante una cuidadosa selección del sitio, el uso de materiales de construcción naturales y productos biodegradables, la conservación de recursos (agua, energía, papel) y eliminación responsable de residuos (reciclaje, etc.) ".

También se enfocan en servicios relacionados, actividades, eventos, literatura y proyectos, demostrando el rol social y la responsabilidad de las bibliotecas como líderes en sostenibilidad ambiental.

Objetivos del Premio IFLA Green Library

- Premiar el mejor proyecto de 'Bibliotecas Verdes' que comunica el compromiso de la biblioteca con la sostenibilidad ambiental

- Crear conciencia sobre la responsabilidad social y el liderazgo de las bibliotecas en la educación ambiental. Se anima a las bibliotecas de todo tipo a participar.

- Apoyar el movimiento mundial  de 'Bibliotecas Verdes', en lo que se refiere a:
- Edificios ambientalmente sostenibles.
- Recursos de información ambientalmente sostenibles.
- Conservación de recursos y energía.

- Promover el desarrollo de iniciativas de 'Bibliotecas verdes' a nivel local y mundial.

- Alentar a las 'Bibliotecas Verdes' a que presenten activamente sus actividades a una audiencia internacional.

Relevancia para los objetivos y valores de la IFLA

Siguiendo la Iniciativa Clave 4.1: Promover bibliotecas dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el premio ayudará a promover el oficio iluminando el papel de las bibliotecas y bibliotecarios en el avance de estándares de sostenibilidad y la promoción de conocimiento especializado dentro de la práctica profesional.

Pautas para las presentaciones

- Cualquier proyecto, iniciativa o idea sobresaliente de 'Bibliotecas Verdes' puede aplicar al Premio IFLA de las Bibliotecas Verdes. El proyecto, iniciativa o idea se puede presentar de cualquier manera, por ejemplo, a través de un ensayo, un video, un póster, un artículo o un conjunto de diapositivas.

- La presentación del proyecto, iniciativa o idea debe enviarse al comité de revisión del premio ENSULIB.

- La calidad y relevancia del proyecto, iniciativa o idea serán evaluadas por el comité ENSULIB en términos de:
- La aplicabilidad a los objetivos y el alcance de ENSULIB.
- La contribución de las bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
- La calidad de la presentación general.
- La relevancia para los objetivos y valores de la IFLA (Iniciativa clave 4.1).

Para descargar el formulario de registro, ingrese a la página web de la IFLA y haga clic en "Download the application form".

Las solicitudes deben enviarse antes del 1 de marzo de 2018  a la siguiente dirección:

Dra. Petra Hauke, Secretaria de ENSULIB Hochkalterweg 3ra
D-12107 Berlín, Alemania
Correo electrónico: petra.hauke@hu-berlin.de

Las presentaciones serán revisadas por el comité de revisión de premios ENSULIB y serán imparciales y neutrales.
Vea los ganadores anteriores de IFLA Green Library Award: 2016 , 2017.

Fuente: www.ifla.org.co